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Persisten las dudas entre los trabajadores respecto de un seguro regreso a las oficinas


A un año del comienzo de la pandemia, los líderes empresariales están divididos en sus opiniones al respecto ya que algunos plantean que la mejor forma de encauzar la economía es volviendo a la normalidad, y ello incluye que los empleados vuelvan a las oficinas. Otros piensan que se debe seguir el camino de la virtualidad y planean mantener a sus equipos trabajando de manera remota en el futuro cercano.


A medida que avanzan las conversaciones sobre esta temática, el desafío real no es cuándo volver a abrir las oficinas, sino cómo abordar temas como salud, seguridad y confianza de los colaboradores, más allá del lugar en donde físicamente se esté trabajando.


De acuerdo con el informe de PwC “Workforce Pulse Survey”, realizada a más de 1.000 trabajadores estadounidenses en noviembre de 2020, muchos expresaron que sienten profunda preocupación por su seguridad; casi el 50% de los encuestados afirmó que se siente obligado a sacrificar su seguridad personal para mantener su empleo. La encuesta también revela que los empleados continúan sufriendo problemas de ansiedad, agotamiento y salud mental por tener que lidiar con las exigencias familiares y laborales durante la pandemia.


En general, los trabajadores esenciales y remotos creen que no están recibiendo lo que necesitan de sus empleadores, lo cual perjudica su productividad y estado de ánimo. Además, esta falta de confianza y seguridad no solo afecta su desempeño laboral, también influye en su comportamiento como consumidores, incluida su predisposición para gastar dinero. A pesar de los beneficios otorgados y otras formas de ayuda fundamentales, muchos empleados opinan que no es suficiente.


“Es esencial que los líderes despejen la ansiedad y el temor generalizados de sus empleados y ello incluye ayudarlos a comprender que los protocolos de salud y seguridad implementados en las organizaciones pueden protegerlos de la COVID-19, pero también implica atender sus preocupaciones sobre la seguridad laboral y la incertidumbre económica” explica María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Organisation de PwC Argentina.


Algunas sugerencias para los líderes en este contexto:


1. Incrementar las comunicaciones sobre los protocolos de seguridad y salud.


2. Ser transparentes sobre las decisiones que toman, incluyendo los planes de reapertura.


3. Utilizar los medios disponibles para escuchar las necesidades de sus colaboradores y así ayudar a que las organizaciones prosperen en 2021.


Aunque todas las industrias implementaron protocolos de salud y seguridad para proteger a los empleados que trabajaron de manera presencial, estas medidas no parecen ser suficientes.


Según la encuesta, casi la mitad (48%) coincide plenamente, o en gran medida, en que se ve obligado a sacrificar la seguridad personal para conservar el trabajo. Entre los que se identifican como “esenciales”, ese porcentaje alcanza el 52%. Incluso el 45% de trabajadores remotos expresan la misma preocupación, posiblemente debido a que esperan regresar a las oficinas en algún momento.


“El bajo nivel de confianza indica que es probable que los líderes no sean conscientes de las preocupaciones que manifiestan los empleados en torno a su seguridad. Es muy importante entender qué está provocando estos miedos, incluso las circunstancias individuales y preocupaciones específicas de cada uno, como alguna enfermedad subyacente o contar con un familiar vulnerable al que quieren proteger del virus.” agrega María Fernanda.


“Es fundamental conocer las opiniones. Realizar encuestas a distintos grupos puede ser de utilidad para encontrar áreas específicas de mejora. Por ejemplo, solo el 15% de trabajadores remotos que participó de la encuesta, dice haber recibido capacitación efectiva de su organización para ayudarlo a desarrollar competencias que podrían ser útiles para avanzar en su carrera profesional. Ello puede indicar que se necesitan más cursos de capacitación virtuales o una mayor variedad de opciones para ayudarlos a desarrollar nuevos skills”, finaliza Álvarez Apa.

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