Victoria Lomanto, la estudiante rosarina que es finalista de un concurso de la NASA

La joven de 20 años, ganadora nacional del Space Apps Challenge, contó su pasión por llevar la ciencia a todo el mundo.


Una estudiante de física de Rosario fue seleccionada como una de las finalistas internacionales en un concurso organizado por la NASA, gracias al desarrollo de una aplicación web que permite catalogar las ondas gravitacionales y que busca acercar la astronomía al público en general.

Victoria Lomanto, de 20 años, fue la ganadora de la instancia nacional de Argentina en el Challenge Space Apps de la NASA, donde se recibieron aplicaciones de más de 15.000 participantes de 150 países. Si gana en la próxima etapa cumplirá su sueño de viajar a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.


La rosarina desarrolló su proyecto “GW Einstein”, un portal -que también tendrá una aplicación para celulares- en el cual se va a poder encontrar información específica y catalogada sobre cada onda gravitacional que descubrió Einstein cuando formuló su famosa Teoría de la Relatividad.

“Es un proyecto de una página Web que hice con Walter Wagner y que próximamente también va a ser una app. La fuimos armando, con bases de datos de la NASA, las ondas gravitacionales y otros temas muy complicados. Vamos a hacerlo para educación, para que la gente lo vea y lo entienda. Terminó gustándole al jurado y acá estamos”, le contó

Lomanto a TN Tecno, todavía con alegría y emoción en la voz.

La estudiante de la licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario explicó que el nombre del proyecto es en referencia a las ondas gravitacionales (Gravitational Waves) que Einstein definió teóricamente. “Estas ondas no se descubrirían hasta un siglo después, por lo que este descubrimiento es muy reciente”, amplió. La joven armó un hilo en Twitter para ampliar sobre el proyecto. “GW Einstein es el diseño de una aplicación web en donde se recopilan datos sobre ondas gravitacionales y también sobre otros eventos astronómicos y electromagnéticos como supernovas, estrellas de neutrones, colisión de agujeros negros y estallidos de rayos gamma”, aclaró y agregó: “se va a poder encontrar información específica sobre cada onda gravitacional y toda su información fue sacada de las bases de datos que NASA nos prestó para investigar sobre el tema y poder armar todo”.

“Mi primer encuentro con el NASA Space Apps fue en 2016. Me anoté ese año y otra vez en 2017. Ahí ya tuve una mención con mi equipo. Y esta vez, como quien dice, la tercera es la vencida, llegué a la instancia internacional. Son 150 países, miles de grupos, por lo que tardan en anunciar a los ganadores. Pero se espera que los den para enero”, detalló la rosarina. Aunque la física, para muchos, es un tema complicado, el sueño de Victoria es lograr que sea un tema accesible para todo el mundo. “La idea es que tenga la plataforma tenga fotos, videos, sonidos, para que sea accesible para grandes y chicos. Tratar de que se entienda, que a los niños les guste. Queremos hacer una parte con videojuegos, para que sea didáctico, y poder llegar a todos. Llevar la ciencia a toda la gente”, completó.

¿Qué planea para el futuro la estudiante de Física? “Estoy en segundo año de licenciatura y en el primero del profesorado. Me gustaría investigar, entrar al Conicet. Apuesto por quedarme en el país, ser docente. Pero irme al exterior también es una opción. Apuesto al trabajo y a la ciencia. Podría ser en el país, o en otro lado”, concluyó.



SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados