top of page

Informe Mundial de Seguridad publicado por G4S

Los directivos de seguridad de Argentina están más preocupados que sus colegas latinoamericanos por la inestabilidad económica y la interrupción del suministro energético



Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 2023 - La inestabilidad económica y la interrupción del suministro de energía representa para los Directivos de Seguridad (CSO) en Argentina una mayor preocupación que en cualquier otro país de América Latina, según el "Informe Mundial de Seguridad" publicado por G4S.


Las CSO también están muy preocupados por la seguridad interior en Argentina, ya que el 42% de los encuestados afirma que es la razón más probable para aumentar los presupuestos de seguridad física.


En el primer "Informe Mundial sobre Seguridad" han participado 1.775 Directivos de Seguridad (CSO) de 30 países pertenecientes a grandes empresas globales, con ingresos totales por más de 20 billones de dólares.


Más del 50% de los CSO de Argentina (55%) afirmaron que esperan que la inestabilidad económica, como una recesión, sea el peligro más importante que afecte a la seguridad de las empresas en los próximos 12 meses. Esta cifra supera tanto la media mundial (47%) como la media latinoamericana (43%) y es superior a la de cualquier otro país latinoamericano encuestado.


Para el 46% de los CSO, la interrupción del suministro energético es el segundo riesgo que más afecta a la seguridad. Una vez más, esta cifra supera ampliamente la media mundial (33%), la media latinoamericana (29%) y las respuestas de los CSO de Colombia (30%), Chile (25%), Brasil (21%) y México (20%).


El informe revela que la filtración de información sensible se percibe como la amenaza a la seguridad interna más probable en el país en los próximos 12 meses, con un 37%. Aunque esta cifra es ligeramente superior a la media mundial y latinoamericana (36% y 34%), es inferior a la del vecino Chile, donde el 44% de los CSO la consideran la amenaza interna más importante.


El robo de propiedad física de las empresas se considera la segunda amenaza más genuina para la seguridad interna de sus compañías en el próximo año, superando los promedios mundiales y latinoamericanos, así como los de otros países de la región.


A pesar de que el 91% de los CSO coinciden en que la tecnología está mejorando la eficacia general de las operaciones de seguridad, en Argentina se utiliza para la seguridad física una tecnología mínima o más básica que en los demás países latinoamericanos. Con un 25%, también es superior a la media regional (20%).


En la actualidad, casi dos quintas partes afirman utilizar tecnologías de última generación e innovadoras en sus operaciones de seguridad. Esperan aumentar significativamente su adopción en el próximo año, con un incremento del 39% al 57%. Esto coincide con la conclusión de que la introducción de nuevas tecnologías es una prioridad presupuestaria en materia de seguridad para más de tres de cada cinco encuestados.


Fernando Pesce, Country Manager de G4S en Argentina, dijo: "En relación a las amenazas de seguridad externas que se prevén en el corto plazo, el informe indica una lógica y marcada preocupación por el proceso electoral en curso y la incertidumbre económica. En este sentido, una creciente actividad sindical que procura recomposiciones salariales que mitiguen el impacto inflacionario, la informalidad en la industria de la seguridad y la sostenida preocupación social que genera la situación económica, se consolidan como factores de riesgo emergentes para la seguridad local.


Reafirmando las tendencias del reporte, a menudo recibimos proyectos para concursar en procesos licitatorios en los que se evidencia el gran interés de las empresas por incorporar tecnologías para la detección de incidentes y amenazas en tiempo real. En tal sentido, coincidimos con el desafío que implica el reentrenamiento del personal de seguridad para que pueda incorporar eficazmente las habilidades requeridas para el uso de dichos avances tecnológicos.


La extensión geográfica de Argentina y los riesgos propios de cada región, demandan soluciones particulares para cada industria. G4S Argentina cuenta con las capacidades, los recursos y la experiencia necesarios para acompañar este proceso y gestionar los riesgos de manera adecuada."


