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Fintech en auge: cerca de 6 millones de argentinos cuentan hoy con un crédito adjudicado por una de ellas

El informe elaborado por la Cámara Argentina Fintech en conjunto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) no solo confirma el crecimiento exponencial de este sector, sino que también revela un cambio en la conducta financiera de los argentinos. Según este informe, 5,65 millones de personas tenían un crédito vigente con una fintech al cierre del primer trimestre de 2024. De este total, un 41% de los usuarios no cuenta con ningún otro producto financiero en el sistema bancario tradicional, lo que indica que estas plataformas digitales se han convertido en su única vía de acceso al crédito.

Este éxodo hacia las fintech no es un fenómeno menor. Si lo ponemos en perspectiva, esos 5,65 millones de usuarios representan el 17,3% del total de créditos otorgados en el sistema financiero argentino. Además, en los primeros tres meses de 2024, alrededor de 390 mil personas nuevas se sumaron a las filas de los clientes de estas plataformas, lo que indica un crecimiento constante y sostenido en un entorno económico cada vez más complejo.


¿Qué explica este fenómeno?

“En primer lugar, la facilidad de acceso a los servicios fintech es uno de los principales motores de nuestro crecimiento. A diferencia de los sistemas tradicionales, que requieren una serie de trámites y condiciones que muchas veces excluyen a una gran parte de la población, las Fintech ofrecemos soluciones rápidas, simples y, en muchos casos, accesibles desde cualquier dispositivo móvil”, explica Sebastián Nocito, CEO del Grupo Helipagos, fintech que logró crecer un 315% en los últimos 12 meses y que recientemente tuvo un lanzamiento: Mora, una plataforma de gestión de deuda que logra convenios con morosos en forma rápida y ágil. El cual ha demostrado que pueden reducir a una tercera parte los tiempos de gestión de cobro y aumentar en un 50% el éxito en comparación a métodos tradicionales.


En segundo lugar, las fintechs, más ágiles y flexibles que los bancos, han captado a un público en busca de soluciones inmediatas, desde microcréditos hasta financiamiento para emprendedores.


Otro factor es la transparencia y confianza que ofrecen, con condiciones claras y sin costos ocultos, clave para que millones de argentinos las elijan en un contexto de desconfianza hacia las instituciones tradicionales.


"La industria Fintech ha sido una verdadera revolución para el sector financiero en la Argentina. Incorporar tecnología y facilidad de acceso en el otorgamiento de créditos, por ejemplo, hizo que no solo millones de argentinos accedieran a su primer préstamo formal, sino que tambien puedan construir un historial financiero, que les da las herramientas para solicitar cualquier producto, ya sea ante bancos u otras fintech", reflexiona Alejandro Tejero Vacas, Head de Comunicación y Prensa de la Cámara Argentina Fintech.


Este fenómeno en auge se explica dentro de un contexto internacional auspicioso para el sector, según el estudio “Global Fintech Market Research Report” la industria fintech está creciendo a un ritmo del 25% anual y se espera que para el 2026 alcance un valor mundial total de más de USD 320.000 millones. Además, en América Latina el mercado de las compañías fintechs sigue en ascenso. En 2017 se contabilizaban sólo 700 empresas en este sector y hoy escalan a más de 3000, según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo, ocupando Argentina el cuarto puesto -luego de Colombia, México y Brasil- como el país con mayor cantidad de emprendimientos fintechs que brindan, sobre todo, soluciones de pago y apuntan a la inclusión financiera con productos más accesibles.

Sebastián Nocito, CEO del Grupo Helipagos

El futuro de las fintech en Argentina


Sin dudas, las fintechs seguirán creciendo en Argentina, con más usuarios y una oferta diversificada, captando a quienes buscan alternativas al sistema bancario”, asegura Nocito desde sus oficinas en Silicon Misiones, centro de innovación y alta tecnología a pocos kilómetros de Posadas, donde se concentran varias empresas tecnológicas de esa región.


Sin embargo, el camino no está exento de desafíos. “La regulación es uno de los principales temas a seguir en los próximos años. Si bien la falta de una regulación estricta ha permitido a las fintech crecer rápidamente, el hecho que los reguladores no trabajen en sintonía con la evolución de la dinámica social podría representar un riesgo tanto para las empresas como para los usuarios al no haber un ordenamiento jurídico con criterio de amplitud tecnológica que establezca condiciones mínimas. En ese sentido, encontrar un equilibrio entre fomentar la innovación a través de la regulación y la protección a los usuarios será clave para el desarrollo sostenible y la masificación de este sector”, adelanta Tulio Nuñez, General Counsel de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina.


Además, la competencia dentro del mismo ecosistema fintech se intensificará a medida que más jugadores entren en el mercado. Aquellas plataformas que logren diferenciarse ofreciendo productos personalizados, con un excelente servicio al cliente y manteniendo la transparencia, serán las que probablemente lideren el camino en los próximos años.


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