Las 8 claves para cocinar un arroz perfecto

Existen algunas cuestiones fundamentales para elaborar bien esta comida, ya sea hervido o al estilo paella.

Para cocinar bien el arroz, hay que tener práctica y contar con algunos trucos que dan buenos resultados y de los cuáles no te vas a arrepentir. Conseguir que este producto quede perfecto parece fácil, pero no a todos les sale. Que quede realmente bien, depende de varias cuestiones que son fundamentales, sin importar si lo vas a preparar hervido o si vas a elaborar una paella. La idea es que el grano esté perfectamente cocido, pero suelto, sin formar bloques o pegotes. Te contamos cuáles son las claves:


Elegir bien el arroz El arroz basmati, los de grano largo o vaporizado van bien para ensaladas, pero si lo que se busca es un arroz seco con toda la sustancia del caldo, estos no sirven. En cambio, se necesita uno tipo bomba o de grano corto, especial para paella.

Tan importante como elegir el tipo de arroz adecuado, es la edad del mismo. El que se encuentra en un paquete abierto desde hace dos años, ni va a estar igual de rico ni se va a comportar igual a la hora de cocinarse como aquel que ha sido cosechado durante el año. El viejo necesitará más líquido para cocinarse y le costará más absorber los sabores. El tiempo Si el arroz se pasa de tiempo de hervor, se obtiene una pasta irrecuperable, un bodoque incomible. Para un arroz de grano redondo o bomba, el tiempo de cocción es de unos 18 y 20 minutos.

No siempre hay que lavarlo A no ser que se desee hacer arroz para sushi, no se lava ni se enjuaga, ya que en cuanto entra en contacto con el agua, absorbe una parte que luego es imposible contrarrestar. Agua o caldo Si el objetivo es un plato lleno de sabor, hay que realizar un buen caldo. Para un arroz redondo se necesitan tres medidas de líquido por una de este alimento. Un error frecuente es ponerle agua en lugar de caldo. Además, cuando se vaya a añadir este último, hay que echarle un vistazo a la cazuela, calcular a ojo cuánto líquido hay en ella y descontarlo de las tres medidas de líquido. Lo normal será descontar entre 1/4 y la mitad de una medida. ¿Caldo frío o caliente? El arroz siempre se elabora con caldo caliente. El proceso es dejarlo hervir y luego, echarle el arroz.

¿Hay que remover para que no se pegue? No. Una vez que se juntan el arroz con el caldo, se deja que éste se cocina a fuego lento. No hay que hacer nada salvo esperar a que suene el temporizador. ¿Siempre a fuego lento? Si se echa el caldo antes que el arroz, es conveniente potenciar el fuego hasta que éste hierva y luego, introducir el alimento. Además, se recomienda esperar a que hierva de nuevo y bajarlo casi al mínimo. A partir de ahí se cuentan los 20 minutos de cocción. Si se ha echado el caldo caliente sobre el arroz, dejarlo a fuego medio hasta que hierva, y luego bajarlo para mantener el hervor.

¿En olla o en sartén? Lo que mejor resultado da para cocinar un arroz perfecto es el menaje de aluminio fundido indeformable, puesto que son muy gruesas y reparten muy bien el calor. También es posible encontrar paelleras. Si se busca algo más versátil, también es perfecta una cacerola baja o incluso una sartén.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO