top of page

Llega la semana del cuarteto cordobés a la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de los 70 años de cultura al aire libre del Anfiteatro del Parque Centenario, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, invita a celebrar el cuarteto cordobés con una programación de tres días con talleres, films y un gran cierre musical a cargo de Lorena Jiménez. La propuesta gratuita combina actividades virtuales desde el jueves 23 y presenciales el sábado 25, que se desarrollarán en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo).

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Mecenazgo y que permitirá conocer en profundidad el origen y la evolución de este género, en línea con la agenda que impulsa el Ministerio para promover y visibilizar la cultura de las distintas regiones del país. A su vez, y en el marco del Mes de la Mujer, se hará foco en el cuarteto con perspectiva de género.


“La Dirección General de Música del Ministerio de Cultura está haciendo un gran trabajo en conjunto con los referentes culturales más populares de otras provincias para que podamos disfrutar de su cultura. Esta semana, celebraremos la cultura cordobesa con música, talleres, charlas y películas, habrá actividades presenciales y virtuales a través de Vivamos Cultura para que nadie se lo pierda, esté donde esté”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.


Desde el 23 de marzo, se proyectarán dos documentales que representan el ADN del cuarteto: Madre Baile (dirección de Carolina Rojo) y De Caravana (dirección de Rosendo Ruiz) a través de la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Vivamos Cultura.


El sábado 25 de marzo, en tanto, habrá talleres presenciales en el Anfiteatro del Parque Centenario: “El pasito cordobés” de la mano de Los Bailarines de la Peatonal y “De la Madre Baile a La Mona, Rodrigo y más” a cargo de Vivi Pozzebón (percusionista, creadora del tema “Madre Baile” y entrevistadora en el film documental que lleva el mismo nombre). El primero de los talleres se llevará adelante a las 18 h. Será una clase abierta a todo público en la que Jorge y Marcela, los bailarines de la peatonal más popular del centro de Córdoba, enseñarán los pasos y secretos del “tunga tunga”. Mientras que a las 19 h junto a los músicos de La Mona Jiménez, Daniel Franco (acordeonista) y Marcos Merlini (pianista), se presentará una selección de temas de todas las épocas para redescubrir el origen del cuarteto y su evolución, además de develar los secretos detrás de las partituras más bailables del país

A partir de las 20 h comienzan los recitales en “El Anfi” con un pocket concert de Vivi Pozzebón y la banda de La Mona para recordar algunos de los clásicos del cuarteto y agasajar a “La Leo”, creadora del “tunga-tunga” cordobés. Luego comienza el gran show protagonizado por Lorena Jiménez, acompañada por Daniel Franco y Marcos Merlini. Lorena Jiménez nació en Córdoba en 1977 y se desempeña como actriz, cantante y productora. Su último disco, dedicado al cuarteto, surgió a partir de la escucha de viejas canciones del género que habían sido siempre interpretadas por hombres. En este sentido, la cantante explicó: "Fue una cosa muy acertada, esas canciones me entraban como anillo al dedo. Generé lo que quería generar. Hace poco tocamos con Eduardo Gelfo y estaba lleno de niños, abuelos, y todos bailaban. Así era el cuarteto al principio. Y acá estoy, cantándolas, soy un Frankenstein de mi papá".


Organizado y curado por dos de las productoras culturales pioneras en el área de música y género, esta propuesta inédita tiene por objetivo principal la participación de los ciudadanos y las ciudadanas para redescubrir el cuarteto desde una perspectiva de género y como parte de la visibilización y puesta en valor de uno de los ritmos más bailables del folklore argentino. El programa, dividido en tres ejes centrales, incluye material desarrollado a lo largo de los últimos 10 años por destacados músicos y músicas, cineastas y teóricos, además de contar con el aval de algunas de las instituciones y espacios más importantes del país.


Con modalidad presencial y virtual, la semana del cuarteto cordobés permitirá incursionar de lleno en el mundo de este género a través del film documental "Madre Baile" con dirección de Caro Rojo; de charlas y paneles con músicas y músicos del género, productoras y productores, managers, periodistas, antropólogas y antropólogos de la escena nacional; así como también del taller de cuarteto a cargo de Vivi Pozzebón para tocar, revisitar una selección de temas desde el origen hasta la actualidad y develar los secretos detrás de las partituras más bailables del país.


Todas las actividades presenciales requieren reserva previa en el siguiente link.


Opmerkingen


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page