La vacuna de Pfizer no llegará en diciembre y hay dudas sobre la provisión del antídoto ruso

Representantes de la ANMAT en Moscú verifican su seguridad. Buscan que el gobierno de Putin envíe una muestra para empezar la aplicación.

Vamos a vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”. La frase pertenece al presidente Alberto Fernández. Ocurrió el pasado 3 de diciembre durante el anuncio de la firma de los contratos con Rusia por la provisión del antídoto que se desarrolla en Moscú.


Sin embargo, al 15 de diciembre, aún no está claro si este objetivo se podrá lograr. Es que hay grandes interrogantes en torno a la provisión de las vacunas y en las últimas horas el Gobierno descartó que este mes arriben al país el millón de dosis del antídoto de Pfizer.


La administración de Donald Trump le pidió al laboratorio internacional que le dé prioridad a la población norteamericana y en el Gobierno se encontraron con diversas trabas en la negociación del contrato. Esto retrasó los planes iniciales. Pero los inconvenientes no solo se centran en Pfizer: aún no está claro cuándo podrían llegar las primeras vacunas rusas.


El equipo de trabajo de la ANMAT que se encuentra en Moscú busca acelerar el proceso para determinar la efectividad de la vacuna rusa, pero difícilmente se logre que arribe al país en diciembre. Hay un compromiso de entrega por 10 millones de dosis en enero y otras 10 millones en febrero. En la Casa Rosada afirman que podría haber una especie de muestra gratis, un gesto de buena voluntad pero nada cerrado.



En cuanto al resto de los contratos, la vacuna de AstraZeneca podría estar recién para marzo, mientras que la organización internacional que prometió 9 millones de vacunas podría comenzar a entregarlas sobre los últimos días de febrero. También hay incertidumbre respecto al contrato firmado con otro proveedor, que podría incumplir con su palabra, lo que desataría un eventual reclamo del gobierno argentino y un escándalo internacional.


En este contexto, en estos días se producirá una reunión entre el ministro de Salud de la Nación Ginés González García y sus pares de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Daniel Gollán por la provisión, distribución y aplicación de las vacunas. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta quiere implementar un sistema de vacunación vía farmacias pero cerca de Axel Kicillof no estarían tan de acuerdo.


Reunión por el número de casos

Ante el sostenido número de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante los últimos días, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibirá este martes a las 11 en la Casa Rosada al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y a sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán. Participarán también los jefes de Gabinete de ambos distritos, Felipe Miguel y Carlos Bianco, según confirmaron fuentes oficiales a TN.com.ar.


“Advertimos nosotros y el Presidente en persona que la pandemia no está superada”, resaltó Cafiero en declaraciones a C5N, y señaló que después de los picos de contagios en octubre, se logró una tendencia a la baja que ahora “se amesetó y dejó de bajar” y advirtió que “el AMBA es un vector de contagios muy grande”.


En cuanto a los motivos del encuentro en la Rosada, el jefe de ministros confirmó que se reunirá con los funcionarios de Ciudad y PBA para “evaluar en tiempo real cómo están las salas de terapia intensiva” y otras cuestiones vinculadas a la pandemia.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados