Leonardo probó las capacidades ampliadas de ULISSES, su sistema de guerra antisubmarino acústico

Leonardo probó recientemente las capacidades ampliadas de su sistema de guerra antisubmarino acústico (ASW) ULISSES en una demostración frente a las costas de Italia. Durante la misma, Leonardo mostró cómo el sonar de inmersión Firefly, AQS-18, de L3Harris Technologies, trabajó en conjunto con el procesador ULISSES para localizar automáticamente submarinos enemigos simulados y alertar a la tripulación sobre su presencia.

La demostración sigue a la integración exitosa del sonar de inmersión Firefly con el sistema ULISSES. Firefly incorpora un sonar activo de alta potencia que puede sumergirse hasta 200 metros por debajo de la superficie del mar y detectar objetivos a una distancia de hasta 20 millas mientras transmite el audio y video, procesado por el sonar y la sonoboya a la costa, a través de un enlace de datos de banda ancha.

Para la prueba, el equipo ULISSES y Firefly se instalaron en un buque naval, mientras que un helicóptero NH-90 de la Armada Italiana brindó apoyo, mediante el lanzamiento de sonoboyas durante la prueba. El sistema ULISSES / Firefly se caracteriza por tener un formato liviano que facilita también su instalación en helicópteros pequeños para las operaciones en el litoral. Las capacidades integradas que se muestran en la demostración, representan una solución a la creciente necesidad de las fuerzas armadas de realizar operaciones ASW en aguas azules y poco profundas.

Los observadores a bordo de la nave de mando pudieron mirar en la pantalla de un operador mientras ULISSES combinaba las entradas del sonar de inmersión Firefly con datos de las sonoboyas activas y pasivas para localizar automáticamente los contactos potenciales y generar alertas. Los sistemas ULISSES y Firefly ofrecen una funcionalidad "multiestática" en la que los procesadores recopilan y explotan datos de hasta 64 sonar de inmersión y de los sensores de las sonoboyas, utilizando múltiples fuentes de información para triangular con precisión la ubicación de los submarinos enemigos.

ULISSES se presentó al mercado en el Salón Aeronáutico de Farnborough en 2018 y fue probada con éxito en una prueba de mar en noviembre de 2019. El sistema ahora está completamente desarrollado y las conversaciones están en curso con varios posibles clientes.

ULISSES, el sucesor del reconocido sistema acústico OTS-90 de Leonardo, para helicópteros NH-90 italianos y holandeses, ofrece capacidades muy avanzadas en un paquete aún más ligero. Esto lo hace ideal para helicópteros más pequeños y está diseñado como un reemplazo de forma para el OTS-90, lo que lo convierte en una propuesta atractiva para el mercado de la modernización. El sistema también es adecuado para aviones de ala fija, buques de guerra y -sin el sonar de inmersión- también para aviones no tripulados.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO