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Facebook cierra acuerdos con la industria periodística de Argentina

El Grupo Clarín forma parte de un nuevo proyecto de la plataforma para licenciar el uso de sus contenidos periodísticos.

Facebook anunció este miércoles un programa de inversión de tres años en la industria de noticias en Argentina para apoyar a casi 150 medios de comunicación de todos los tamaños y regiones del país, y capacitar a más de 3.000 periodistas por año. Además de acuerdos comerciales con decenas de medios, la empresa invertirá 1.5 millones de dólares en los próximos 12 meses en fondos para innovación y proyectos desarrollados junto a asociaciones nacionales, como Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Fopea (Foro de Periodismo Argentino) y la organización internacional SembraMedia.

”Estamos realmente entusiasmados con esta inversión, que profundiza nuestra colaboración continua con la industria de noticias en Argentina. Esperamos crear más oportunidades para que las personas interactúen con las noticias en Facebook y a su vez respaldar el ecosistema de noticias, incluidos los pequeños y medianos medios de comunicación de todo el país, dentro y fuera de nuestras plataformas”, dijo Claudia Gurfinkel, directora de asociaciones de noticias de Facebook en América Latina.

Bajo el programa News Innovation Test, Facebook está desarrollando asociaciones comerciales con alrededor de 30 medios de noticias argentinos como A24. Ámbito, Clarín, Diario UNO, El Cronista, El Destape, El Litoral, Infobae, La Capital, La Gaceta, La Nación, La Voz, Los Andes, Minuto Uno, Página/12, Perfil, Río Negro, San Juan 8, Telefe Noticias, Todo Noticias, Uno Entre Ríos y Uno Santa Fe, entre otros.



”Encarar este proyecto con Facebook va en la línea de valorizar y reconocer el valor de los contenidos periodísticos que producen medios como los de Clarín, que requieren de inversión en talento y recursos profesionales. Estamos dando los primeros pasos en un camino que tiene que ver con la sustentabilidad del periodismo y la calidad de la información en el ecosistema digital”, sostuvo Héctor Aranda, CEO de Clarín y Clarín.com.

El News Innovation Test, es una iniciativa para traer más enlaces de noticias de medios de comunicación a la plataforma, además de las historias que estos ya comparten en sus Páginas de Facebook. Estos enlaces de artículos adicionales podrían mostrarse en diversos espacios, como los Centros de Información, entre otras nuevas formas de conectar a las personas con las noticias en Facebook.

Además, Facebook desarrolló en alianza con Adepa, Fopea, Sembra Media, el International Center for Journalists (ICFJ) y Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) una serie de programas para impulsar la transformación digital y construir modelos de negocios sustentables.

”En Adepa reivindicamos el valor que aportan los medios periodísticos al ecosistema digital. Y trabajamos para que este valor sea reconocido. El camino que transitamos con Facebook se inserta en el objetivo de fortalecer la sustentabilidad de la industria informativa. Desde el año pasado, hemos generado reconocidos programas de capacitación profesional para editores y periodistas, y este año se suma este aporte de fondos para medios de distinta escala en todo el país. Esperamos potenciar este camino en los próximos años”, dijo Martín Etchevers, presidente de Adepa.

A través de estos programas, los medios podrán tener acceso a fondos por el equivalente a entre 5.000 y 25.000 dólares, así como sesiones de consultoría con expertos de la industria para fortalecer sus modelos empresariales y cobertura local. También trabajaremos para capacitar cada año a más de 3.000 periodistas, estudiantes de periodismo y ejecutivos de medios en todo el país.

El testimonio de los medios Francisco Seghezzo, CEO de La Nación: “Los productos de Facebook son una fuente importante de tráfico para La Nación. Esta nueva iniciativa permitirá acercar aún más a nuestras audiencias a los contenidos que producimos. Celebramos el reconocimiento de Facebook a los medios periodísticos de calidad en un contexto donde reina la desinformación”.

Daniel Hadad, CEO de Infobae: “Infobae encuentra en esta iniciativa de Facebook la posibilidad de ofrecer más y mejor contenido de calidad, alcanzando nuevas audiencias ávidas de información, en momentos en los que resulta vital dar luz en un ámbito noticioso donde las fake news y la censura buscan llevar confusión a la realidad de región”.

Jonatan Fasano, gerente de Negocios Digitales de Grupo América: “En un contexto de exposición a información no verificada sobre acontecimientos globales y locales que afectan a la vida de las personas, desde Grupo América nos complace formar parte de una iniciativa que propone enlazar los medios periodísticos de calidad a una plataforma con alcance masivo sobre la comunidad digital mundial con el objetivo de informar certeramente y dar servicio periodístico a sus usuarios. Estamos convencidos de que el rigor periodístico de nuestros medios sumado a la capacidad de cobertura de Facebook son el camino para informar global y localmente a las personas”.

Roberto Mayo, vicepresidente, Dirección de Noticias de Telefe en ViacomCBS: “Los medios de comunicación se fueron adaptando a los tiempos en los que vivimos. Sin embargo, hay algo que no cambia: los que verdaderamente trascienden son aquellos que mantienen los valores del periodismo y cuyo objetivo no es otro que el de informar con responsabilidad y objetividad. Hay que ahorrar tiempo en discusiones e invertirlo en hacer cada vez más periodismo y cada vez mejor. Este proyecto de Facebook reafirma una vez más, el valor de la confianza que da la trayectoria y lo importante que es encontrar información valiosa y confiable”.

Agustino Fontevecchia, director digital de Grupo Perfil: “En Editorial Perfil siempre estuvimos convencidos del valor del periodismo profesional e independiente para el ecosistema digital. Este acuerdo con Facebook es una confirmación de esa convicción y un buen primer paso en la construcción de una nueva relación con las grandes plataformas tecnológicas para seguir fortaleciendo el ecosistema digital”.

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