Jesús Rosano, Director General Regional para América Latina de G4S, dijo: "Con la previsión de que el malestar económico afecte significativamente a varios de los países más grandes de la región, es casi seguro que los grupos criminales organizados, que a menudo son muy sofisticados, se volverán más activos y sigilosos. Los responsables de seguridad deben estar atentos a las amenazas internas y externas, tales como el robo de activos o de información, el fraude y la filtración de información sensible.


La sofisticación de la delincuencia probablemente haya impulsado la inversión de las empresas en algunas de las tecnologías más avanzadas para combatir la ilegalidad.


Una mayor inversión en tecnología más inteligente, como la IA, y en personal de seguridad de confianza y de buena reputación con las habilidades, formación y valores adecuados, conformarán la defensa más eficaz que las empresas pueden establecer para mitigar el impacto."


Otras conclusiones clave del "Informe Mundial sobre Seguridad" son:

Amenazas e incidentes de seguridad

● El 40% de los CSO informaron haber sufrido pérdidas de ingresos debido a incidentes de seguridad internos o externos, porcentaje superior a la media mundial (28%) y a la media latinoamericana (29%).

● Después de la intrusión (33%), el fraude (27%) es la amenaza externa a la seguridad más probable para los CSO en los próximos 12 meses, aunque está por debajo de la media latinoamericana (29%).

● Según el 49% de los CSO, los delincuentes económicos son el grupo que plantea la amenaza más relevante para la seguridad de sus organizaciones, seguidos muy de cerca por los subversivos (piratas informáticos, manifestantes y espías), con un 48%.


Las personas en la seguridad

● La integridad y la honestidad (76%), la experiencia específica en el sector (70%) y las aptitudes de atención al cliente e inteligencia emocional (69%) se consideran las habilidades/rasgos más importantes de los guardias de seguridad que interactúan con el público. El futuro de la seguridad

● Con un 63%, tanto la introducción de nuevas tecnologías como la formación del personal son las principales prioridades presupuestarias en materia de seguridad durante los próximos 12 meses para los CSO en Argentina.

● Los presupuestos de seguridad física aumentarán en los próximos 12 meses, según el 87% de los encuestados

● El 67% prevé que el número de amenazas a la seguridad física aumentará en los próximos 12 meses, una cifra significativamente inferior a la media mundial (83%).


...


Acerca del Informe Mundial sobre Seguridad 2023

Esta investigación histórica es una encuesta independiente y anónima realizada a 1.775 directivos de seguridad (CSO), o con funciones equivalentes, de grandes empresas globales de 30 países, con ingresos anuales combinados por más de 20 billones de dólares en 2022, lo que representa una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) total mundial. https://worldsecurityreport.com


Acerca de G4S, an Allied Universal® Company - América Latina y el Caribe


En 2021, G4S, una empresa de seguridad global con sede en Londres, fue adquirida por Allied Universal®, una empresa líder en seguridad y servicios para instalaciones que proporciona servicios de seguridad proactivos y tecnología inteligente de vanguardia para ofrecer soluciones de seguridad integradas y a medida. Esta adquisición amplía la presencia y la infraestructura de Allied Universal a escala mundial y local. A través de la vasta red de aproximadamente 800.000 empleados de la empresa, capitalizamos las mejores prácticas globales en comunidades de todo el mundo. Con ingresos aproximados de 20.000 millones de dólares, estamos respaldados por procesos y sistemas eficientes que sólo pueden venir de la mano de la escala, ayudándonos a cumplir nuestra promesa a escala local: mantener la seguridad de las personas para que nuestras comunidades puedan prosperar. En Latinoamérica, contamos con una extensa red de oficinas y más de 50.000 empleados para apoyar a nuestras comunidades locales y clientes. Creemos que no hay mayor propósito que servir y salvaguardar a los clientes, comunidades y personas en el mundo actual. Para más información, visite www.g4s.com o www.aus.com.

Commentaires


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page