top of page

El Perseverance, en Marte: los experimentos y avances de la misión más ambiciosa de la NASA

Analizar el clima, producir oxígeno con una máquina, rastrear signos de vida y volar con un helicóptero sobre el planeta rojo, son algunos de los objetivos de una travesía que durará 10 años.

Ya en Marte, la nave Perseverance comenzó una misión que buscará formalmente vida extraterrestre, analizará rocas, y producirá oxígeno con sofisticados adelantos tecnológicos. Lo más ambicioso: poner en marcha un helicóptero sobre la superficie marciana. Algo difícil, según los investigadores, dada la baja densidad de apenas 1 sobre 100 por ciento de la atmósfera terrestre. Solo los estadounidenses de la NASA han logrado posarse sobre Marte robots en forma exitosa; concretamente cuatro aterrizadores (fijos) y cuatro vehículos exploradores: Pathfinder, Spirit, Opportunity y Curiosity en 2012, el único que sigue activo. En los últimos 20 años se confirmó que el planeta tenía océanos, ríos y lagos. Búsqueda de vida en Marte Encontrar vida extraterrestre es el primer objetivo, esta vez explícito, de la nueva misión en este planeta. La llegada de del Perseverance profundiza los alcances y los estudios previos que se hicieron sobre Marte, su superficie y los vestigios de agua detectados años atrás.

Los científicos buscan lo que llaman biofirmas: rastros de vida microbiana que “pueden tomar todo tipo de formas”, como “químicos” o “cambios ambientales”, dijo Mary Voytek, directora del programa de astrobiología de la NASA. Pero fue Curiosity (de la misión anterior, que aún continúa recorriendo Marte) el que constató la presencia de moléculas orgánicas complejas.

Análisis del suelo de un cráter con millones de años La misión recogerá rocas y elementos sólidos durante los primeros tres años, que serán enviados para su análisis a los laboratorios de la Nasa, en Estados Unidos. El recorrido de la superficie y la posibilidad de estudio de su clima desde su órbita son esenciales para entender su proceso de formación y evolución, así como las condiciones que permiten (o permitieron) la aparición de actividad biológica, si es que llegó a ocurrir en algún momento de sus 4 500 millones de años.

El vehículo de la NASA llamado rover, tiene como destino principal el cráter Jezero, de unos 50 km de diámetro, similar al delta de un río, según los especialistas. Es importante recorrer el lugar para detectar si hubo un lago en el pasado marciano. Los siete instrumentos de la nave permitirán realizar un estudio exhaustivo durante el tiempo que dure la misión y recorra las diferentes regiones de este completo ambiente.

El Perseverance es el vehículo más grande y complejo jamás enviado a Marte. Cuenta con siete herramientas de alta tecnología que permitirán cumplir la misión en forma exitosa: con el objetivo de “escuchar” al planeta Marte, lleva a bordo dos poderosos micrófonos ultra sensibles, fabricados en Suecia, que registrarán en tiempo real, todo lo que se escuche en la superficie marciana.

Estudio de las condiciones meteorológicas en vivo Cuenta con un instrumento el Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) que a permitir el estudio de las condiciones actuales de humedad, presión, temperatura del aire y dirección del viento, por ejemplo. También el estudio del polvo, y la radiación solar .Según los especialistas, en Marte se registran temperaturas de hasta 80 grados bajo cero, durante la noche. Algo que mejora sensiblemente y aumenta cuando recibe la luz solar. Por eso la investigación.

Perseverance, que tiene el tamaño de un automóvil (3 metros de largo, 2,7 de ancho y 2,2 de altura), lleva siete instrumentos, para realizar los más avanzados experimentos científicos en Marte. Así lo anticiparon en la Nasa, durante la investigación previa y desarrollo de la Misión Marte 2021 (video de la Nasa)

El Ingenuity, un helicóptero para volar en Marte La NASA quiere, en particular, demostrar que es posible hacer volar un vehículo motorizado en otro planeta. El helicóptero, bautizado Ingenuity, intentará elevarse en aire con una densidad equivalente al 1% de la de la atmósfera terrestre. Ingenuity irá adosado al róver Perseverance. (Foto: NASA)Mas herramientas del Perseverance, para estudiar Marte

  • Una Supercam, un instrumento que además de cámara cuenta con un láser que puede analizar a distancia la composición quimica y minerales de distintos compuestos.

  • Otra herramienta llamada Pixel, que analizará con precision la composición quimica de la superficie marciana. Otro sistema de cámaras que captarán imágenes panorámicas de alta definición, a las que se podrán hacer zoom para su estudio posterior.

  • Un generador de imágenes de radar que puede identificar lo que hay bajo la superficie recorrida, y una estación meteorológica propia.

  • Un láser ultravioleta que puede detectar compuestos orgánicos y otro tipo de sustancias, que incluye una cámara de alta resolución para tomar imágenes microscópicas en el suelo marciano.

Más sobre: Marte

  • La llegada de Perseverance a Marte: los gritos de alegría de los ingenieros de la NASA

  • Perseverance: así fue el despegue hacia Marte

  • La NASA llegó a Marte con Perseverance, el robot que buscará rastros de vida


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page