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Las empresas familiares corren el riesgo de quedar rezagadas si no trabajan con sustentabilidad

En un año en que las empresas han tenido que transformar la manera en que satisfacen las necesidades de la sociedad y el medio ambiente, las empresas familiares corren el riesgo de quedarse atrás, según la nueva encuesta global de PwC “Family Business Survey 2021” a 2.801 propietarios de empresas familiares.


Si bien más de la mitad (55%) de los encuestados considera que su empresa tiene el potencial para liderar en materia de sostenibilidad, solo el 37% cuenta con una estrategia definida para ello.


Las empresas europeas y estadounidenses están quedando atrás en comparación con sus contrapartes asiáticas en materia del compromiso de priorizar la sostenibilidad en su estrategia. El 79% de los encuestados en China y el 78% de los de Japón reportaron poner la sostenibilidad en el centro de todas sus operaciones, en comparación con el 23% de los encuestados en EE.UU y el 39% del Reino Unido.


Norberto Rodríguez, socio de PwC Argentina del área de Pymes, señaló: Existe una creciente presión por parte de clientes, accionistas e incluso de los empleados de las empresas para demostrar un impacto significativo en torno a la sostenibilidad y las problemáticas de ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo) en general. Muchas compañías que cotizan en bolsa han comenzado a responder, pero el sondeo indica que las empresas familiares mantienen un enfoque más tradicional en lo que respecta a esta temática”.


Crecimiento y resolución de conflictos


La encuesta revela que las empresas familiares han resistido la pandemia relativamente bien y menos de la mitad (46%) espera que las ventas disminuyan a pesar del contexto. Los encuestados son optimistas acerca de las capacidades de sus negocios para seguir creciendo en 2021 y 2022.


Mientras que el 79% indica que cuenta con algún tipo de procedimiento o política de “gobierno corporativo” vigente, las cifras se reducen cuando se trata de áreas importantes: apenas una cuarta parte indica tener una constitución o protocolo familiar y sólo el 15% ha establecido mecanismos de resolución de conflictos.


Empresas familiares y transformación digital


A pesar de que el 80% de este tipo de empresas se adaptaron a los desafíos de la pandemia al permitir el trabajo remoto, también hay inquietudes en cuanto a su solidez general en lo que respecta a la transformación digital. El 62% de los encuestados describió sus capacidades digitales como poco sólidas; y un 19% como un “trabajo en progreso”. Sin embargo, aquí hay claras diferencias generacionales: el 41% de las empresas que se describen a sí mismas como digitalmente sólidas son de tercera o cuarta generación. Las nuevas generaciones han asumido un rol cada vez más protagónico dentro del 46% de las empresas digitalmente fuertes.


Al respecto, Norberto Rodríguez opina que “Existe una clara evidencia de que tener capacidades digitales sólidas permite agilidad y avances en el desarrollo de los negocios. Sería importante que las empresas consideren cómo pueden atraer la experiencia y los conocimientos frescos de las nuevas generaciones al momento de priorizar su transformación digital.


La armonía familiar nunca debe darse por sentado ya que es algo que debe trabajarse y planificarse con el mismo enfoque y profesionalismo que se aplica a la estrategia comercial y a las decisiones operacionales. Es de vital importancia que las empresas tomen la iniciativa de asegurarse de contar con procesos formales que puedan garantizar la estabilidad y la continuidad a largo plazo finaliza el experto.



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