El trabajo del futuro

"¿Somos concientes de que estamos viviendo en este punto de inflexión de la historia donde podemos ser actrices y actores protagónicos del mundo en que vivimos siendo responsables y alzando nuestra voz?“, se preguntó Cecilia Giordano, CEO de Mercer en la presentación de #31 “Ready 4D Future”.

A propósito de ello, Máximo Crespo socio de la consultora HRC, señala que los cambios se están dando en todos los ámbitos, incluido en el trabajo, desde la perspectiva de la empresa y desde las nuevas demandas de las personas. "Desde nuestra área de People & Change trabajamos para que los procesos de transformación sean planificados y no impulsos, la tecnología es un aspecto a tener en cuenta pero no el único".

Juliana Rodríguez, Líder de Talent Strategy de Mercer, cuya charla “Ready 4D Future: Revolution 4D Evolution” habló sobre cómo la tecnología está impactando en las organizaciones y el trabajo, y cuáles son las nuevas herramientas que pueden incorporar las áreas de recursos humanos. “Desde nuestro enfoque, hay una serie de elementos importantes que las organizaciones tienen que tomar en cuenta para encarar el futuro del trabajo. Por un lado, la cultura como generadora de valor y la importancia de alinearla con la cultura del futuro del trabajo y de trabajar en esta alineación para que no sea una cultura disfuncional sino que aliente la diversidad de ideas. En un espacio de trabajo que tiene que ser cada vez más creativo e innovador, cómo logramos integrar a personas que piensen distinto“, destacó Rodríguez.

Otro aspecto relevante en este enfoque es la agilidad, en relación a los nuevos modelos de trabajo que ya no se rigen por estructuras jerárquicas sino por equipos interdisciplinarios y donde se destaca la importancia de la colaboración cross funcional como una verdadera ventaja competitiva. “Si bien la tendencia es que vamos a trabajar en conocer más a las personas, no tenemos que olvidarnos de utilizar la ciencia para ver de qué manera las personas pueden interactuar mejor entre ellas“, destacó Rodríguez.

Máximo Crespo señalo en un artículo que escribió reciente a propósitos de los cambios que vive el mundo que "no solo están cambiando las personas, la tecnología que usamos en el lugar de trabajo o incluso la propia cultura empresarial, sino que el mismo concepto de trabajo se está redefiniendo". Como diría Mercedes Sosa, cambia, todo cambia.

¿Cuáles son las características sobresalientes de este nuevo capital humano?

Para Agustín Arieu, decano de la Facultad de Ciencias Organizacionales y de la Empresa en UFLO, son las siguientes:

  • La capacidad de desaprender y aprender rápidamente.

  • La flexibilidad para alternar entre diferentes redes colaborativas.

  • La adopción eficaz de tecnología que potencie su rendimiento.

  • Habilidades sociales y liderazgo suficiente para asociar productivamente perfiles cada vez más diversos.

  • Curiosidad y creatividad para identificar nuevas oportunidades e innovar en consecuencia.

La automatización de las tareas repetitivas son un hecho. Cada vez más empresas incorporan tecnología para automatizar ello y ganar competitividad. Así que hay que tener muy en cuenta las características que debemos tener en estos nuevos tiempos que nos tocan transitar.

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