top of page

PROYECCIONES SOBRE LAS PRINCIPALES VARIABLES ECONÓMICAS PARA UN 2022 DE NUEVA NORMALIDAD



Junto a profesionales de empresas líderes, durante el Workshop Budget Time de LIDE Argentina se analizaron las principales variables económicas y financieras del país para el año próximo: tipo de cambio, índice de inflación, salarios y tasa de crecimiento.


Moderado por Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, del evento contó con la presencia de destacados especialistas en la materia como Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados; Fernando Garabato, Socio en Finanzas Corporativas de BDO; y Álvaro José Galli, Socio en Derecho Laboral y Seguridad Social de Beccar Varela.

EL IBT COMO FUENTE DE INFORMACIÓN


Rodolfo de Felipe, comenzó brindando el marco en el cual se desarrolló el evento: “Este taller tiene como objetivo que ustedes expongan, analicen y escuchen opiniones sobre cuatro variables económicas y financieras gravitantes a la hora de armar sus presupuestos para el próximo año, y en caso que ya lo hayan presentado, efectuar las correcciones necesarias. Las variables son: tipo de cambio oficial, tasa de inflación, crecimiento del PBI, e incremento salarial, en todos los casos para fines de 2022”.


Y prosiguió: “El valor del WBT está dado, por un lado, en la presencia de destacados especialistas en la materia, que nos ayudarán compartiendo sus conocimientos y experiencia; y por el otro, en que compararán sus opiniones y estimaciones con las realizadas por otros CEO’s de distintos sectores de la economía, como el comercio, la industria y los servicios”.


“Como resultado de este trabajo, elaboraremos el «Indicador Budget Time” (IBT), que les llegará a todos ustedes en pocos días. Esta es una herramienta que trabajamos entre todos y compartimos como legado, sirviendo como input o fuente de información, de entre las muchas que se utilizan, para las estimaciones que vuelcan en sus presupuestos anuales”, finalizó el Presidente de LIDE Argentina.

ECONOMÍA VERSUS POLÍTICA


Fausto Spotorno, inició su ponencia presentando el escenario internacional, principalmente lo que sucede en Estados Unidos.


Al respecto manifestó: “Estados Unidos está saliendo de la pandemia, Europa pronto va a salir y para el 2022, la mayoría de los países la habrán dejado atrás, y en materia económica esto va a dejar algunos problemas, y uno de los lugares donde más se notarán esos problemas es en Estados Unidos”.


“En el primer trimestre de este año la economía estadounidense se expandió al 6,4% anualizado, y desde el tercer trimestre del 2020 la economía crece por encima de su tasa de expansión promedio, con una tasa de desempleo en baja, que se ubica en el 6%, con una política monetaria muy expansiva que puede tener como consecuencia inflación y suba de la tasa de interés, afectando sensiblemente a los países emergentes”.


Y continuó su análisis: “En el panorama local el Gobierno tiene la disyuntiva entre seguir ordenando las cuentas o tomar las medidas para llegar bien a las elecciones”.


“El ministro Guzmán está llevando a cabo un ajuste fiscal importante buscando mantener cierta consistencia monetaria y contener subsidios, con la esperanza de sobrecumplir la meta del déficit del Presupuesto 2021. Lo cual aliviaría la asistencia del Tesoro desde el BCRA”.


“Por su parte, el ala política busca generar beneficios a corto plazo con el objetivo de mejorar sus chances electorales. La idea sería aumentar el gasto social, emitir dinero y controlar la inflación en lo inmediato. Por el momento, el déficit viene reduciéndose en línea con el escenario de Guzmán”.

Como previsión de las variables analizadas, Spotorno manifestó que “la inflación finalizaría este año en torno al 50% y se espera un valor similar para el 2022, en relación a la actividad económica pronosticó un incremento, por rebote, de un 6% para fines de 2021 y un poco más arriba del nivel alcanzado, en 2022. Por su parte el crecimiento del PBI para este año se encontrará en torno al 5,8% y 1,2% para el año que viene, con un crecimiento del salario real de 0,7% para el mismo período. El tipo de cambio oficial cerrará en $112 en diciembre, y se estima que el dólar valga alrededor de los $200 a fines de 2022”, concluyó.

