Qué dijo Nicolás Trotta sobre los posibles cambios en las clases presenciales en la ciudad

El gobierno porteño había planteado la posibilidad de eliminar el ingreso escalonado a las escuelas y el distanciamiento social. El ministro de Educación aclaró en TN que no hubo un pedido formal.

Cualquier eventual modificación en los protocolos de clases presenciales en pandemia deberá ser acordada previamente. Fue en respuesta a las declaraciones de su par de la ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña, que confirmó que analizan flexibilizar protocolos con posibles cambios como la eliminación del distanciamiento.

Trotta explicó que le pidió a la secretaria del Consejo Federal de Educación que se comunique con la ciudad de Buenos Aires ante la eventual modificaciones en materia de clases presenciales. El funcionario expresó que hasta el momento “no se plantearon cambios en los protocolos”, sostuvo que cualquier variante “que permita mejorar el trabajo” en la actividad educativa “deberá ser analizada” y que eso “implica el debate de especialistas”.

Manifestó que la flexibilización del protocolo “no está en los planes de ninguna de las jurisdicciones” y explicó que detectaron “un punto débil” en las escuelas como el ingreso escalonado en las grandes ciudades. Dijo que deben priorizar la presencialidad y afirmó: “La escuela actual no es la que queremos sino la que impone la pandemia”.

Advirtió que la situación en los colegios “se va a complejizar porque empiezan las temperaturas más bajas” y que producto del frío puede que “muchas veces los chicos tengan fiebre, lo que activará los protocolos” para la actividad educativa.

Igualmente afirmó que “se pueden dar pasos” en las escuelas como la “optimización del espacio público para garantizar una mayor cantidad de horas de los alumnos en los establecimientos”. Dijo que están dispuestos “al diálogo, al análisis de las experiencias y la evidencia” para evaluar potenciales cambios en el protocolo. Acuña confirmó que entre las modificaciones al protocolo de clases presenciales en pandemia están bajo estudio la eliminación del distanciamiento. Sostuvo que se guían por estudios que expresó que demostraron que con el uso del tapabocas, la ventilación y la higiene demostraron que “el distanciamiento no es necesario” para prevenir contagios de coronavirus.

Manifestó que el distanciamiento es “una de las grandes trabas” para que todos los alumnos puedan entrar en las aulas y que también analizan eliminar el ingreso escalonado porque dijo que “quita tiempo”. Sostuvo que también buscan que puedan reabrir los bares y kioscos en las escuelas, todas medidas que tomarán junto al Ministerio de Salud porteño “en base a la evidencia”. Dijo que apunta a que “se pueda generar un sistema de aforo y que los chicos puedan comer o cocinarse comida caliente y que la coman en espacios ventilados”.

Afirmó que las consecuencias del año pasado por las clases virtuales y la falta de presencialidad por la pandemia “fueron tremendas”. Advirtió que esta modalidad “no dio las mismas oportunidades” a todos los alumnos, ya que “estudiaron los que pudieron” y porque no todos pudieron “sostener la educación a distancia”. Dijo que inicialmente “muchos dejaron la escuela” pero que los fueron a buscar y lograron que una parte volviera a tener vínculo con la educación.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO