top of page

FMI: Argentina hasta 2023 recuperará solo dos tercios de lo que perdió en 2020

El horizonte de la economía global todavía genera incertidumbre en torno a los plazos en los que la vacunación generalizada permitirá dejar el coronavirus como un mal recuerdo. Pero en Argentina los problemas domésticos alimentan la incógnita que arrastra la pandemia. Así lo reflejan las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de enero, que ajustaron a la baja las perspectivas sobre Argentina de 4,9% a 4,5%, tras una recesión estimada de 10,4% en 2020. Esto significaría que, de cumplirse, entre el año pasado y este la crisis habrá hecho bajar 6,5% del PBI. Se trata de una recuperación muy acotada.


PREVISIONES DE CRECIMIENTO


En sus primeras previsiones del año, el Fondo mostró perspectivas globales más optimistas, pero ajustó a la baja las cifras argentinas.


El horizonte de la economía global todavía se ve borroso por la incertidumbre en torno a los plazos en los que la vacunación generalizada permitirá dejar el coronavirus como un mal recuerdo. Pero en Argentina los problemas domésticos alimentan la incógnita que arrastra la pandemia y no dejan ver más que una densa y gris oscura neblina a corto plazo.


Así lo reflejan las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de enero, que ajustaron a la baja las perspectivas sobre Argentina de 4,9% a 4,5%, tras una recesión estimada de 10,4% en 2020. Esto significaría que, de cumplirse, entre el año pasado y este la crisis habrá hecho bajar 6,5% del PBI.


Se trata de una recuperación muy acotada, dado que el crecimiento global para el FMI en 2021 será de 5,5% y borrará la pérdida de 3,5% del año pasado. Mientras, las economías avanzadas, que por su grado de desarrollo suelen crecer a una tasa mucho menor que las emergentes, treparán 4,3%, apenas décimas menos que la Argentina, que cayó más del doble que los países ricos en 2020.


Para 2022, el rebote para la Argentina sería más tímido todavía, de 2,7%, por lo que hasta el tercer año de mandato de Alberto Fernández se habrá recuperado menos de dos tercios de lo que se perdió en 2020. Es decir, el trienio para Argentina marcará una retracción de 3,8%, el 37% de la recesión del año pasado.


Nuevamente, la comparación con los estados más ricos es desalentadora: estos crecerán 3,1% y quedarán ya 2,2% por encima de los niveles prepandemia.


Incluso España y Gran Bretaña, cuyos productos también cayeron dos dígitos y fueron de los países más afectados por la crisis, tendrán para el FMI una performance mejor que la de Argentina, dado que tras el bienio 21-22 quedarán 1,4% y 1,2% por debajo de sus niveles de diciembre de 2019.


Para ilustrar la gravedad de la situación, el cumplimiento de los pronósticos del FMI requeriría un crecimiento de 4% en 2023 para alcanzar los niveles de fines de 2019, lo que luce como una utopía, en vistas de la fragilidad de los principales indicadores macroeconómicos que impiden actualmente la recuperación.


Además, Argentina venía de dos años de caídas superiores a 2% como lo fueron 2018 y 2019 y ya encadena una década sin crecimiento neto entre puntas, por lo que los requerimientos para recuperar los niveles en la etapa previa son mucho mayores y llevarán más tiempo.


Las proyecciones del organismo que dirige Kristalina Georgieva no sólo son más sombrías para la Argentina que las anteriores, sino que engrosaron la brecha con las previsiones que el Gobierno volcó en el Presupuesto 2021.


Aunque 2020 seguramente termine más cerca del 10,4% que estima el FMI que del pronóstico oficial de 12,1%, el sendero de recuperación que diseñó el equipo económico supone un rebote de 5,5% en 2020, una suba de 4,5% en 2022 y otra de 3,5% para 2023, que de cumplirse al final del mandato de Fernández la economía estaría en el mismo nivel de actividad que a su inicio.


En comparación con la región, el ritmo de la recuperación argentina está cerca del promedio, dado que el FMI prevé que América latina y el Caribe rebote 4,1% en 2021 y 2,9% en 2022, aunque la caída en 2020 había sido menor, de 7,4%.


El informe del Fondo toma como referencia de la región a México y Brasil, que perdieron, estima, 8,5% y 4,5% de sus respectivos PBI. Ambos mostrarán, según las proyecciones, una mejoría superior a la argentina, con subas en 2021 de 4,3% y 3,6%, respectivamente, y en 2022 de 2,5% y 2,6%. Así, el país norteamericano cerrará el trienio 2020-2022 con una contracción de 2,2% y la nación vecina, con una suba neta de 1,5% deberá crecer Argentina en 2023para volver a los niveles de fines de 2019, según previsión del FMI Avances con la vacuna y expansión fiscal de EE.UU., claves del alza


La mejoría en las proyecciones que plasmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de enero incumbió tanto al promedio global como a las economías avanzadas y a las emergentes, más allá de que en Argentina y en otros países de indicadores precarios el ajuste haya sido a la baja.


Así, Estados Unidos e India fueron los principales países en mejorar su situación. Para el Fondo, la potencia norteamericana crecerá este año 5,1%, dos puntos más que lo que preveía en octubre, y dejará el bienio 20-21 con una mejora neta de 1,4% tras la recesión de 3,5% del año pasado. En tanto, para el país asiático la diferencia respecto al último informe es de 2,7 puntos a favor: ahora el FMI dice que crecerá 11,5% este año tras la contracción de 8,5% de 2020.


Sin embargo para la zona Euro la perspectiva es peor, un punto porcentual menos respecto al informe de octubre, aunque se detectaron ajustes alcistas en América latina (0,4 puntos) y en los emergentes asiáticos (0,3 unidades).


Además, Japón también mejoró notablemente sus perspectivas, 0,8 unidades, y se espera que a la caída de 5,1% del año pasado le suceda una de 3,1%, gracias al plan de expansión fiscal que dispuso el gobierno del país oriental.


Estos estímulos junto a los que dispuso la nueva administración de Joe Biden en EE.UU., junto a las expectativas de mayores progresos con la vacunación en términos mundiales, fueron los motivos que encontró el Fondo para mejorar sus perspectivas sobre la economía global, según aseguró su directora, Kristalina Georgieva, en el foro de Davos, aunque enfatizó la necesidad de sostener las ayudas a los sectores más vulnerables.


"Para 2021 esperamos algunas cuestiones clave, como la carrera entre la nueva escalada del virus y las vacunas, para lo cual vemos una mayor colaboración internacional; la necesidad de sostener las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables de la economía", dijo Georgieva, que además acentuó las preocupaciones del Fondo en las cuestiones climáticas.


"Es importante que veamos que el futuro es verde, justo e inclusivo, con trabajos para todos", comentó.



Comments


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page