top of page

¿Por qué se habla de hipoacusia laboral y qué es?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 466 millones de personas padecen pérdida de audición y, una de las causas de esta patología, se debe a ciertos entornos laborales, como aquellos donde se emplea maquinaria ruidosa y se producen explosiones, teniendo en cuenta que sobrepasar la exposición a los 85 decibelios (dB) durante ocho horas o más supone un serio daño acústico.

La hipoacusia laboral es un daño del oído interno por ruido o vibraciones debido a ciertos tipos de trabajos. Puede ser causado por la exposición repetida a la música o los ruidos fuertes en el ambiente laboral por lo que es necesario que los trabajadores protejan sus oídos para evitar complicaciones” señala el Dr. Gustavo Gandur, Jefe del Departamento del Hospital de Niños y referente de MED-EL.


Estos son los 5 trabajos que pueden afectar la audición


-Construcción: tanto obreros como ingenieros y supervisores de obra suelen estar en contacto permanente con máquinas industriales muy ruidosas que pueden alcanzar hasta los 130 dB. En estos lugares, no sólo se recomienda el uso estricto de máxima protección auditiva, sino hacerse chequeos médicos periódicos para identificar tempranamente eventuales signos de deterioro.


-Ambulancias, bomberos y patrulleros: la sirena de las ambulancias produce un sonido que puede alcanzar los 140 decibelios. En este contexto, dado el aumento de la circulación de este tipo de vehículos, el personal de la salud está más expuesto a contraer enfermedades auditivas.


-Aviación: pilotos, azafatas y comisarios de a bordo, así como personal de pista, tienen que tolerar diferentes tipos y niveles de ruido que, en el caso de quienes van arriba del avión, se suman a los cambios bruscos de presión. Los trabajadores que controlan el tráfico aéreo llegan a tolerar hasta 140 dB durante el despegue y aterrizaje.


-Repartidores de comida y trabajadores del transporte: quienes trabajan en el servicio de reparto, principalmente los jóvenes, tienen que soportar el ruido del vehículo, así como los sonidos constantes de la calle. Todos estos factores llegan a ocasionar niveles de sonido de hasta 103 dB.


Quienes trabajan en el transporte de pasajeros, ya sea público – colectivos, subtes, trenes – así como quienes se dedican al transporte privado (taxis o remises) también están expuestos a esta contaminación sonora y al riesgo de presentar una pérdida de audición.


-Carpinteros: los considerables niveles de ruido que alcanzan las motosierras y demás maquinaria de carpintería son una parte inevitable del trabajo de un carpintero, por ejemplo, tan solo las taladradoras rotatorias pueden generar un ruido de hasta 120 dB.


Medidas preventivas


Eliminación o control del ruido: La protección del trabajador frente a un nivel de ruido que puede generar daño auditivo, está dentro del amplio repertorio conocido de medidas para su aplicación.


Elementos de protección personal: Los elementos de protección personal deben ser la última opción para proteger al trabajador una vez agotado el control del ruido por medidas de ingeniería.


Detección temprana


Desde MED-EL, compañía líder en soluciones auditivas implantables, se recomienda realizar consultas anuales con un especialista, sobre todo aquellas personas que se desempeñan en alguno de los rubros mencionados o en actividades que requieran de exposición a sonidos fuertes durante cierta cantidad de horas diarias, y hacerse los estudios correspondientes.


En el caso de que se detecte una pérdida auditiva, hay que evaluar inmediatamente las alternativas disponibles e iniciar el tratamiento y la intervención adecuada, para evitar que el problema se agrave.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page