Italia y México colaboran para la protección de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO


En el marco del webinar "Tecnologías para la protección, seguridad y puesta en valor de sitios de importancia arqueológica y museal", organizado por la IILA -Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana-.

Leonardo, empresa industrial italiano líder en alta tecnología, expresa su compromiso con la protección del patrimonio mundial y se suma en la colaboración con la IILA, a fin de brindar apoyo en sistemas de monitoreo aeroespacial de patrimonios culturales internacionales de los países miembros.


El webinar se llevó a cabo con la presencia del Ministro de Cultura italiano, Darío Franceschini quién señaló: “Necesitamos utilizar la cultura como herramienta de diálogo entre los países". Luego destacó que: "La tecnología abre horizontes ilimitados de colaboración. Por un lado, nos permite visitar virtualmente los museos y, al mismo tiempo, proporciona las herramientas para su protección”.


Además, el evento contó con la participación de ministros, embajadores y autoridades de todos los países de América Latina.


En este marco, Leonardo propuso a México, junto con IILA y ​​el Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia con el suporte de TPC (Tutela Patrimonio Culturale) de la Arma dei carabinieri, como el país elegido para lanzar el Primer Proyecto Piloto fuera de las fronteras italianas, para el monitoreo y protección de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El proyecto es en línea con lo que se logró y se sigue implementando en Italia, en el Parque Arqueológico de Pompeya y en el Parque Coliseo y se basa en una tecnología de monitorización multisistema para la protección de los parques arqueológicos de Campi Flegrei, Pompeya y Paestum.


Como parte del acuerdo de colaboración entre Italia y México, Leonardo exportará su experiencia y tecnologías para proteger los sitios arqueológicos en México, patrimonio mundial de la UNESCO.


Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, expresó: “En el país tenemos 35 sitios reconocidos por la UNESCO y más de 59.000 vestigios arqueológicos. Se lanza la colaboración entre Leonardo y México para defender, salvar y proteger nuestros legados”. Y agregó: “Me fortalece estar en esta reunión para vigorizar vínculos, especialmente con Italia en lo que refiere al cariño por nuestra cultura. Hoy también hablamos de la posibilidad de participar con Leonardo en proyectos fundamentales para la supervisión e identificación de riesgos y control territorial con el uso de tecnologías que tienen mucho éxito y que también nos gustaría utilizar con respecto a proyectos que tienen que ver con con la población Maya. Nos gustaría fortalecer nuestra actividad de mapeo de riesgos a partir del uso de estas tecnologías”.


El director comercial de Leonardo, Pasquale di Bartolomeo, subrayó cómo la empresa invierte más del once por ciento de sus ingresos en Investigación y Desarrollo y es capaz de poner tecnologías avanzadas al servicio de la defensa del patrimonio mundial: desde la realidad aumentada, a inteligencia artificial. Estas tecnologías "pueden combinarse para garantizar que nuestros hijos puedan beneficiarse del patrimonio cultural que queda con el tiempo". Di Bartolomeo subrayó luego cómo la experiencia, el "saber hacer" y el conocimiento se desarrollaron. Los sectores de desarrollo tradicionales de Leonardo responden a la necesidad de ayudar, proteger y salvaguardar el patrimonio no solo de un país, de la “humanidad”. Un patrimonio en el que se ciernen las amenazas relacionadas con los desastres naturales, el cambio climático, los eventos naturales y la contaminación.


La empresa trabaja en estos escenarios con diversas soluciones basadas en el principio de integración de las diferentes tecnologías, entre ellas el sistema de comando y control (Sc2), plataforma web que actúa como sala de control, un sistema lean. El funcionamiento común, accesible en cualquier momento y en cualquier lugar, le permite gestionar los eventos de forma segura y coordinarlos. El trabajo del nuevo Supercomputer de Leonardo es importante en este sentido. El Supercomputer que se está instalando en Génova, será en términos de potencia informática, entre los primeros en Europa y los primeros en Italia capaz, entre otras cosas, de procesar una enorme cantidad de datos en muy poco tiempo, con tecnología de análisis basada sobre el “deep learning”.


Antonella Cavallari, Secretaria General de la IILA, dijo: “Quiero agradecer a Leonardo por el compromiso y el interés demostrado hacia nuestros países miembros. Leonardo, es una excelencia en términos de patrimonio empresarial italiano, y es un placer poder colaborar con ellos”.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

NOTICIAS 365    INICIO    NOSOTROS    CONTACTO

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Copyright 2020 Noticias 365 · Todos los derechos reservados