YPF responde a los bonistas que rechazaron el canje y la acción sube en Buenos Aires y Wall Street

En el tramo final del canje de deuda, un grupo de tenedores rechazó la nueva oferta. La petrolera les avisó que si no aceptan pueden perder dinero. A dos días del vencimiento del plazo para ingresar al canje de deuda, YPF pidió a los inversores que no lo hicieron que se sumen a la operación de intercambio y destacó el apoyo de un grupo de bonistas a la segunda enmienda a su oferta de canje. Al mismo tiempo, advirtió que las demoras podrían socavar significativamente las posibilidades de recuperar el dinero invertido en los bonos de la compañía. La empresa dijo que tiene conocimiento del apoyo del grupo SteerCo Bondholder Group a su oferta de canje realizada el 7 de enero y modificada una semana después y el último lunes. Esa agrupación alega tener alrededor de un 25% de los bonos de la petrolera. YPF necesita una adhesión mayor para lograr una operación exitosa. Sin embargo, YPF admitió el rechazo de otro grupo de tenedores de deuda, entre los que se incluyen los fondos Blackrock y Ashmore, que negociaron duramente con Martín Guzmán durante la reestructuración de la deuda soberana, y Fidelity, que hizo lo propio con la provincia de Buenos Aires. “Instituciones que declaran tener el 45% de las Obligaciones Negociables Existentes 2021, quienes no se han identificado públicamente, han expresado al día de la fecha su intención de no participar en las Ofertas de Canje”, sostuvo la firma. El Grupo Ad Hoc de acreedores, que reúne a 13 inversores institucionales, rechazó la mejora. Ese consorcio de bonistas tendría en su poder más del 25% del total de los bonos en circulación. Particularmente, sus tenencias se concentran en los bonos de corto plazo, como admite la propia YPF. El grupo rechazó la propuesta por considerarla “insuficiente” y porque creen que no brinda una “solución equilibrada”.

La acción salta Luego del rechazo, la petrolera interpeló directamente, a través de un comunicado de prensa, al grupo que está bloqueando su oferta. En la jornada del miércoles, las acciones de YPF respondían con alzas al comunicado publicado por la compañía. En Buenos Aires, los papeles subían 4,2% a media rueda mientras que el ADR ganaba 7% en Nueva York.

Así, borra parte de las bajas que acumuló en lo que va del año debido a los vaivenes en la negociación con los acreedores. “Enero fue un mes bastante malo para la performance de la acción, principalmente por la propuesta de canje que cayó mal en el mercado y generó malhumor. Puso dudas sobre la empresa y su financiamiento, así como sobre su relación con el Gobierno y la disponibilidad de divisas para afrontar el pago del bono 2021″, explicó a TN.com.ar Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio. En su última enmienda, YPF ajustó la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021, de acuerdo con las restricciones cambiarias que obligan a las empresas a reestructurar al menos el 60% de sus deudas. En el Banco Central niegan la posibilidad de hacer una excepción para que la compañía pueda saltar el cepo y acceder a las divisas que necesita para pagar. Si bien el título de corto plazo es el que YPF apunta a reestructurar con más urgencia, la oferta quedó abierta a los tenedores de siete series de bonos que suman unos US$6200 millones. Se podrán canjear por “obligaciones negociables respaldadas y garantizadas por exportaciones” que ayudarán a la compañía a invertir en “desarrollar sus activos de petróleo y gas” en medio de las limitaciones para obtener financiamiento en el mercado de capitales. “Una transacción exitosa será beneficiosa para los tenedores participantes de todas las Obligaciones Negociables Existentes de YPF, ya que superará las limitaciones que surgen de las regulaciones cambiarias aplicables y dejará espacio para el despliegue de inversiones de capital”, sentenció la petrolera, que al mismo tiempo sostuvo, de no cerrar el canje en forma exitosa, “cualquier alternativa de reestructuración que YPF pueda implementar podría tener términos menos favorables para los tenedores” de los bonos existentes.

Existe un riesgo de que la capacidad de los tenedores de Obligaciones Negociables Existentes de recuperar sus inversiones sea sustancialmente demorada y/o obstaculizada si las modificaciones propuestas no son llevadas a cabo Y continuó: “el precio de mercado de las Obligaciones Negociables Existentes podrá disminuir y la capacidad de los tenedores de las Obligaciones Negociables Existentes de recuperar sus inversiones podrá ser socavada significativamente”, por eso alentó a todos los bonistas “a considerar cuidadosamente” su oferta y participar de las transacciones “teniendo en mira la contribución a la preservación de sus inversiones”.

Conversaciones “de buena fe” esde el inicio de la transacción, la compañía mantuvo “conversaciones de buena fe con los participantes del mercado” y destaca que incorporó “las críticas constructivas mediante la enmienda de sus ofertas, hasta el límite permitido por las regulaciones aplicables y teniendo en cuenta sus limitaciones financieras”. Los grandes fondos de Wall Street que rechazan el canje de YPF ya enfrentaron a la Argentina en operaciones anteriores. (Foto: Reuters).Sin embargo, asegura que el grupo que ahora rechaza la propuesta, “no se habían comunicado con la Compañía hasta recientemente”. En ese sentido, afirma que “los requerimientos expresados al management, el pasado fin de semana, fueron cuidadosamente considerados por el directorio de la Compañía, a pesar de las limitaciones temporales de público conocimiento” y que, en consecuentica, YPF respondió con un nuevo ajuste de la oferta según “el marco normativo aplicable” y “la evaluación realista” sobre la disponibilidad de dólares.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados