top of page

Tras la suba del dólar blue y el endurecimiento del cepo, los productos electrónicos subieron hasta

Las nuevas restricciones encarecen el costo de reposición y ya provocaron incrementos. Cuáles son los artículos que más se encarecieron.

Las nuevas restricciones al mercado cambiario por las subas en las cotizaciones paralelas impactaron en las últimas semanas en los precios de productos electrónicos que, ya sean importados o ensamblados con partes compradas al extranjero, miran de cerca al valor del dólar.

Algunos artículos electrónicos llegaron a tener en los primeros días de junio aumentos superiores al 60%, en comparación con las primeras dos semanas de mayo. Desde principios de abril, el dólar blue llegó a aumentar 65% hasta $138 y el "contado con liqui" hasta $127. El BCRA se vio forzado a ajustar el cepo.

Las últimas medidas de refuerzo a los controles de cambios incluyen nuevas restricciones a la compra de dólares por parte de empresas importadoras. Las firmas que cuenten con ahorros en divisa deberán usarlos para pagar sus compromisos en el exterior antes de poder acceder al precio oficial.

Además, el BCRA definió extender a 90 días previos y 90 posteriores la restricción para realizar operaciones de compraventa de dólar "bolsa" o "contado con liqui" para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambios.

La acumulación de controles cambiarios, estiman economistas, puede empezar a tener impacto en la inflación ya que las operaciones de comercio exterior dejarían de estar ligadas únicamente al precio oficial del dólar.

"Dado que el costo de reposición es una variable clave para determinar el precio de un producto, y que a partir de ahora muchas empresas tendrán que importar usando dólares ahorrados que valen más que los comprados en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), es probable que sus productos suban de precio. En síntesis, las cotizaciones paralelas tendrán un impacto más significativo en la inflación", explicó Ecolatina en un informe reciente.

En ese sentido, explicaron que el cepo reforzado "llevará a muchas firmas a desistir de algunas operaciones comerciales". "En un país tan incierto y volátil como la Argentina, tener que desprenderse de divisas propias para importar conlleva un riesgo muy alto", sostuvieron.

"Quienes no estén seguros de poder vender y obtener una ganancia de aquello que importen, posiblemente dejen de hacerlo. En este sentido, muchos bienes que son rentables a un precio de importación de $68 por dólar no lo son a otro de $110", concluyeron.

La oferta de productos electrónicos -de marcas importadas y fabricadas en el país con componentes importados- ya mostró los primeros síntomas de remarcaciones de precios.

De acuerdo a un relevamiento hecho por TN.com.ar con información recopilada por portales web de historial de precios, hubo aumentos entre las primeras semanas de mayo y los primeros días de junio de hasta 60%.

Entre las notebooks, las marcas que solo se pueden comprar importadas en la Argentina tuvieron un salto de hasta 25%, mientras que una ensamblada en el país incluso subió más: 33%.

En promedio, los incrementos más altos de precios se dieron entre los smart TV. En tres presentaciones distintas de fabricación nacional, hubo aumentos de entre 42% y 58%.

Para el caso de los celulares, los incrementos van desde el 17% hasta 38% dependiendo de la antigüedad del modelo. Otros electrodomésticos como heladeras aumentaron hasta 14%, aires acondicionados hasta 56% y, entre las subas más pronunciadas, microondas, con 61%.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page