top of page

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, se opone a la vuelta del público a las canchas

Fernán Quirós manifestó su postura en declaraciones radiales. Consideró que se deberían mantener las medidas actuales “hasta que las personas de riesgo no estén vacunadas”.

“Hasta que las personas de riesgo no estén vacunadas (los hinchas) no deberían volver”, expresó Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del regreso del público a los estadios del fútbol argentino, en aforos de alrededor del 30% de la capacidad total, que analizan los dirigentes de los clubes junto a las autoridades de Salud y del Ejecutivo nacional.


En este sentido, el funcionario aclaró: “Esa es mi opinión, pero define el Gobierno Nacional”, y añadió sobre el plazo en el que los grupos de riesgo estarían inmunizados: “Será allá por mayo o junio. Nos tenemos que seguir cuidando para que vuelva el público a las canchas de la Ciudad. Pero lo define el Gobierno Nacional”, reiteró en declaraciones a Radio Mitre. Por su parte Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, planteó otra postura al considerar que si los espectadores pudieron regresar a los cines y teatros, también pueden hacerlo los hinchas en espacios que son a cielo abierto, como ocurre con los estadios.

“Se comenzó a trabajar como se hizo con los teatros, los cines, un protocolo que nos dé la tranquilidad a todos de que estamos manteniendo distanciamiento, evitando contagios, cuidándonos entre todos y después habrá que definir qué aforo, de qué manera, cómo llega la gente a los estadios y cómo se va”, expresó sobre lo ocurrido en la reunión que funcionarios de la Ciudad y dirigentes de los clubes argentinos junto al presidente de la AFA mantuvieron el jueves en el marco de la promoción del regreso de los hinchas.

“Por supuesto que no va a ser con la totalidad de los espectadores. Todo lo que trabajemos estos 15 días va a estar determinado por cómo va la pandemia, al plan de vacunación y a cómo se desarrolle el regreso a clases que ya comenzó en Ciudad y se iniciará el lunes en Provincia”, aclaró.

En diálogo con radio La Red, Santilli opinó que no ve mal la vuelta del público a los estadios del fútbol argentino. “Manteniendo estas condiciones, yo no lo veo mal. Si hoy tenés gente en los teatros, que son cerrados, por qué no un estadio al aire libre con los protocolos correspondientes. También la gente que va a los estadios debe ser respetuosa de los medidas sanitarias, todos con distanciamiento, todos con barbijo siempre porque si se grita un gol sin barbijo restamos en problema”. Los 80 años de La Bombonera, el estadio más emblemático del fútbol argentino. (AFP)Por último, el funcionario apuntó que “uno mira el fútbol y ve a los suplentes con barbijos, a todos cuidándose, la burbuja de los equipos cuando se entrenan y entonces es así, hay que ir paulatinamente hacia la vuelta del público, en principio con un aforo del 30%, y luego de acuerdo a como se den las cosas, ir aumentando la proporción”.

Reunión clave para dar luz verde a los hinchas El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y otros dirigentes de clubes porteños se reunieron el jueves con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, para comenzar a trabajar la vuelta del público a los estadios.

En la reunión, que duró casi dos horas en la sede de la AFA en la calle Viamonte, participaron, además de Tapia, Ricardo Rosica (Boca), Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Sergio Rapisarda (Vélez), David Garzón (Huracán) y Marcelo Achile (Defensores de Belgrano).

“Hemos elevado un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación. Todo va a depender de cómo avance la pandemia pero estamos trabajando para que vuelva el público”, comentó Tapia a la salida de la reunión en declaraciones a periodistas. Tapia, presidente de la AFA (Foto: Prensa AFA @AFA).“Cada provincia está trabajando su protocolo y cada club también porque cada cancha es diferente. En base a eso continuaremos. No hablamos de porcentaje de gente. Queremos ver cómo podemos garantizar el regreso de manera paulatina y priorizando la salud de la gente, como lo venimos haciendo”, agregó “Chiqui” Tapia.

El objetivo de la AFA es que regrese el público en todas las categorías una vez autorizado el protocolo y, si bien se negó públicamente, en el inicio será con un 33 por ciento del aforo para luego subir el piso a un 50 por ciento.

“Todos los clubes tienen la misma necesidad. No es lo mismo jugar con gente que sin gente, aunque la salud es lo primero. Lo hicimos siempre y sin contagios en cuatro meses. Todo salió desde el campo de juego, ahí se definieron los ascensos y los torneos. No tenemos fecha por el momento”, afirmó Tapia.

Además, sobre la Copa América 2021, organizada en conjunto con Colombia, confirmó que está “garantizada”, más allá de que AFA no es la que decide ante un eventual rebrote de coronavirus.

Asimismo, en el protocolo que llegó al Ministerio de la Nación, se remarcó el uso del barbijo como medida obligatoria y la distancia de un metro y medio entre espectadores, al mismo tiempo que se colocarán carteles para pedirles que “no griten, ni canten”, siendo esto una complicación en la propagación del coronavirus por las partículas de saliva y aerosoles emitidos.

El documento que se trató en la reunión tuvo un total de 17 puntos, entre los que también se remarcó que los plateístas estarán con una línea separada a la hora de ocupar un lugar y que se abrirán los estadios con un mínimo de dos horas de antelación para “evitar aglomeraciones”.

En tanto, Diego Santilli, también en diálogo con la prensa, adelantó: “El objetivo es volver a contar con algún aforo en el fútbol, al menos en nuestro distrito, y obviamente el Ministerio de Salud nuestro hará un protocolo que luego se elevará al Gobierno nacional, que es el que tendrá la decisión final”. Diego SantilliPor: TélamEl funcionario explicó que buscarán que el regreso del público sea de manera “gradual” como sucedió en los ámbitos de la cultura y la educación. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos más golpeados por la pandemia, con 394 mil contagios y 8.807 muertos desde los primeros casos en marzo del año pasado.

“No hablamos sobre el pedido de PCR negativo, ni nada. Esperemos estas dos semanas para analizar con mayor forma la situación”, contó.

“El automovilismo volvió con 500 espectadores. Hay que ir despacio. La pandemia no terminó, nos falta mucho con la vacunación todavía”, concluyó Santilli.

El respaldo político de la Ciudad para el retorno del público se le sumó al manifestado ya por Santiago del Estero, Mendoza y Tucumán, tres plazas importantes del interior con equipos en la Liga Profesional y la Primera Nacional.

De hecho, en Jujuy y en Mendoza se autorizaron los regresos del público pero solo en competiciones a nivel local.

La última fecha que se jugó con público en el país fue en la finalización de la Superliga 2018-2019, que consagró como campeón a Boca Juniors frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, dirigido por ese entonces por el fallecido Diego Maradona.

Justamente, el 11 de marzo en Sarandí, cuando Argentinos Juniors se impuso sobre Cañuelas por 1-0, en los 32avos. de la Copa Argentina, se terminó la presencia de gente en las tribunas, ya que al otro día la provincia y la ciudad decretaron la prohibición.

Comentarios


SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page