La provincia de Buenos Aires impulsa un impuesto sobre los servicios de streaming

Se les comenzará a cobrar Ingresos Brutos, que estaba suspendido por la pandemia. El titular de Arba, Cristian Girard, dijo que es para no generar “asimetrías” con otros distritos, como la Ciudad de Buenos Aires.


Las facturas de Netflix, Spotify y otros servicios de streaming llegarán con sorpresa para los usuarios de la provincia de Buenos Aires. Arba, la agencia de recaudación bonaerense, decidió reactivar desde este mes el cobro de un impuesto del 2% correspondiente a Ingresos Brutos que estaba suspendido por la pandemia de coronavirus. Su titular, Cristian Girard, justificó la medida al señalar que busca corregir “asimetrías “y no generar “distorsiones” con otros distritos que ya lo perciben, como por ejemplo el Gobierno porteño.

Sobre esos servicios, a los que ahora se les suma el nuevo tributo, ya se cobra el 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos. La inclusión del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que brindan empresas con residencia fuera de la Argentina había sido incorporada en la última modificación del paquete fiscal que se aprobó en 2019, y debía aplicarse desde el 1° de diciembre de ese año, pero la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal no llegó a implementarla.

Con el cambio de Gobierno la decisión fue ponerlo en funcionamiento desde enero de 2020, pero al decretarse un aislamiento social estricto, los equipos económicos de Axel Kicillof decidieron suspenderlo. En la Ciudad sucedió algo similar, pero ya entró en vigecia nuevamente en enero de este año.

“La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo, para que no haya desigualdad. Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan IIBB, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no. No queremos generar un desincentivo a la producción nacional. Al contrario, queremos generar incentivos a producir localmente”, explicó Girard respecto de la reactivación del tributo.

El nuevo impuesto comenzará a llegar a los hogares bonaerenses en los resúmenes de las tarjetas de crédito de marzo. Según el titular de Arba, con su cobro lo que se busca es “no generar asimetrías o desigualdades”.

Como parte de las leyes del paquete fiscal, en 2019 se extendió el IVA y las Ganancias a estos servicios de streaming, entre ellos Netflix y Spotify, pero también sobre plataformas como Airbnb, Homeaway, Itunes, Google Play, Tinder, la suscripción a periódicos extranjeros, servicios de publicidad y promociones en redes como Facebook, Twitter y Youtube. Córdoba fue el primer distrito en comenzar a cobrar el impuesto a los servicios digitales en mayo de 2018, y le siguieron Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy, La Pampa, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires.

Cuánto se va a pagar Netflix

  • El plan básico tiene un valor de $460,91 impuestos incluidos ($279 sin impuesto) pasará a costar $466,49 sumando IIBB

  • El plan standard, pasará de $758,27 con impuestos ($459 sin impuestos) a $764,45 sumando IIBB

  • El plan premim, pasará de $1105,19 con impuestos ($669 sin impuestos) a $1118,57 sumando IIBB

Spotify

  • El plan individual (1 cuenta) tiene un valor de $229,63 impuestos incluidos ($139 sin impuestos) y pasará a $232,41 sumando IIBB

  • El plan dúo (2 cuentas) pasará de $295,71 impuestos incluidos ($179 sin impuestos) a $299,29 sumando IIBB

  • El plan familiar (6 cuentas) pasará de $394,83 impuestos incluidos ($239 sin impuestos) a $399,61 sumando IIBB


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO