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CAFAM preocupada por el mínimo no imponible de impuestos internos a las motos

La entidad que nuclea las principales terminales de motovehículos del país mostró su preocupación por el impuesto interno, que podría desvirtuarse si no se realiza la actuación correspondiente.

El 31 de diciembre finalizó la vigencia del Decreto 1/2019, que estableció como referencia para el Impuesto Interno un mínimo no imponible de $380.000 para las motocicletas, así como una alícuota aplicable del 20% nominal y 25% efectiva. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), manifestó una gran preocupación por los cambios que pudieran haber en ese sentido.

El motivo: si no existiese una normativa nueva, el mínimo se aplicará según los importes fijados en la Ley 27.674, es decir, $140.000 que serían actualizados por IPC a diciembre de 2019, arrojando un valor de $284.835. Por ello CAFAM pide al Gobierno Nacional que evalúe colocar una cifra razonable, “considerando el aumento en los costos y la devaluación que ha sufrido la moneda, desde el 1° de enero al día de la fecha, que la base imponible sea actualizada a $ 787.600”.

Según explicaron desde la entidad la Ley tiene como finalidad gravar las motocicletas de alta gama, pero “los motovehículos que quedarían alcanzados serían segmentos de gamas más bajas, desvirtuándose la finalidad del tributo”, además de “empeorar la situación de crisis que vive el sector”.

Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, mostró su preocupación: “La situación que se genera es problemática por la enorme gravedad que genera el Impuesto Interno que está provocando la desaparición de las ventas del segmento de gama media. La contracción de las ventas perjudica a todos los usuarios de la cadena industrial, comercial y de servicios de postventa, afectando fuentes de trabajo en el corto plazo”.

Sin embargo, esta no es la única preocupación de la entidad, también alertó sobre el Capítulo 10 en su artículo 46 del Proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. En el mismo se estable una base imponible a las motos de $390.000, colocando una escala que va de 390.000 a 500.000 – 20% y más de 500.000 – 30% de alícuota.

Stefanuto destacó: “En el marco del debate de la reforma tributaria, realizamos pedidos y propuestas advirtiendo que, de no realizar cambios, la crisis impactaría con mayor intensidad en el Sector. Es por ello que solicitamos al nuevo Gobierno tengan a bien analizar la restauración de la tasa nominal al 10%, la cual se mantuvo vigente durante los años 2016 y 2017, estando convencidos que esta propuesta de modificación de la alícuota vigente es una herramienta válida que nos permitirá amortizar el impacto negativo”.

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