Nenes tomando agua de charcos y embarazadas escondidas: qué pasa en Juárez, Formosa

La comunidad defendió el ingreso del equipo de TN a la provincia. En la localidad, hay temor a los centros de aislamiento.


La llegada de un móvil de TN a Formosa gracias a un fallo de la Justicia Federal puso sobre la mesa la realidad que atraviesan las comunidades en la provincia gobernada por Gildo Insfrán. En Juárez, otra ciudad bloqueada por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, los vecinos toman agua estancada a falta de potable. En diálogo con el equipo periodístico, contaron que varios fueron testigos de operativos policiales organizados para trasladar a personas a centros de aislamiento y aseguraron: “Esto que están mostrado es la realidad”. Hasta que el equipo de TN llegó, la localidad de Ingeniero Juárez estaba bloqueada. Para entrar y salir, las autoridades exigen un test PCR con resultado negativo. En caso de quedar aislado preventivamente, se necesitan tres pruebas diagnósticas consecutivas para poder salir del centro de alojamiento. Los vecinos no tienen agua potable. Los chicos se desplazan con una carretilla desde sus casas hasta un pozo de agua estancada que ellos llaman “la laguna”. Allí, remueven un poco la tierra que está sobre la superficie y cargan los baldes. Eso lo usan para todas las actividades diarias: beber, cocinar e higienizarse.

El cacique de Río Bermejo dijo que hay comunidades que tienen cañerías que no funcionan y que la mayoría de las comunidades usan el agua de pozos o lagunas. En relación a la declaración de concejales provinciales de TN como “persona no grata”, aseguró: “No quieren que muestren la verdad. Esto que están mostrando es la realidad”. El representante comunitario Francisco Luna agradeció la presencia del equipo y remarcó que los vecinos no son “opositores” sino que están “defendiendo sus derechos”. Sobre la situación que atraviesa la provincia, contó que, al comienzo de la pandemia, las autoridades fueron a la radio local a informar que los vecinos podían realizarse el test coronavirus.

“A las dos de la mañana, a los que les dio positivo se los llevaron en móviles policiales”, aseguró. Desde los centros de alojamiento donde estaban, los aislados lo llamaban para contarle las condiciones en las que estaban. Muchos habían sido separados de sus hijos. Al reclamar por la situación, a Luna le dijeron que estaba “incentivando la violencia”, por lo que lo detuvieron durante tres días. Otra vecina de Juárez denunció que la Policía empezó a perseguir a mujeres que se organizaron para reclamar y exigir información de sus familiares aislados por coronavirus. “Muchas embarazadas están escondidas en el monte por miedo”, aseguró.

En esa línea, contó que los oficiales “se las llevan” a poco de que den a luz y que, tras pasar los últimos meses de embarazo aisladas, “los bebés viajan solos al centro y ellas tienen que seguir en cuarentena”. Por eso, aseguró, muchas escaparon para evitar esa situación.

“Persona no grata” Un grupo de concejales de la localidad formoseña de Palo Santo emitió una resolución insólita en la que declaró “persona no grata” al equipo de TN que trabaja en la provincia. Los ediles tomaron la decisión luego de que el canal llevó un micrófono a un centro de aislamiento en Clorinda y los encerrados contaran los abusos allí cometidos.

Según argumentaron, la acción de TN forma parte de un “ataque sistémico” por parte de los medios de comunicación nacionales, cuyo fin es “desacreditar la imagen del gobierno provincial”.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados