top of page

Estudiantes recibidos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA reclaman la entrega de títulos

Algunos iniciaron el trámite hace más de dos años, pero aun no tienen respuestas. Con la pandemia, las demoras se acentuaron. Historias de frustración, burocracia y angustia.


Un grupo de estudiantes recibidos de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió agruparse para hacer un reclamo colectivo frente a la demora histórica que la casa de estudios presenta para expedir los títulos. Tras realizar varios pedidos directos a la autoridad, se movilizarán este jueves a las 18 a la sede de Recoleta para exigir celeridad en el proceso.

Las situaciones son diversas y la mayoría de ellos inició el trámite con anterioridad al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), decretado por el presidente Alberto Fernández el pasado 19 de marzo. En muchos casos, todavía están situados en la primera instancia del trámite, sin poder avanzar.


"Ante nuestras consultas a los responsables del área de títulos para dar continuidad a los trámites iniciados, a los fines de poder acceder a la certificación de nuestros logros académicos, sólo hemos recibido como respuesta que debemos esperar a la ‘presencialidad’”, expresaron los graduados en una carta enviada el pasado 29 de septiembre a la Dirección de Títulos y la Secretaría Académica.


En la misma, recordaron que el 13 de agosto el Rectorado de la UBA firmó la resolución RESCS-2020-230-UBA-REC, que contempla continuar los trámites de todos sus graduados de forma electrónica y que todas las solicitudes de expedición que se encuentran tramitando en soporte papel, sigan su curso en el módulo de “Expediente Electrónico” del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Posteriormente, el 9 de septiembre, se aprobó que tanto el trámite del título como el diploma se puedan expedir de manera virtual, mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD).


Según advierten los alumnos, su reclamo no es sobre los trabajadores, sino sobre la gestión, ya que “el personal se excusa con los alumnos explicando que no tienen los programas instalados ni la capacitación para proceder con el expediente digital”.


A su vez, piden que la Facultad respete lo establecido en la Ley 26.002 sobre el régimen de títulos que establece que “corresponde exclusivamente a las instituciones universitarias otorgar el título de grado de licenciado y títulos profesionales equivalentes, así como los títulos de posgrado de magister y doctor, los que deberán ser expedidos en un plazo no mayor a los 120 días corridos contados a partir del inicio del trámite de solicitud de título”.



En Facebook, el grupo privado “Graduadxs sin papeles FSOC UBA”, creado el 6 de agosto de 2020, ya cuenta con 498 integrantes. Sin embargo, no todos participaron de las cartas colectivas. Son poco más de 180 los alumnos agrupados en este pedido, que cursaron las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Sociología, Trabajo Social, Relaciones del trabajo, Ciencia Política, así como los profesorados en Sociología y Comunicación, y su título -así como otras certificaciones- no avanza.


Más allá del orgullo personal de poder tener la constancia de haberse recibido de una carrera que demandó años de sacrificio, los graduados tienen otros inconvenientes, como que la empresa en la que trabajan no les paga el “plus por título universitario” porque no tienen ninguna constancia para presentarle a Recursos Humanos.


A su vez, hubo casos en los cuales nos se les permitió anotarse en posgrados por no tener el título o, aún peor, que sí pudieron inscribirse y cursarlo pero no pueden expedirles el título porque no tienen el anterior que certifique la finalización de los estudios superiores.

La falta de este documento también les imposibilita presentarse a los listados docentes, en el caso de los profesorados, así como a becas o residencias.


Para defenderse, decidieron presentar un amparo judicial conjunto para impulsar el reclamo dentro de la Facultad. Sin embargo, los presupuestos de los abogados no bajaron de los 30.000 pesos y, al momento, desistieron por no poder pagarlo.

Leonel Catalán, uno de los alumnos que integran el reclamo, habló con TN.com.ar y contó que él inició los trámites en febrero de 2020 pero, pese a que el ASPO recién se dispuso a partir del 20 de marzo, “nunca lo pasaron”. Al 17 de noviembre, el estudiante todavía no contaba con el número de seguimiento de su trámite, que es lo que la institución brinda inmediatamente después de dar por comenzado el mismo.

De esta manera, los graduados pueden hacer el seguimiento a través de un sistema de rastreo (SIET) que permite ver el recorrido burocrático que debe realizar la autoridad antes de emitir el título. “Ya en la prepandemia tardaban un año y medio”, reconoció, aunque detalló: “Hay casos que hace más de dos años que iniciaron el título, pero con la pandemia se profundizó”.

Al momento, la Facultad informó que está trabajando para que se pueda avanzar con el trámite de forma digital (TAD). Sin embargo, una alumna contó en un grupo de WhatsApp privado, al cual pudo acceder este medio, que “desde títulos todavía ni siquiera tienen acceso a la plataforma, o sea que en realidad ‘del otro lado’ no hay nadie'”.


Leonel destacó la burocracia histórica que caracteriza a la FSOC con una anécdota: él terminó el Ciclo Básico Común (CBC) en 2009 y aprovechó ese momento para poder legalizar todos los títulos y documentación que necesitara cuando se recibiera. Sin embargo, en 2020 cuando se dirigió al Departamento de Títulos de la Facultad de Sociales le dijeron que “había cambiado el sistema” y lo tuvo que hacer de nuevo.


Otro punto crítico para poder iniciar el trámite fue un examen médico obligatorio que los alumnos deben realizarse y quedó cancelado en medio de la emergencia sanitaria.


Soledad Tovarovich es otra alumna que está en el grupo que impulsa el reclamo, se recibió el 18 de diciembre de 2018 de Licenciada en Sociología. “Como el departamento de títulos cierra antes de las mesas de finales de diciembre y se demoran en cargar las notas al sistema SIU Guaraní, pude iniciar el tramite de título el 14 de febrero 2019”, explicó en diálogo con TN.com.ar.


Recién en marzo le dieron el número de seguimiento para poder acompañar su trámite en el sistema SIET, y lo enviaron a control de calificaciones al Ciclo Básico Común (CBC), donde demoró tres meses. Tras este plazo, volvió a la Facultad de Sociales y “por seis meses no se movió en lo absoluto”, remarcó la estudiante y aclaró: “Esto es prepandemia, y a eso le llaman normal”.


“Cuando todo ‘funciona bien’, en ir al CBC y que lo manden a Títulos, el trámite demora un año. Cuando la Ley de Educación Superior establece que no puede demorar más de 120 días corridos a partir del inicio del mismo”, resaltó Lucía y explicó que “esto no ocurre en toda la UBA -si bien se suelen demorar más de 120 días- lo de FSOC es una vulneración absoluta”.

Soledad recibió el título el 29 de septiembre pasado, documento que necesitaba para poder tramitar el de profesora de Sociología, carrera que terminó en diciembre de 2019 y no pudo iniciar el trámite hasta el viernes 2 de octubre, de modo virtual. “Esto me afectó porque no me pude anotar a listados docentes, que es la manera que decidí de bancarme la carrera que comencé este año”, se lamentó la graduada.

Y aclaró: “Para anotarte en docencia te piden que tengas, al menos, la constancia de título docente en trámite. Como no la tuve, me terminé anotando en el último listado y es como si fuese estudiante. El mismo puntaje”.


Para mayor indignación, Soledad recibió su título y analítico con “fechas falsas”. “Me entregaron el certificado analítico y tiene fecha de septiembre del año pasado. Yo lo fui a buscar a la sede de Marcelo T. de Alvear y no estaba. Mismo el título, tiene fecha de marzo y yo lo fui a buscar hasta agosto y no estaba”, remarcó y agregó que el de promedio de ella se lo entregaron a otro compañero.


Soledad fue una de las que se puso al hombro las gestiones para poder presentar el amparo, consultó en la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, pero le dijeron que ellos “no tienen incumbencia” y los derivaron con la del Pueblo de la Nación, donde le respondieron que por el ASPO, que en ese momento continuaba vigente, “no estaban prestando este tipo de servicios”.


“Hay una compañera, de Trabajo Social, que está por perder la residencia que ganó por puntaje porque no tiene el título”, señaló con bronca la profesora de Sociología.


“Responsabilizamos a la decana Carolina Mera con quien nos contactamos en varias oportunidades y que, cuando responde, no da respuestas sino excusas”, resaltó, y agregó: “En los mails que le envié, me reconoce que los tiempos normales de entrega de la facultad llegan hasta dos años. En las otras facultades, salvo Filosofía y Letras, no tienen esta demora”.


