La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó modificaciones clave a la ley de Mecenazgo cultural
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que modifica puntos clave de la ley de Mecenazgo, trabajada en conjunto entre el Poder Ejecutivo y la Comisión de Cultura de la Legislatura, con el objetivo de facilitar el financiamiento del sector privado para impulsar proyectos artísticos y culturales en la Ciudad. Esta ley, presentada por la legisladora Cecilia Ferrero y desarrollada en colaboración con el Ministerio de Cultura porteño, contribuye significativamente al tejido cultural de la
Ciudad.
“La Ley de Mecenazgo es un verdadero puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para su desarrollo, y que permite que las empresas contribuyan a potenciar la escena cultural. Estas modificaciones aprobadas hoy por la Legislatura son un paso clave para fortalecer ese vínculo de lo público y privado que tanto enfatiza Jorge Macri”, destacó la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.
La nueva normativa mejora el Régimen de Participación Cultural - Mecenazgo, una plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad que promueve el financiamiento público-privado destinado a proyectos artísticos y culturales de gran magnitud. Este programa abarca 14 disciplinas y permite a las empresas contribuir al enriquecimiento de la escena cultural porteña.
En la convocatoria de 2023, se seleccionaron 1126 proyectos de 14 disciplinas culturales, incluyendo espectáculos teatrales, producciones audiovisuales, proyectos de patrimonio histórico y de infraestructura. Desde su creación, esta ley ha apoyado un total de 10.923 proyectos, demostrando su impacto positivo en la comunidad cultural.
El Ministerio de Cultura dará a conocer la convocatoria 2024 en el próximo mes de septiembre.
Mecenazgo permite a los patrocinadores, quienes son contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos (II. BB.), canalizar su apoyo hacia proyectos culturales seleccionados. Los beneficiarios pueden presentar sus proyectos durante la convocatoria anual, y estos son evaluados y seleccionados por el Consejo de Participación Cultural.
Entre otras modificaciones, ahora los patrocinadores pueden deducir como mínimo el 80% de II. BB., aportando solo el 20% en forma genuina. Anteriormente, las deducciones impositivas para estas empresas disminuían según la cantidad de proyectos anteriores aprobados, empezando en el 80% y reduciéndose hasta el 50%. Desde 2025, los proyectos solo iban a poder deducir el 50% de II. BB., lo cual dificultaba la realización de muchos proyectos debido a la falta de fondos.
Además, con la ley aprobada se incrementa el potencial de patrocinadores, ya que permite imputar hasta el 20% de lo que aportan a los II. BB. con excepción de los grandes contribuyentes, que podrán imputar hasta el 10%. Asimismo, se amplía la posibilidad de presentar proyectos culturales hasta tres, de los cuales se podrán aprobar dos.
Esta reforma normativa no sólo promueve una mayor participación del sector privado en el financiamiento cultural, sino que también asegura un flujo continuo de apoyo para la realización de proyectos que enriquecen la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Comments