top of page

Fernando Báez Sosa: por qué los rugbiers acusados por el crimen rechazan ir a un juicio por jurados

Elegirán un proceso tradicional ante un tribunal oral por el asesinato del joven en Villa Gesell.


La defensa de los ocho rugbiers acusados y detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa descartará la posibilidad de que vayan a un juicio por jurados. El abogado de los imputados Hugo Tomei considera que no puede garantizarse la imparcialidad por la gran repercusión que tuvo el asesinato así como algunos elementos del expediente.

Hoy se cumple un año del asesinato frente al boliche Le Brique en Villa Gesell y la causa se encuentra en pleno trámite del pedido de elevación a juicio presentado por la fiscal Verónica Zamboni. Por la feria judicial está pendiente la respuesta a este requerimiento de parte la defensa de los acusados. Aunque en la etapa de instrucción Tomei sostuvo que pediría que los acusados fueran a un juicio por jurados finalmente elegirá un proceso tradicional ante un tribunal oral. Deberá notificar al juez de Garantías de Villa Gesell David Mancinelli cuando conteste la notificación del requerimiento de elevación a juicio, para lo que tiene plazo hasta el 1° de febrero.

La defensa considera que la difusión reiterada de los elementos de la instrucción y las declaraciones de los abogados de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, impediría que los eventuales integrantes de un jurado lleguen al proceso sin prejuicios o preconceptos sobre los hechos, consigna la agencia Télam. En una de sus declaraciones Burlando calificó de “animales” a los acusados por el asesinato y consideró que deberían recibir una pena de prisión perpetua. Se prevé que Tomei plantee que el Poder Judicial es responsable de “condicionar” la renuncia al juicio por jurados al no poner límites a las manifestaciones de la acusación y permitir “la proliferación de opiniones” que “fundaron la condena social”. Considerará que “solo una idea irracional” podría confiar en la imparcialidad del jurado popular. El pedido a elevación a juicio y la situación procesal de los imputados

El 17 de noviembre la fiscal Zamboni pidió que sean juzgados los ocho rugbiers detenidos por el crimen. Se trata de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz. Cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero en La Plata, imputados como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Zamboni solicitó además el sobreseimiento de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, que están en libertad aunque se encuentran imputados como partícipes necesarios. Los abogados que representan a los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, acordaron parcialmente con el planteo de la fiscal. Ya que rechazaron el sobresemiento de Milanesi por considerar que se trata de un pedido prematuro y presentaron una acusación particular para que sea sometido a juicio junto a los ocho restantes. Burlando y Améndola consideraron que la eventual responsabilidad de Milanesi en la “coautoría funcional” del crimen debe definirse en un proceso oral. Expresaron también que se debe seguir la investigación sobre la posible intervención del denominado “sospechoso número 11”, identificado en el expediente como Tomás Colazzo.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page