CLAVES PARA PENSAR LA ECONOMÍA 2021 – 2022


Fernando Garabato, aclaró que su exposición estaría centrada en el crecimiento y desde allí se desprenderían las demás variables y compartió ocho claves para pensar la economía en 2021 y 2022:


1. Grado de confinamiento por la pandemia y extensión temporal; ritmo de vacunación. 2. Evolución del salario real como driver determinante de la variable consumo y niveles de pobreza. 3. Política fiscal expansiva contra-cíclica asociada a mitigar los efectos del confinamiento y en relación al año electoral. 4. Acuerdo de la deuda externa con el Club de París y el FMI. 5. Precios de los commodities con la soja como estrella. 6. Controles de capitales y precios desincentivan la inversión. 7. Niveles de confianza como drivers del consumo y la inversión. 8. El crecimiento no es crecimiento, sino recuperación.


Y continuó: “Las expectativas económicas para este año plantean un crecimiento (en revisión) del PBI del 6,4%, según el REM, por su parte BDO sostiene que el crecimiento será de un 5,5%; con la salvedad que habrá sectores que se han mantenido mejor, como el agro y los sectores vinculados y los servicios profesionales basado en el conocimiento y nuevas tecnologías, las telecomunicaciones y en menos grado la construcción. Los más perjudicados son el turismo, transporte y el sector textil, por mencionar algunos”.


En relación a las variables analizadas en este foro, Garabato las mencionó en relación al año en curso y a 2022.


“Para este año estimamos que la inflación se ubicará en un 50%, el crecimiento está entre un 5 y 6%, el tipo de cambio oficial promedio será de $100, y los salarios se incrementarán un 45%, un poco por debajo de la inflación”.


“A finales de 2022, creemos que la inflación anual será del 47%, prácticamente igual que este año, el crecimiento del PBI se encontrará en torno al 1,8%, el dólar oficial promedio valdrá $140, y los salarios tendrá un aumento similar a este año, un 45%”.

LEYES LABORALES CON IMPACTO EN LAS EMPRESAS


Álvaro José Galli, abordó su presentación desde el ámbito laboral, contemplando dos variables muy importantes para las empresas: la prohibición de despidos y la doble indemnización.


“Las dos normas nacieron como transitorias y se fueron prorrogando en el tiempo, la doble indemnización continuará por lo que resta del año, con un tope de 500 mil pesos para la duplicación, en cuanto a la prohibición de despidos, las prórrogas comenzaron a efectuarse cada tres meses, luego cada dos meses y últimamente cada 30 días”.


Y continuó: “Estos dos temas me parecen fundamentales porque hay muchas compañías que están esperando que se levante la prohibición de despidos para poder desvincular personal, o que ya lo está llevando adelante, pero a un costo más alto”.


“Otro tema importante para realizar el balance de las empresas es el referido a los juicios laborales. Desde marzo del año pasado los tribunales laborales están paralizados o trabajando muy poco. Al mismo tiempo, la tasa de interés, en vez de subir al ritmo de la inflación, tiene a ir bajando, por lo que el valor de los juicios se ha ido devaluando significativamente, por lo que muchas empresas están aprovechando esta oportunidad para conciliar juicios por montos menores”.


En relación a la Ley del Teletrabajo, Galli afirmó: “Existen dos aspectos importantes a tener en cuenta en relación a esta ley: el tema de la reversibilidad, que es derecho de cualquier trabajador de revertir, en cualquier momento de la relación laboral, el consentimiento que había prestado para pasar de la modalidad presencial a la modalidad de teletrabajo. Esto es importante porque muchas empresas piensan en rediseñar espacios, sin tener en cuenta lo antes mencionado. Por otro lado, la ley prevé que las compañías deben compensarles a los empleados los mayores gastos que tienen por trabajar desde sus casas. Hoy, en promedio, las empresas están pagando una compensación de $3.500”, concluyó.

Este evento fue posible gracias al patrocinio de BDO y el apoyo de Santiago Sáenz Valiente y Asociados. Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina y Hogarth, Partners Estratégicos de LIDE Argentina. Nuestros proveedores oficiales son CLAVES Información Competitiva, Probusiness y Logitech. LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page