top of page

Por qué la variante Delta de coronavirus amenaza los buenos resultados de las vacunas

Esta mutación es más transmisible que el ébola o la viruela y tan contagiosa como la varicela.

Empecemos por lo bueno: los primeros estudios de campo realizados en personas vacunadas trajeron dos noticias favorables: además de ser eficaces en la prevención de la enfermedad, las vacunas mostraron excelentes resultados frenando la transmisión del SARS-CoV-2.

Ahora sí, lo no tan bueno: esos primeros trabajos se realizaron antes de la llegada de la variante Delta, cuya expansión vuelve a arrojar dudas respecto al futuro de la pandemia. Si bien los datos aún no son definitivos, muchos científicos creen que el conjunto de mutaciones de la Delta, además de hacerla más transmisible, permite que se propague más fácilmente entre las personas inmunizadas. En Estados Unidos, donde cuatro de cada cinco nuevos casos de COVID-19 son causados por esta variante, los médicos encontraron algunas tendencias preocupantes: “Después de muchos meses en los que los casos de covid pediátrico eran nulos o escasos, estamos viendo bebés, niños y adolescentes con covid que llegan al hospital, más y más cada día”, observó una pediatra del área de Houston, Texas. Dijo que los pacientes tenían edades entre las dos semanas y los 17 años y algunos incluso presentaban neumonías por coronavirus.


Además, tanto en Estados Unidos como en Australia y Nueva Zelanda se reportó un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial, un patógeno que afecta más a los niños y los ancianos durante el otoño. Los expertos atribuyen parte del alza de los casos a que los menores no estuvieron tan expuestos a microbios durante los meses de encierro y advierten que el regreso a las aulas debe contemplar algunas medidas adicionales para evitar los brotes. Pero no sólo los chicos parecen estar contrayendo más el virus. En esta nueva ola de contagios, los doctores se están topando con pacientes de COVID-19 muy distintos: jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, fuertes y saludables, que terminan hospitalizados, con necesidad de oxígeno, y que sufren fuertes secuelas. Varios expertos lo describen como un “nuevo covid”. A tomar medidas La semana pasada, las autoridades estadounidenses revisaron su posición sobre las restricciones a los vacunados. “En las zonas en las que la transmisión es importante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas totalmente vacunadas lleven barbijos en los lugares públicos cerrados”, explicó Rochelle Walensky, directora de los CDC. En Reino Unido, el Imperial College de Londres publica otro trabajo que mostraría una eficacia de las vacunas administradas en el último mes de un 58% contra las formas sintomáticas de la enfermedad, aunque este estudio analiza el riesgo de infección, no el riesgo de hospitalización o muerte, que es mucho menor en las personas vacunadas en cualquier circunstancia.

Estar vacunados, es mejor Las personas vacunadas tendrían una carga viral menor. “Estos resultados confirman datos anteriores que muestran que dos dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección”, explica el investigador Paul Elliott, director del programa React-1, en cuyo marco se realizó el estudio. “Sin embargo, también podemos ver que sigue existiendo un riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, tenemos que actuar con precaución para protegernos y reducir la tasa”, concluye.

Commentaires


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page