top of page

La importancia de la amistad a lo largo de la vida

A medida que las personas envejecemos tendemos a conservar y priorizar las amistades más cercanas, favoreciendo los pequeños y antiguos grupos por encima de buscar nuevos amigos. Además, al tiempo que crecemos es más probable que nos inclinemos hacia relaciones positivas, con comprensión y cariño, en lugar de las que generan tensión, intensidad o conflicto.

En este sentido, las conclusiones de un estudio publicado en la revista Science suponen que “esta selectividad social puede ser resultado de que las personas empiezan a darse cuenta de que se les acaba el tiempo y desean aprovecharlo al máximo”.


En la misma línea, otro estudio de la Universidad Aalto, en Finlandia y de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido refuerza esta hipótesis: “hasta los 25 años, los hombres y las mujeres suelen tener un gran número de amigos. A partir de entonces, el círculo de amistad comienza a disminuir”. Según este estudio la teoría primordial que explica este decrecimiento en el alcance de nuestra red social se fundamenta en lo siguiente: durante la adolescencia y la adultez temprana, solemos estar abiertos a experimentar y conocer a diferentes personas; sin embargo, a partir de los 25 años, solemos priorizar el contacto con aquellos que verdaderamente nos importan.


Tener amigos es una de las grandes bendiciones que nos otorga la vida y en las personas mayores las amistades cobran aún mayor relevancia ya que a través de éstas podemos obtener apoyo, compañía, felicidad y en muchos casos reducir el estrés del día a día.


En ese marco, las amistades intergeneracionales entre la juventud y los mayores aparecen como una sana alternativa. “Las amistades intergeneracionales mejoran la autoestima de los adultos porque promueven la recuperación de la confianza en sí mismos, además de reivindicar la importancia de estas personas en la sociedad por el impacto positivo que tienen para los jóvenes”, afirmó el psicólogo Alexis Alderete.

Ahora bien, la amistad como lazo que une a seres que se apoyan y quieren desinteresadamente es siempre positiva para las personas a lo largo de su vida y el impacto de los vínculos intergeneracionales también implica grandes beneficios. La científica Riikke Korkiamäki, de la Universidad de Tampere (Finlandia) resume 4 beneficios fundamentales de la amistad intergeneracional:


  • Aprender unos de otros: aprender de manera recíproca del que ya ha vivido y lo nuevo que traen los jóvenes.

  • Divertirse: las diferencias pueden traer nuevas dinámicas y puntos de vista para compartir alegrías y sorprenderse.

  • Nuevas perspectivas inclusivas: apoyarse en amistades de distintas edades nos aporta comprensiones más profundas e integradoras.

  • Reducir estereotipos y prejuicios: no hay edad para hacerse amigos. Trascendamos los prejuicios.

De este modo, desde Home Concierge alientan a ponderar el valor de la amistad e instamos a generar vínculos más inclusivos y positivos a lo largo de nuestras vidas. "En el mes de la amistad, les recomendamos honrar y conmemorar este vínculo tan importante para nuestras vidas que inspira nuestros servicios a través de una figura tan amable como la de un Concierge".

Comentários


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page