top of page

Inyección al consumo: Black Friday el último gran movimiento para impulsar las ventas de fin de año

  • Foto del escritor: Noticias365
    Noticias365
  • hace 11 minutos
  • 3 Min. de lectura

El comercio electrónico argentino se prepara para uno de los eventos más intensos del año. Con el cierre del Cyber Monday 2025 —que, según datos oficiales de la CACE, superó los $26.000 millones en facturación consolidada— las expectativas para el próximo Black Friday se reconfiguran bajo un elemento central: el consumidor argentino cambió, las compras se vuelven más reflexivas y pensadas. 

ree

El consumo ya no se guía por el impulso de la oferta sino por lo que se necesita y se considera más oportuno. Nos encontramos ante un consumidor inteligente.


En la actualidad, el público busca optimizar cada peso, apelando a estrategias que van desde segundas marcas hasta envases más grandes. Se trata de un perfil de consumidores más exigentes que plantean nuevos desafíos para las compañías.


En este contexto, con las fiestas de fin de año en agenda, el Black Friday se presenta como el último gran movimiento del año para impulsar las ventas y las marcas deben atender a este nuevo consumidor más exigente y racional.


Qué observan y proyectan los expertos: claves para entender al consumidor y llegar con propuestas acertadas


Desde VTEX observamos que las marcas se encuentran muy activas con la acción de Black Friday y cada vez se suman más empresas a esta iniciativa. Hay promociones muy agresivas para aprovechar e impulsar las compras de fin de año”, precisó Lucas Ganly VP of Sales de VTEX para Argentina, Paraguay y Uruguay.


“El CyberMonday 2025 mostró un repunte en el volumen de operaciones digitales: en los tres días del evento, las empresas que operan con Facturante emitieron más de 690 mil comprobantes, con una suba del 22,8 % en la facturación total respecto a 2024.


Si bien el contexto general de consumo sigue siendo moderado, estas fechas logran amortiguar la desaceleración, impulsadas por la financiación, los descuentos planificados y el crecimiento del canal mobile, que ya concentra el 78 % de las compras online.


En lo que va del año, observamos un comportamiento más racional y digitalizado del consumidor: menos impulso, más planificación y búsqueda de beneficios concretos.


De cara al Black Friday, esperamos un cierre de año positivo, con foco en rubros como Electrónica, Moda y Hogar, y con estrategias centradas en cuotas cortas, billeteras digitales y combos de fidelización que combinan precio y experiencia.


Desde Facturante vemos que las marcas que automatizan su facturación y optimizan sus procesos logran sostener la operación sin fricciones, incluso en los picos de demanda, algo clave en un escenario de consumo cada vez más competitivo.”, analizó Lorena Comino CEO de Facturante.


Con un consumidor más cuidadoso del gasto, la demanda tenderá a concentrarse en categorías de reposición, productos esenciales, bebidas, cuidado personal y compras vinculadas a la inflación del mes. La indumentaria y los productos de ticket más alto podrían mostrar una participación menor respecto a ediciones anteriores, salvo en promociones muy agresivas”, proyectó Franco Terzakian CEO de shipnow.


La madurez del usuario también impacta en la infraestructura necesaria del lado de las marcas, que hoy compiten no solo en precio sino en experiencia integral: precisión, cumplimiento, comunicación y capacidad de resolver problemas logísticos en tiempo real”.


Las opciones de retiro en punto y entrega programada —modalidades que ganaron protagonismo durante el Cyber Monday— seguirán siendo claves para absorber el volumen sin comprometer la experiencia del usuario”, precisó el CEO de shipnow.


El consumidor cuenta con cada vez más acceso a la información y que no limita su búsqueda a conseguir un mejor precio. “Se usa para buscar el mejor precio y también información clara en cuanto a las formas de producción, de transporte, de cómo son esos productos. Y por supuesto, también se espera un buen servicio de posventa”, advirtió Mariela Mociulsky CEO de Trendsity.


El consumidor actual es mucho más experimentado, pero también enfrenta la saturación de información, lo que lleva a muchos a optar por una "calidad aceptable" debido a la situación económica. “La mejor ecuación, hasta hace poco, era precio-calidad, pero hoy muchos están eligiendo calidad aceptable”, señaló Mociulsky, y enfatizó que “las reglas claras y la información que se pueda entender tanto en las promociones en el punto de venta como en los canales digitales” son claves para que el consumidor se sienta seguro y satisfecho con su compra.


De este modo, ante un consumidor más riguroso y analítico las marcas deberán enfrentar el reto de llegar con propuestas acertadas para lograr tomar el impulso del Black Friday como una inyección para el consumo.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page