Sergio Berni había pedido tiempo hasta el lunes pero a la madrugada inició un operativo sorpresa

Un juez rechazó la prórroga y el ministro de Seguridad se puso al frente de unos 4 mil efectivos esta madrugada. Hay al menos 39 detenidos.


Unos cuatro mil efectivos de la Policía Bonaerense iniciaron en las primeras horas de este jueves un operativo para hacer cumplir la orden judicial de desalojo en el predio de 100 hectáreas que fue tomado en julio en la localidad bonaerense de Guernica.


“Ya está todo desalojado”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni en un breve diálogo con la prensa, tras encabezar el desalojo ordenado por el juez de Cañuelas, Martín Rizzo.


A pesar de que durante el día de ayer el propio Berni había pedido formalmente a la Justicia una prórroga hasta el 2 de noviembre para cumplir con la medida a raíz de la lluvia que podría caer, cerca de las 5 de hoy el cuerpo de Infantería con los equipos tácticos de la Policía avanzaron en bloque sobre los manifestantes y derribaron las casillas que se habían montado en el lugar.


Entre corridas, gritos y detonaciones, muchos de los ocupantes abandonaron pacíficamente la toma, mientras que unos 200 usurpadores empezó a armar barricadas y resiste tirando piedras y botellas. Según las primeras informaciones, 39 personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad.


Los efectivos llegaron en 60 micros y sin armas letales después de casi 100 días de negociaciones para resolver la situación de las cerca de 1200 familias que se asentaron en el interior del predio de Presidente Perón, tras el rechazo de la Justicia al pedido de postergación de desalojo presentado por la Provincia que se conoció a última hora del miércoles.



Según el relevamiento, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pacíficamente el predio, y a cambio recibieron materiales de construcción, y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en “espacios transitorios” de Presidente Perón.


En tanto, bajo la consigna “No al desalojo, tierra para vivir”, militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco y en la Autopista Buenos Aires- La Plata.


Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras en distritos cercanos tales como Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados