La Ciudades de Buenos Aires y Corrientes afianzan su intercambio cultural

El ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro, viajó a Corrientes para asistir a la Fiesta Nacional del Chamamé, y se reunió con el gobernador Gustavo Valdés y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero para intercambiar experiencias, diferentes proyectos y pensar propuestas en conjunto.

El chamamé es patrimonio cultural de la humanidad, y como parte del puente cultural tendido entre ambas ciudades, la Fiesta Nacional fue transmitida también por la plataforma del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Vivamos Cultura.


Asimismo, Corrientes forma parte de Juntos por la Cultura: una red para intercambiar experiencias culturales, locales y regionales, formada por los ministros y secretarios de Cultura de las provincias y municipios gestionados por Juntos por el Cambio en todo el territorio nacional, que organiza encuentros en distintos puntos del país con el objetivo de basar políticas federales con una fuerte impronta regional y valorando la identidad de cada el mes de agosto de 2021, otra en Corrientes en octubre de 2021, y en diciembre en la ciudad de Buenos Aires donde se desarrollaron jornadas laborales a las cuales asistió el

presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.


En su visita a Corrientes, Avogadro también se reunió con un grupo de artistas chamameceros para pensar proyectos y propuestas para que puedan presentarse en distintos escenarios y espacios porteños.

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires asumimos el compromiso de trabajar cooperativamente para que nuestra Ciudad integre y refleje a cada una de las expresiones artísticas del país”, comentó Avogadro.


Intercambio cultural

Esta acción va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como fue el anuncio de la realización del Pre Cosquín en Buenos Aires. La iniciativa busca que el chamamé esté más presente entre los porteños y que sea parte de un circuito de la mano de artistas en bares notables y distintos espacios de la ciudad a lo largo de todo el año.


En septiembre de 2021, se realizó la jornada denominada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers. En este encuentro estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes Gabriel Romero; el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar; y la referente del Movimiento de mujeres chamameceras de Corrientes - Chamamé Cuña, Araceli Aponte. En enero de 2020, además, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de Corrientes anunciaron en Corrientes la realización conjunta de un circuito de peñas chamameceras en los barrios porteños que a raíz del contexto sanitario no pudo desarrollarse.


El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras una votación realizada en París. La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas lo convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.


Este reconocimiento internacional al aporte significativo del chamamé a la cultura ayudará a difundirlo para que el mundo pueda disfrutarlo. Es un gran logro que pone en valor la labor de los artistas, compositores, músicos, recitadores y bailarines que nos representan.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO