top of page

Cómo se generó el terremoto en San Juan y por qué se sintió en otras provincias

Un especialista explicó en TN la razón del movimiento que causó temor en varios puntos del país. El epicentro fue en Media Agua, pero también hubo temblores en Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires.

Un terremoto de 6,4 de magnitud en la escala de Richter se registró este lunes a las 23.46, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Si bien el epicentro fue en la localidad de Media Agua, de la provincia de San Juan, a unos 20 kilómetros de la capital, se sintió también en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires. Hasta el momento, se confirmaron tres heridos.


Consultado por TN, Alejandro Giuliano, titular de INPRES, calificó el terremoto de “moderado” y “superficial”, ya que tuvo una profundidad de 10 kilómetros. A su vez, explicó cuál fue su origen: “Se genera en una falla geológica, que es como una herida en la corteza terrestre que divide a ambos lados de la falla en dos bloques. Puede ser que uno se introduzca por debajo o suba por encima del otro, o que se mueva uno tangencialmente a otro”.


Y continuó: “Lo cierto es que los dos bloques que están en contacto, acumulan energía haciendo fuerza para liberarse y llega un momento en que se vence la resistencia de la roca, se produce un deslizamiento violento, hay una liberación fuerte de energía, eso es el terremoto”.



En este caso, afirmó que sucedió lo segundo, los bloques “se movieron tangencialmente entre sí” y explicó que “eso hace el sismo mucho más superficial”. Luego, recordó que esto es lo que produjo la falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.


Pero más allá del epicentro, llamó mucho atención que este fenómeno se pudo sentir a varios kilómetros de distancia. El periodista Nicolás Tillard contó en TN: “Estoy de vacaciones en Córdoba y estoy en un noveno piso, sobre la cañada. Nunca viví una situación parecida. Es tremendo, duró casi un minuto. Yo estaba en la cama y vi cómo se movía la araña y el televisor. Nos pusimos abajo de las aberturas, que es lo que hay que hacer”.


La directora de INPRES Patricia Alvarado, en diálogo con radio Télam, sostuvo que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias. “Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche”, recordó la especialista.


A su vez, detalló que el temblor se sintió con gran intensidad “en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan)”, y agregó: “También sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4”.


Desde el momento del primer temblor hubo 35 réplicas. Respecto a esto, Giuliano detalló que “está asociado inmediatamente al fenómeno natural”. Y amplió: “Las réplicas se deben a reacomodamientos por los residuos de la corteza, hasta que llega a una nueva situación de equilibrio”.


Luego, aclaró que las mismas pueden seguir por “una semana o diez días” hasta que se alcance esa condición. Sin embargo, afirmó que “no todas van a ser sentidas por la población”.


Producto de los movimientos sísmicos, colapsaron varias casas y se fisuró la Ruta 40. El experto contó que el agrietamiento del suelo, “es propio de este tipo de fenómenos”. Y agregó: “En contraposición, los edificios no han sufrido graves problemas, salvo las casas precarias de adobe que han colapsado”.


En Media Agua y las zonas cercanas al epicentro, Giuliano informó que las viviendas de adobe que no se desmoronaron “están fuertemente dañadas”.


El gobernador de San Juan Sergio Uñac, informó este martes en conferencia de prensa que dos chicos fueron atendidos por personal médico con traumatismos moderados y un adulto, internado con un cuadro más grave. Por el momento, se confirmaron estos tres heridos.


“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de la red social Twitter.

Luego, pidió “a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911″. “Estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos. Remitirse a http://sisanjuan.gob.ar para obtener información oficial”, agregó.


Según los medios locales, se trata del sismo más fuerte de los últimos años. En diálogo con TN el periodista Alejandro Constanzo contó que el movimiento “no terminaba más” y que “hacía más de tres años que no sentía algo semejante”. Mientras que su colega Ricardo Soria lo calificó como “un momento bastante dramático” e informó que “hubo cortes de luz y de telefonía por la caída de algunos postes” y que “muchos sanjuaninos durmieron fuera de sus casas” .


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page