top of page

Japón: El Canciller, Motegi Toshimitsu, visitó a Alberto Fernández y afianzó la relación bilateral



El Canciller MOTEGI Toshimitsu, en su segunda vez en la República Argentina y en su primera como Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, mantuvo una visita protocolar de 45 minutos con Alberto Fernández. Asimismo, tuvo una reunión de más de 2 horas con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Carlos Solá. Previo a las mencionadas visita protocolar y posterior reunión, tuvo un breve encuentro con los representantes de la comunidad de los Nikkei -descendientes japoneses- de la Argentina.


El Ministro Motegui confirmó durante la presente visita que, desde el inicio del actual gobierno, asumido en diciembre de 2019, y entre ambos gobiernos que implementan sus nuevas políticas, seguirá colaborando y trabajando conjuntamente en pos de fortalecer la relación bilateral en diversas áreas, partiendo de temas tales como preservar y fortalecer el orden internacional libre y abierto basado en el imperio de la ley, así como en temas económicos, dado que Argentina es un país con quien Japón mantiene una relación de socios estratégicos en áreas como los valores fundamentales, el trabajo conjunto en el ámbito internacional como el G20, el desarrollo de la relación comercial e inversiones, además de los lazos históricos que la comunidad de los Nikkei ha formado.


Visita protocolar del Canciller Motegi al Presidente Fernández de la Rep. Argentina (Acompañó el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Felipe Solá).


Ministro Motegui primeramente resaltó que se trata de la primera visita bilateral de un alto funcionario entre nuevos gobiernos de ambos países, y agradeció la bienvenida. Expresó que “Japón desea afianzar el trabajo conjunto con la Argentina, su socio estratégico con quien compartimos valores fundamentales, para mantener y fortalecer el orden internacional libre y abierto”. Al respecto, el Presidente Fernández dio la bienvenida y expresó su deseo de que esta oportunidad sea un motivo para fortalecer aún más la relación estratégica entre Argentina y Japón, así como el trabajo conjunto en el ámbito de la comunidad internacional.


El Ministro Motegui, haciendo mención de la comunidad de los Nikkei que forma el lazo que une a ambos pueblos, solicitó avanzar con las mejoras en el ambiente de negocios, siendo que las empresas japonesas realizaron nuevas inversiones aún en un contexto marcado por el Coronavirus. Asimismo, expresó que desea promover la cooperación deportiva y cultural, a través de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y de la Exposición Universal de Osaka Kansai en 2025, entre otros. Al respecto, el Presidente Fernandez, expresó que seguirá trabajando en las diversas áreas, luego de hacer mención de los lazos que forman los Nikkei, el trabajo mancomunado entre ambos países y en el ámbito internacional, y la importancia de la relación económica con Japón.


El Ministro Motegi, luego de hablar sobre los esfuerzos de Japón para la realización de un “Indo-Pacífico libre y abierto” (FOIP por su sigla en inglés), explicó la situación del Mar de China Oriental y el Mar de la China Meridional, así como de Corea del Norte, y coincidieron en colaborar juntos como socios estratégicos hacia el establecimiento de un orden internacional libre y abierto basado en el imperio de la ley. Además, Motegi solicitó la comprensión y colaboración para una rápida solución a la cuestión de los secuestros de ciudadanos japoneses por Corea del Norte, y el Presidente Fernández expresó su apoyo.


Reunión con el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Felipe Solá


Luego de su encuentro con el Presidente Fernández, el Ministro Motegi mantuvo una reunión y almuerzo de trabajo de aproximadamente dos horas con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, el Sr. Felipe Carlos Solá.


Al comienzo, el Ministro Motegui agradeció la bienvenida recibida como la primera visita de un ministro extranjero a Argentina durante la pandemia del Nuevo Coronavirus. Manifestó además su deseo de fortalecer la cooperación como socios estratégicos tanto bilateralmente como en ámbitos internacionales como el G20. Al respecto, el Ministro Solá, además de darle la bienvenida, expresó su voluntad de continuar con el desarrollo de la relación con su importante socio, Japón.


El Ministro Motegui, remarcó que las relaciones económicas han venido creciendo y fortaleciéndose, señalando que el número de las empresas japonesas que operan en Argentina se ha duplicado en 4 años,y expresó su intención de colaborar hacia un ulterior desarrollo de las relaciones económicas recíprocas, a través de mejoras en el ambiente de negocios que incluye el establecimiento de un marco legal. Señaló además su deseo de continuar colaborando con Argentina en diversas áreas tales como cooperaciones contra el Nuevo Coronavirus, que incluye una donación en curso de 500 millones de yenes que apuntan al fortalecimiento del sistema sanitario, y de proseguir cooperaciones en áreas como la economía digital y TICs, o los esfuerzos en pos de una sociedad de neutralidad en carbono, entre otros. A su vez, el Ministro Solá agradeció la colaboración de Japón, y ratificó su deseo de profundizar la cooperación entre ambos países. Asimismo, expresó la intención del gobierno argentino de seguir trabajando para afianzar esta relación económica, siendo que las empresas japonesas han ejercido un rol relevante en la economía argentina.


Ambos ministros, además de coincidir en fortalecer la cooperación con respecto a varios temas del ámbito internacional tales como la revisión de la OMC, o las medidas contra el Nuevo Coronavirus, intercambiaron opiniones sobre los esfuerzos para un Indo-Pacífico libre y abierto, la situación de Asia, y la situación de las Américas incluyendo el nuevo gobierno de Biden en E.E.U.U., y, tal como lo confirmaron durante la visita protocolar al Sr. Presidente, coincidieron en colaborar juntos como socios estratégicos hacia el establecimiento de un orden internacional libre y abierto basado en el imperio de la ley.


Reunión del Canciller Motegi y los Nikkei de la Argentina


Además de estas dos importantes reuniones, el Ministro Motegi también mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad de Nikkei en la Argentina y expresó su orgullo como japonés por el aporte de los nikkei hacia la comunidad local, a través de la donación de material médico para prevenir infecciones y otras actividades, durante la propagación del Nuevo Coronavirus. En representación del Gobierno Japonés, expresó la decisión de asistir a las actividades para evitar una mayor propagación del Nuevo Coronavirus, que realizan las entidades y centros médicos de asistencia administrados por la colectividad. A su vez, expresó que continuará colaborando y trabajando junto a la comunidad Nikkei que constituyen el puente que une la Argentina y Japón, para así aportar también al desarrollo de la Argentina.



SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page