Francia: El Gobierno se prepara para una salida "progresiva" de la cuarentena

La prevención será el eje del proceso. Qué pasará con el transporte público, las empresas, los comercios y las escuelas.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este domingo la intención del Ejecutivo de iniciar una salida "progresiva" de la cuarentena a partir del 11 de mayo. En ese sentido, adelantó algunos de los lineamientos bajo los cuales se llevará a cabo el proceso. Sin embargo, advirtió que el retorno a la normalidad llevará "mucho tiempo".

En una conferencia de prensa, el funcionario celebró el paulatino descenso de los infectados y muertos por coronavirus en el país. Al respecto, confirmó un total de 19.718 víctimas fatales, 395 de las cuales se produjeron en las últimas 24 horas.

La cifra marcó una caída de los casos en relación con días previos, situación que el Ejecutivo atribuyó al cumplimiento del aislamiento. Pero a pesar de los avances en la lucha contra el Covid-19, Philipppe aseguró que "la crisis sanitaria todavía no ha sido superada".

De acuerdo con los datos oficiales, la población se encuentra lejos de estar inmunizada contra la enfermedad, ya que apenas entre 2 y 6 millones de los más de 60 millones de habitante de Francia estuvieron en contacto con el virus.

Luego, el primer ministro contó que el Gobierno ya está trabajando en el día después de la cuarentena, e indicó que el retorno a las actividades se dará de manera "progresiva". Además, sostuvo que el principal objetivo de esta nueva etapa estará puesto en impedir que la epidemia vuelva a cobrar fuerza y pueda poner en jaque al sistema sanitario.

El Gobierno francés no cuenta con que exista una vacuna contra el coronavirus hasta dentro de un año. Por ese motivo, y ante la falta de un tratamiento para la enfermedad, se apoya en la prevención como única herramienta para frenar los contagios.

"La prevención va a ser determinante en la forma en la que vamos a vivir tras el confinamiento", afirmó Philipppe. En consecuencia, adelantó que para el 11 de mayo habrá mascarillas no quirúrgicas para toda la población, aunque su uso no será obligatorio.

También aseguró que los franceses "tendrán que aprender a convivir con el virus", y que medidas de prevención como el lavado de manos de forma regular o toser en el codo deberán formar parte de la vida cotidiana.

Por su parte, el Gobierno trabaja para generalizar las pruebas de Covid-19 en las personas que presenten síntomas a partir del 11 de mayo. Desde entonces, esperan realizar 500.000 tests semanales, frente a los 25.000 actuales.

A través de la temprana localización de los enfermos, apelan a que el plan de reapertura del país se pueda llevar adelante sin mayores complicaciones. Además, no descartan el uso de aplicaciones digitales para el seguimiento de infectados.

Otro de los pilares en esta nueva etapa será el aislamiento de toda persona contagiada y de su entorno. Al respecto, Philippe informó que se pondrán a disposición una serie de hoteles para que aquellos que no quieran hacerlo en sus domicilios.

También aseguró que a partir del 11 de mayo se incrementará la actividad en los transportes, las empresas, los comercios y las escuelas. Aunque dijo que eso no significará una vuelta a la normalidad inmediata.

En el caso de los transportes, el primer ministro contó que estudian obligar a los usuarios a llevar mascarillas, dado que es difícil mantener en su interior las distancias adecuadas para evitar los contagios.

En relación con las empresas, afirmó que seguirán recomendando el teletrabajo para todas aquellas que puedan hacerlo. No obstante, en los casos en los que no se pueda estudiarán medidas de protección en cada puesto laboral con los sindicatos.

Por su parte, los comercios reabrirán de forma progresiva y deberán asegurarse de que se respete la distancia entre los clientes. Por ahora, el Gobierno descartó la apertura por de bares y restaurantes.

Finalmente, Philippe indicó que se bajaran diferentes posibilidades de reapertura de las escuelas, que será se realizará de forma diferente en cada región. En este sentido, detalló que no descartan hacerlo de manera alternada por semanas o por espacios aún mayores.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados