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Leonardo realiza la primera demostración de un dron con motor eléctrico para transporte de mercancía

Leonardo continúa trabajando en el campo de la movilidad aérea avanzada, ya que pretende acelerar la introducción de drones en cielos civiles y desarrollar servicios innovadores basados en drones. En una reciente colaboración con el Municipio de Turín y D-Flight (una empresa del grupo ENAV, de propiedad de Leonardo y Telespazio), Leonardo realizó una serie de vuelos de prueba en los que un dron de 130 kg de peso y propulsado por un sistema eléctrico, transportó cargas de hasta 25 kg. La demostración, que fue autorizada por ENAC (la Autoridad de Aviación Civil Italiana) y tuvo lugar en la ciudad de Turín, fue otro paso hacia un nuevo modelo de logística aéra para transporte en rutas de mediano alcance, definidas como aquellas de hasta 50km.

El proyecto, llamado "Sumeri: Si Salpa!", es el primero en Italia y uno de los primeros en el mundo, en el que un sistema piloto a distancia de estas características, ha volado en un entorno urbano. Es parte de una serie de desarrollos que conducirá hacia un futuro en el que drones que transporten cientos de kilos de mercancías volarán hasta 50 km por operadores que utilizan un sistema de control Beyond Visual Line of Site (BVLOS).

Laurent Sissmann, vicepresidente senior de Sistemas No Tripulados de Leonardo, dijo: "Esta iniciativa es una expresión de la visión de Leonardo en hacer ciudades más funcionales, sostenibles y ecológicamente amigables, mediante la aplicación de nuevas tecnologías en los campos de los aviones no tripulados y la logística, aplicaciones que también se pueden utilizar en tiempos de emergencia, como los que hemos visto en los últimos meses. Inteligencia artificial y automatización, combinadas con el nivel de sistema de Leonardo y nuestra experiencia en aeronáutica, nos permiten presentar nuevos y emocionantes tipos de operaciones aéreas con total seguridad. Enviamos nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Turín, que está asumiendo un papel de liderazgo en este ámbito. Quisiera también agradecer a ENAC por su apoyo, que nos permitió entregar esta prueba de tecnología innovadora en total cumplimiento con las regulaciones de seguridad y protección relevantes. Por último, pero no menos importante, estamos muy contentos de ver el mayor desarrollo y crecimiento de D-Flight, que contribuyó con su experiencia en plataformas de gestión de tráfico aéreo a la demostración".

La prueba incorporó tres factores que serán fundamentales en el desarrollo de servicios logísticos innovadores para entornos urbanos: la alta capacidad de carga del dron, un alto nivel de automatización y capacidades avanzadas para hacer frente a la gestión del tráfico aéreo. Los beneficios de dichos servicios para los ciudadanos, incluirán entregas más rápidas, menores costos y, lo que es más importante, menor contaminación debido a los sistemas de propulsión eléctrica de los drones.

Alessio Quaranta, Gerente General de ENAC, dijo: “La experiencia que hemos ganado con el proyecto Sumeri ha mejorado nuestra capacidad para implementar métodos de riesgo innovadores que son proporcionados por las regulaciones de operación de drones. La capacidad de transportar mercancías a través de drones en áreas urbanas, es una parte importante del desarrollo de la movilidad aérea urbana y avanzada en Italia. El proyecto Sumeri forma parte de una iniciativa nacional para desarrollar la movilidad innovadora en toda Italia, en la que ENAC ha estado trabajando junto con el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el Ministerio de Innovación y Digitalización y con el apoyo activo de los principales actores como Leonardo. Es un modelo que esperamos poder exportar a todo el mundo”.

Marco Pironti, Consejero de Innovación de la ciudad de Turín, dijo que “la movilidad aérea urbana está a la vanguardia de nuestro mandato de innovar. Es una de las tecnologías de ´ciudad inteligente´ más desafiantes de desarrollar, pero es un área en la que estamos ansiosos por traspasar los límites a través de la experimentación urbana. Uno de los casos de uso más interesantes para la movilidad aérea urbana es permitir el transporte de mercancías desde los centros de distribución hasta el cliente final (la 'última milla') a través de una variedad de modos de transporte, lo que tendrá un impacto positivo para nuestra ciudad, nuestros ciudadanos y nuestro medio ambiente. Estoy muy feliz de ver que el proyecto Sumeri, una colaboración internacional entre nuestro ecosistema de Turín City Labs y el líder del proyecto de movilidad aérea Leonardo, que ha tenido un comienzo exitoso”.

La demostración está siendo facilitada por una plataforma de software de gestión de tráfico aéreo desarrollada por D-Flight, que también proporciona servicios de registro y liberación de códigos QR para el desarrollo. D-Flight también está aprovechando la oportunidad para probar una nueva aplicación móvil que puede facilitar la planificación de la misión y sus tareas. El uso de tales sistemas está destacando la respuesta eficiente, innovadora y práctica de la compañía a la futura regulación europea sobre el "espacio U", espacio aéreo específicamente designado para aeronaves pilotadas a distancia. D-Flight ofrece una de las primeras plataformas de software europeas operativas para el espacio U, que permite que aviones y drones tradicionales coexistan en el mismo espacio aéreo. La capacidad de la empresa para respaldar la introducción progresiva de nuevos servicios de drones, permitirá el desarrollo sostenible de un sector que ya está en crecimiento.

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