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Se realizó el segundo encuentro anual de la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje

Educadores de diferentes escuelas de Iberoamérica se reunieron para compartir experiencias

para acelerar, enriquecer y potenciar los aprendizajes en el regreso a las aulas.

Mediante la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito buscan impactar positivamente en

los aprendizajes, la salud física y mental de los niños; la prevención de la violencia; y en la vinculación

entre la escuela y su comunidad.

Dieciocho meses han pasado desde que la pandemia irrumpió en América Latina. Entre las

decisiones que tomaron los Estados para contener sus impactos, una de las que más se ha discutido

ha sido el cese de actividades presenciales de las escuelas. Esta medida exigió la creación de

entornos virtuales, híbridos o de alternancia que permitieran a los estudiantes de todos los países

continuar aprendiendo. Los desafíos han sido múltiples al tiempo que el rol de la escuela ha quedado

en evidencia: no se trata sólo de un espacio de aprendizaje, sino también de socialización, encuentro

y habilitador de derechos.


¿Cómo se está llevando a cabo el regreso a clases en Argentina?

De acuerdo al Observatorio de Regreso Presencial a las Aulas del Ministerio de Educación de la

Nación Argentina, que compara la situación de 30 países, muestra que el escenario de retorno es

muy heterogéneo, aunque hay una tendencia a generar condiciones para que la presencialidad sea

un hecho.


El último documento difundido en septiembre por el Consejo Federal de Educación en Argentina,

aprobó una modificación del protocolo para la presencialidad escolar con el objetivo de intensificar

esta modalidad a partir de septiembre. Actualmente todas las jurisdicciones del país cuentan con

presencialidad en distintas modalidades. Algunas intensificarán la presencialidad siguiendo estos

nuevos lineamientos mientras que otras lo continuarán haciendo según la planificación que habían realizado antes de los cambios en el protocolo.


Por su parte, un informe elaborado por Argentinos por la Educación, muestra que si bien la

presencialidad escolar se incrementó tras el receso de julio, solo el 46,5% de las escuelas primarias

estatales trabajaron con modalidad 100% presencial al volver de las vacaciones. Apenas el 10,6% de

las escuelas tuvo clases totalmente presenciales desde principios de año. Una de cada cuatro

familias prefieren que el sistema educativo mantenga el formato bimodal en la pospandemia.


El Segundo Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje tuvo como eje compartir

evidencias científicas y experiencias para abordar estas desigualdades profundizadas por la

pandemia, en el marco del retorno a la presencialidad en las escuelas. El encuentro reunió a

educadores, representantes de autoridades educativas, profesorado universitario y otros actores de

Iberoamérica para compartir experiencias valiosas que permitan acelerar, enriquecer y potenciar los

aprendizajes en el regreso a las aulas. Además, tres escuelas de Colombia, Brasil y Nicaragua

presentaron su experiencia implementando Actuaciones Educativas de Éxito durante la pandemia.


Durante el encuentro se hizo referencia a diversos aspectos en los que las Actuaciones Educativas de Éxito pueden impactar positivamente a la hora de avanzar con el proceso de retorno a las aulas, entre otros: 1) incrementar el aprendizaje y brindar educación de calidad; 2) atender la salud física y mental de los niños; 3) superar y prevenir la violencia; y 4) promover el sentido de la comunidad.


Incrementar el aprendizaje y brindar educación de calidad

Antes del avance del COVID-19, ya había una crisis del aprendizaje. Unos 258 millones de niños en

edad escolar en todo el mundo no asistían a la escuela primaria ni secundaria, y la tasa de pobreza

de aprendizajes en los países de ingreso bajo y mediano era del 53 %, lo que significa que más de la

mitad de los niños de 10 años no podía leer ni entender un texto simple. ¿Cuántos estudiantes han

logrado acceder a una educación de calidad durante la pandemia? ¿Cuántos han podido alcanzar los

aprendizajes esperados? El escenario es tan heterogéneo como la realidad de las escuelas de la

región.


Atender la seguridad física y mental

La escuela es un espacio de encuentro entre pares, no sólo para los alumnos y alumnas, sino

también para los adultos. La pandemia hizo que se perdieran en promedio 174 días de aprendizaje y

en muchos casos esto implicó no estar cerca de amistades y afectos. Atender el aspecto emocional y

seguir cuidando la salud física es clave en el retorno a clases.


En este sentido, el valor de Comunidades de Aprendizaje y sus Actuaciones Educativas de Éxito

radica en su base centrada en los principios del Aprendizaje Dialógico, cuyo autor principal es el Dr.

Ramón Flecha García, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona. Entre estas

actuaciones se destacan las Tertulias Literarias Dialógicas, una práctica que permite que los

alumnos dialoguen, resignifiquen y den sentido de manera colectiva a un texto de la literatura

clásica universal, relacionándolo con sus experiencias personales y el contexto donde viven.

A través de una lectura basada en el diálogo, en las Tertulias, la interpretación deja de ser individual

y pasa al plano colectivo e interactivo. De este modo, se fortalece y promueve un espacio de diálogo

basado en el respeto, en el que todas las opiniones y emociones cuentan.


Superar y prevenir la violencia

Enfocarnos en el diálogo como motor de los aprendizajes también impacta en la convivencia dentro

y fuera del aula. La Dra. Esther Roca Campos, Profesora del Departamento de Educación Comparada

e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, España, y miembro del CREA, afirmó que las tertulias dialógicas permiten recuperar la calidad de los sentimientos frente a las situaciones de violencia o maltrato que viven muchos niños. “Recuperar la calidad de los vínculos, es fundamental para recuperar y acelerar los aprendizajes”, aseguró.


La académica remarcó que durante este período de educación en emergencia sanitaria se ha

trabajado principalmente en la prevención y abordaje de las situaciones de violencia. Según sus

informes las escuelas han estado muy activas durante el período de confinamiento con el objetivo

de posicionarse como un espacio seguro.


Reforzar el vínculo con la comunidad

“Las evidencias científicas demuestran que cuando las escuelas involucran a las familias en las

actividades de aprendizaje del alumnado, en los procesos de evaluación de los estudiantes y en la

toma de decisiones de la escuela se consigue mejorar radicalmente los resultados de los estudiantes

en todos los ámbitos”, afirmó el Coordinador de la Red Latinoamericana de Comunidades de

Aprendizaje.


Además, en la medida que la escuela abre sus puertas a la participación educativa de las familias, el

nivel educativo y cultural de las familias se transforma, lo que a su vez impacta positivamente en el

desempeño del estudiantado. Al reforzar el vínculo entre escuela y comunidad con Actuaciones

Educativas de Éxito se logra transformar los aprendizajes de los estudiantes y el contexto social que

rodea la escuela.


Revive el encuentro en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kMMcwC8N2Mw



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