top of page

Se espera la peor cosecha de trigo en 5 años

La sequía en Córdoba y Santa Fe redujo los rendimientos a niveles históricos. La proyección en Buenos Aires reduce el impacto negativo.


A pesar de que se trata de la segunda siembra más importante en los últimos 18 años y se aplicaron niveles de fertilización récord para superar las 21 millones de toneladas proyectadas antes de sembrar, la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario se ubica en 16,7 millones de toneladas. El cálculo se basa en las 6,5 millones de hectáreas y una pérdida de superficie de 600 mil hectáreas por la sequía.


Según la entidad, “en un mes, el rendimiento triguero argentino pasó de 28,8 qq/ha a 28,4 quintales. Y el impacto no es mayor porque Buenos Aires contiene el golpe productivo. Es destacable como Córdoba y Buenos Aires atraviesan dos situaciones totalmente diferentes”.


En Córdoba, el desastre productivo generó una merma de rendimiento de 21,6 a 18 qq/ha, el más bajo de los úlimos 10 años. Por su parte, los rendimientos estimados para Santa Fe son de 22,8 qq/ha y podrían seguir cayendo.


La provincia de Buenos Aires es la otra cara de la moneda, ya que el promedio provincial subió 1,5 quintales, pasando a 37,5 qq/ha. “Gran parte del centro provincial puede alcanzar rindes récord en esta campaña. El bastión triguero, el SE bonaerense, también viene afirmándose. Tiene grandes posibilidades productivas si las lluvias y las temperaturas moderadas siguen acompañando al cultivo”, sostienen desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page