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Vuelta al colegio: la importancia que tiene el apoyo a los chicos con hipoacusia

Comenzaron las clases con un claro entusiasmo por volver a ver las aulas y reencontrarse, pero también, con una gran preocupación por parte de los padres acerca del bienestar de sus hijos y por supuesto de su desempeño académico. Por ello, y en el caso particular de los niños que sufren de hipoacusia, es de vital importancia que la familia y la comunidad educativa puedan acompañarlos en este proceso y estimular el desarrollo del lenguaje y del aprendizaje, sin perder de vista sus necesidades y particularidades.

“La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que, según la edad de aparición, puede intervenir o dificultar el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados”, explica la Dra. Lucía Gabriela Mare, Fonoaudióloga de CEDEIN (Centro de Desarrollo Integral en Salud) y referente de MED-EL.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante, dentro de los cuales, 34 millones corresponde a niños. Por este motivo, la detección temprana de la hipoacusia, es esencial para no comprometer el desarrollo comunicativo y emocional, ya que, la audición es fundamental para tener experiencias interactivas que estimulan el desarrollo del lenguaje, cognitivo y social.

Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niños/as que tienen hipoacusia, hay que tener en cuenta la calidad de la experiencia, que tiene que ver con la forma de apoyar su aprendizaje y su participación en la institución.


Por esto, la Dra. Mare referente de MED-EL brinda algunos consejos y recomendaciones útiles para que los docentes puedan aplicar en el aula si algún niño presenta hipoacusia y lograr así una mayor inclusión:

● Impulsar desde la escuela la concientización sobre la importancia de realizarse estudios de diagnóstico, incluyendo la inmunización contra la rubéola y otras enfermedades prevenibles;

● Mejorar la acústica del aula: se sugiere implementar formas de reducir el ruido, como cerrar puertas y ventanas e incorporar alfombras y cortinas para minimizar la reverberación;

● Ubicar al alumno lo más cercano posible al docente, donde pueda tener una visión general del aula que también debe estar bien iluminada. En el caso de niños personas que padecen hipoacusia unilateral, permitir que los mismos se puedan situar frente al aula con el oído “bueno” hacia el resto de sus compañeros para ayudar a que éstos escuchen correctamente las clases y logren participar de manera activa;

● Utilizar recursos visuales como esquemas en la pizarra, presentaciones Power Point o dibujos. Es de gran ayuda facilitar material por escrito con anterioridad, ya que el alumno con pérdida auditiva podría presentar dificultad para escuchar y tomar apuntes al mismo tiempo;

● Tratar de no dar la espalda al alumno durante una explicación;

● Asegurarse de que haya comprendido las explicaciones e incentivarlo a que pregunte, si tiene dudas;

● Facilitar algunas sugerencias al resto de los alumnos sobre cómo comunicarse con su compañero;

● Fomentar valores de colaboración y respeto, evitando aquellas conductas de sobreprotección o rechazo;

● Realizar actividades en parejas o grupos reducidos para facilitar la comunicación del alumno con sus compañeros;


Señales/síntomas de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede manifestarse a través de una serie de señales o síntomas. A continuación, la profesional referente de MED-EL desarrolla algunas de estas señales a las cuales los docentes deben estar atentos:

● La insuficiencia de respuesta ante un llamado o un estímulo auditivo fuerte, sobre todo en los niños;

● La escasez de desarrollo del lenguaje a medida que pasa el tiempo. Esta es otra señal de pérdida auditiva en los niños;

● La dificultad para comprender el lenguaje oral. En los niños, este síntoma se suele manifestar en un bajo rendimiento escolar y, por lo general, se puede confundir con cuestiones atencionales.


Los niños que ya padecen esta patología necesitan más atención por parte de los docentes, así como también de otras estrategias pedagógicas que los ayuden a aprender y a poder integrarse. En este sentido, es necesario destacar la importancia de la educación inclusiva. Tal como la define la UNESCO, se trata del proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, reduciendo la exclusión en la educación”, finaliza la Fonoaudióloga referente de MED-EL.

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