top of page

El desmanejo de la economía | El PBI cayó un 10%

La actividad económica sufrió un golpe inédito en marzo, cuando ocurrieron los primeros diez días de cuarentena obligatoria. El desplome de la economía fue de 9,8% en la comparación contra febrero y un 11,5% interanual (vs Macri). La cosa empeoró y mucho en abril. De hecho, la baja en la actividad duplicaría a la de marzo. El primer cuatrimestre del 2020 habrá terminado con una baja de 1/3 del PBI. Es decir, en sólo dos meses el golpe habrá sido tan fuerte que la destrucción productiva habrá llevado a la economía a niveles del 2004.

Los que más se derrumbaron fueron la construcción (-46,5%) y la pesca (-48,6%), pero el que más incidió en la baja de 11,5%, por su peso, fue la industria manufacturera: -15,5% (-2,3 puntos del EMAE).

Por su parte, el economista Martín Polo, head of Research de Mills Capital Markets, sostuvo: “Con la caída del Emae de marzo volvemos al nivel de 2009, y nos anticipa que probablemente en abril y mayo lleguemos al nivel de actividad de 2004”.

Los datos fueron publicados hoy por el Indec, a través del informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae). Un desplome generalizado para todos los sectores, excepto para el rubro electricidad, gas y agua, qus subió 6,7%, de la mano del consumo volcado en forma masiva a los hogares.

Para dimensionar la contracción de 9,8% mensual desestacionalizada en el PBI durante marzo hay que tomar en cuenta otros antecedentes históricos: en febrero de 1994 hubo una caída de 3,9%. En diciembre de 2001 y enero de 2002, con el fin del Gobierno de la Alianza y la megadevaluación que puso fin a la convertibilidad se dio un tándem de bajas de 3,2% y 2,4%. En abril del 2018, cuando se inició la corrida que marcó al cierre de la gestión Cambiemos, la contracción fue de 3%. Nunca se observó una baja similar a la generada por el inicio de la cuarentena. Tampoco una parecida.

Incluso la totalidad de lo ocurrido en 2001-2002 significó un desplome del PBI de “apenas” 14,8%, tras las caídas de 4,4% en 2001 y 10,9% en 2002. Para la totalidad del 2020 las consultoras comienzan a prever un derrumbe superior al 10%.

El desanimo es general y Alberto Fernández sabe que algo debe hacer si quiere mantener algo de apoyo de quienes, poco tiempo atrás, lo votaron.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page