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Salta presentó su Plan Vitivinícola 2025

Bodegas de Salta, la cámara empresarial que reúne a los elaboradores de vino de la provincia, presentó el Plan Vitivinícola de Salta 2025.


Con el objetivo de posicionar a Salta como una provincia referente de vinos de gran altura a nivel nacional e internacional, se ideó un plan que trabajará con foco en: sostenibilidad socioeconómica, el medio ambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo.

El programa, que toma como base la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 presentado a principios de este año por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), es el resultado de reuniones realizadas durante un año en distintas comisiones de trabajo integradas por los socios de Bodegas de Salta e invitados involucrados en la industria vitivinícola; y fue pensado para implementarse en los próximos cinco años.


“Esta planificación fue un proceso exhaustivo de reflexión para definir un horizonte de desarrollo de nuestra actividad. Sabemos de la calidad de los vinos de nuestra región, por eso este programa llega para potenciarlos y continuar con el crecimiento de la zona. Y lo más importante del plan es que fue realizado en conjunto entre todos los actores de la cadena”, afirma Roberto Thomann, presidente de Bodegas de Salta.


Las cuatro matrices estratégicas de este proyecto son:


Sostenibilidad Ambiental: tiene como objetivo fomentar modelos vitivinícolas sustentables que minimicen el impacto sobre el ambiente, protegiendo y conservando los recursos naturales, la gestión de insumos subproductos y residuos, la concientización y comunicación; y la certificación de normas.


Sostenibilidad Socio Económica: se busca mejorar la competitividad en la cadena vitícola con equidad, inclusión y rentabilidad para todos los actores, haciendo foco en promover procesos organizativos y de integración, la participación creciente de jóvenes emprendedores y dirigentes de organizaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías.


Mercados y Comercio: tiene la finalidad de aumentar la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno, mediante estrategias de diferenciación de los productos vitícolas.


Enoturismo: busca potenciar el desarrollo turístico de las zonas vitícolas y la vinculación del sector de turismo.


La presentación se realizó en la Bodega Domingo Hermanos ante los principales representantes de las bodegas de la zona, viticultores y productores como así también miembros de organismos nacionales, provinciales y municipales.

Luego de la presentación se firmó una Carta Acuerdo entre las bodegas y productores vitivinícolas, para adherir y promover las acciones definidas en el Plan Vitivinícola de Salta 2025.

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