Gap cerrará locales en Europa a causa de la crisis
La industria de la moda se ve cada vez más afectada por la pandemia.
La marca estadounidense de moda Gap se está cuestionando la rentabilidad de su división europea y se plantea cerrar tiendas en Europa de aquí a junio de 2021, según un comunicado conocido por la agencia de noticias AFP en el día de ayer. "Hoy anunciamos (...) la revisión estratégica de las opciones de la actividad de Gap en Europa. Entre las vías de estudio se encuentra el posible cierre de tiendas de Gap en Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia al final del segundo trimestre de 2021, anunció Mark Breitbard, director internacional de la marca Gap, en un comunicado publicado en la pagina web del grupo.
El grupo se plantea igualmente revisar su modelo de distribución y de comercialización en Europa, lo que podría provocar el cierre de su centro europeo de distribución en Rugby, Reino Unido, indicó el responsable.
Otra opción que está sobre la mesa es el traspaso de actividades a “terceros que estén interesados en el proyecto de expansión del modelo de cooperación”, mediante franquicias “un modo eficaz y rentable de expandir la marca”.
“Gracias a las franquicias, la marca Gap llega a clientes de 35 países con más de 400 tiendas y 14 páginas de comercio electrónico”, confirmó el grupo.
Afectado, como todo el sector de la moda por los cierres de comercios impuestos en todo el mundo por el covid-19, el grupo Gap contaba con 129 tiendas en Europa a principios del mes de agosto.
De febrero a agosto, Gap cerró 11 tiendas en Europa, 66 en Norteamérica y 10 en Asia. También cerraron locales de otras sus otras marcas, como Old Navy o Banana Republic.
El grupo Gap tuvo en el segundo trimestre del 2020 una pérdida de ingresos del 18%, realizando ventas por 3.300 millones de dólares (2.700 millones de euros), y unas perdidas netas por acción de 0,17 dólares, frente a una ganancia neta por acción de 0,44 dólares de un año antes.
Los grandes nombres de la moda no pueden evitar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Hace algunas semanas Ralph Lauren, dueño de otro imperio de moda americana, anunción que despediría al 15 % de su personal, algo así como más de 2.500 personas de distintas partes del mundo. Además, se comunicó que el mismísimo Lauren ya no cobra un sueldo y que todo su equipo de colaboradores cercanos con puestos altos en la compañía bajaron el 15% de sus sueldos.
Zara es otro de los nombres de la primera línea en problemas. En junio anunció que cerraría alrededor de 1.200 locales y se concentraría más en el e-commerce.
Comments