top of page

Incendios en Córdoba: el fuego avanza y amenaza al complejo de aerosillas de Los Cocos

Desde la noche trabajan 250 bomberos en la zona para intentar controlar las llamas. Cuáles son las condiciones meteorológicas en la zona.


Los incendios en Córdoba no dan tregua, desde las 3 de la madrugada de este lunes alrededor de 250 bomberos trabajan para controlar un foco que está a metros del complejo de la Aerosilla de Los Cocos. El humo negro dificulta la visibilidad y el clima no acompaña: se esperan más de 30 grados de temperatura máxima para este lunes, con fuertes vientos, aunque podría llover por la noche.


Los equipos de trabajo están intentando que el fuego no avance hacia la zona de atrás de este complejo, ya que eso podría volver más crítica la situación. Por el momento, las llamas están consumiendo los pastizales en la zona del costado del complejo.



Además de este incendio, hay otros focos activos en Calamuchita, Traslasierra, Capilla del Monte, Cruz Chica y Cruz Grande. En total, combaten el fuego un total de 350 bomberos, con la ayuda de ocho helicópteros hidrantes.


Este domingo, las llamas llegaron hasta la reserva del Proyecto Carayá, en el Valle de Punilla, a 11 kilómetros de La Cumbre. Allí tuvieron que evacuar a los diez pumas que viven en el lugar y hubo una gran preocupación para que el fuego no alcance el bosque de los monos, donde habitan unos 170 ejemplares. Desde la reserva, el viernes pasado habían pedido voluntarios para cortar el pastizal cercano e impedir el avance del incendio.

Las llamas alcanzaron el "Coco Park", en la zona de las aerosillas de Los Cocos, en Córdoba. Las altas temperaturas, los fuertes vientos y el denso humo negro dificultan el trabajo de los brigadistas.


El director de Defensa Civil de Córdoba Diego Concha explicó en diálogo con los medios locales que se trata del mismo foco que empezó en Los Cocos y fue avanzando en sentido norte-sur hacia la zona de Las Antenas, de Cruz Chica, Cruz Grande, Estancia Carapé y Tiu Mayu.

"Se está trabajando de una manera denodada. Hay focos muy activos en varios lugares de la provincia: en Calamuchita, Taslasierra y la zona de Capilla del Monte, Los Cocos, Cruz Chica, Curz Grande. El fuego llegó hasta La Cumbre y cruzó al campo de Macabilandia, de ahí pasó a Tío Mayú. Se estuvo trabajando y protegiendo la reserva de Monos Carayá”, detalló el domingo el director de Defensa Civil de Córdoba.

Según informó, los incendios de La Paz y Luyaba, en el Valle de Traslasierra y Estación Juárez Celman, “se encuentran contenidos y parte en guardia de cenizas”. Mientras que continúa activo el incendio ubicado en “el norte provincial, zona de Villa María Río Seco, con tres focos", para controlarlo trabajan 50 bomberos.

Y agregó: “Estamos en condiciones extremas de meteorología, ráfagas del norte a 45 km y temperaturas de 38 grados”. Concha aseguró que las casas y las personas fueron resguardadas por los brigadistas. En cercanías de Cruz Chica se tuvo que evacuar a 18 vecinos, informaron fuentes oficiales, pero ya están retornando a sus hogares.




El clima de los últimos días no acompañó a la provincia, con temperaturas máximas que escalaron hasta los 39 grados y fuertes ráfagas de viento, se reavivaron algunos focos que se suponían extinguidos, como el de Capilla del Monte. Este lunes, hay alerta meteorológica para el centro del país, y podría llover en Córdoba hacia la noche.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page