IDERO certifica el primer edificio sustentable en Añelo con el sello internacional EDGE
El Proyecto Espacio Añelo, desarrollado por IDERO, logró la certificación internacional EDGE por la visión sustentable de su diseño. Con un promedio de 30% de ahorro de energía, 33% de ahorro de agua y 77% de reducción de la huella de carbono de materiales, se convierte en el primer complejo de edificios certificado en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
De esta manera, Espacio Añelo constituye una apuesta a la construcción sustentable en el nuevo centro de la ciudad. EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es un estándar y una certificación de construcción sustentable promovida por IFC (Corporación Financiera Internacional) del Grupo del Banco Mundial. Es una innovación que impulsa el ahorro en tres categorías: energía, agua y energía de materiales.
Este logro también reconoce a toda la cadena de valor de Espacio Añelo, con proveedores comprometidos con la innovación y el diseño sustentable para transformar la vida de la ciudad. Entre ellos Barbieri, empresa líder en soluciones constructivas para obras sustentables, fue uno de los proveedores de materiales y socio estratégico del proyecto en el cual se utilizaron muros de Steel Frame® y Drywall Plus®.
El reconocimiento internacional posiciona a Espacio Añelo como un edificio modelo para el futuro y una solución habitacional en el corazón de Vaca Muerta, que busca satisfacer una demanda creciente de alquileres temporarios para empleados de empresas petroleras y afines.
Espacio Añelo es un conjunto de edificios premium de 6 pisos con 84 departamentos de uno, dos y tres ambientes, cuya estructura de acero brinda mayor flexibilidad frente al hormigón para adaptarse a los movimientos de la tierra.
IDERO diseña y fabrica en sus cuatro plantas de producción la mayor parte del proceso constructivo con personal altamente calificado, máquinas CNC, robots de soldadura y estrictos controles de calidad, lo que permite lograr una mayor eficiencia y precisión. Los paneles exteriores se fabricaron en planta, para luego ser transportados, ensamblados y montados en obra junto con losas prefabricadas con sus instalaciones, muros exteriores armados completos y paneles sanitarios.
El diseño y la ejecución se llevaron a cabo con la metodología BIM (Building Information Modelling), utilizando software de modelado 3D y en tiempo real, lo que permite obtener una mayor previsibilidad de costos y un menor tiempo de obra.
La construcción industrializada de Espacio Añelo permite reducir considerablemente la huella de carbono. Todos sus elementos estructurales son 100% reciclables: paneles exteriores en Steel Frame®, aislación térmica para generar un ahorro de hasta el 50% en consumo de energía para climatización, entrepisos secos y sistema EIFS con aislación exterior.
“El acero logra un menor peso de estructura, con reducción de fundaciones y de movimiento de suelos. Además, es 100% reciclable y genera una menor huella de carbono que el hormigón en su producción. Desde IDERO continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo, buscando constantemente nuevas formas de mejorar nuestras prácticas constructivas y ofrecer soluciones innovadoras que promuevan la eficiencia, la calidad y el respeto por el medio ambiente”, puntualiza Lucas Salvatore, Director de Grupo Salvatore e IDERO.
Por su parte, Walter Barbieri, Director de Barbieri, afirmó: “Es un orgullo ser parte de un proyecto que muestra la excelencia y la innovación de nuestra industria nacional, que lleva a la construcción argentina a los más altos estándares internacionales. Desde Barbieri seguimos apostando al desarrollo de soluciones sostenibles, que construyen futuro y mejoran la vida de las personas”.
Comentarios