Otra graduada, que pidió que su nombre no salga publicado, contó en diálogo con TN.com.ar: “Yo tramité el título a fines de 2016, entregué todo exactamente lo que me pidieron, hice la espera que tenía que hacer, el seguimiento a través de internet. Venía todo bárbaro hasta que se trabó en un momento, fui a Marcelo T. de Alvear y me dijeron que tenía que firmar un papel que faltaba, lo firmé y me comunicaron que ya con eso debía seguir un curso normal”.

La firma de ese documento se realizó en 2017 y, a partir de ahí, la estudiante no recibió ninguna información más. “Una vez fui a ventanilla a averiguar y me dieron un mail para que les escriba, lo hice y no me respondieron”, detalla.

Cuando se estaban por cumplir cuatro años del inicio de este trámite, el pasado 21 de octubre, a la estudiante recibida le llegó un mail en el que le comunicaron que el 27 le entregarían el título. Para ella, haberse agrupado y haber participado de las cartas colectivas enviadas a las autoridades ayudó a impulsar su trámite.


Un archivo de Excel, en el cual figuran un total de 182 graduados sin título de la FCSO, al cual pudo acceder TN.com.ar, deja en evidencia que 108 de ellos iniciaron el trámite de manera presencial antes del ASPO, pero aún no tuvieron avances.


Solo 41 iniciaron el trámite en el TAD, la mayoría entre octubre y noviembre de 2020. En el mismo documento, figura que 139 alumnos realizaron una o más consultas vía mail para conocer el estado de su trámite.


El lunes pasado, algunos representantes de este grupo fueron recibidos por los consejeros académicos Hernán Sandro y María Constanza Acosta, quienes se comprometieron a presentar el listado de todos los títulos con problemas, para solicitar a la Facultad que concretamente informe a cada uno de los estudiantes el estado de su trámite y les brinden una solución específica.


Para este jueves 19 de noviembre, a las 18, los “Graduados sin papeles” convocaron a una movilización en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230, sede Recoleta, para reclamar la entrega de certificados de título en trámite y títulos estancados, de más de dos años de tramitación, el porcentaje de materias aprobadas para los graduados profesores con título en trámite, y el avance de los nuevos trámites por el sistema TAD.

Flojitos de “papeles”

Los 182 graduados agrupados que integran el documento de Excel en el que llevan registro de las situaciones particulares, fueron manifestando distintos problemas con los que se enfrentaron como consecuencia de la demora en la entrega de títulos, certificados y otros documentos.

TN.com.ar recopiló algunos de los comentarios que engloban los principales conflictos:

Los certificados de título en trámite que me dieron no me sirvieron. Me urge presentar el título para no perder el máster que estoy haciendo”, afirmó un estudiante.


“Quiero hacer la residencia en salud el año que viene y necesito el título en mano para tomar el cargo. Este año una compañera mía, perdió el cargo en el Hospital Gutiérrez porque no le dieron el título. No quiero que me pase lo mismo”, manifestó con preocupación otra graduada en Trabajo Social. En esta carrera, los estudiantes necesitan el certificado de promedio y el de título en trámite para empezar las residencias. Asimismo, advierten que sin título no puede tramitar la matrícula.


“Soy extranjera, y no tengo la posibilidad de retornar a mi país porque me piden algún papel que compruebe que me recibí y tampoco he tenido la suerte de encontrar un laburo acá, así que me mantengo como puedo. Porque ni siquiera pude aplicar a alguna beca”, reclamó una estudiante.


Otros de los problemas expuestos en el documento estaban relacionados al avance de los trámites, la carga de notas, la burocracia administrativa y los problemas que se acrecentaron con la pandemia de coronavirus.


Por ejemplo, una alumna contó que se recibió en diciembre de 2019 pero que no pudo iniciar el trámite porque le faltaba el examen de salud. “Tenía turno para abril de este año. Obvio no lo pude hacer”, contó.


Ingresé el trámite por mesa de entrada el 18 de febrero de 2020. Al día de la fecha no me informaron del ingreso del tramite al SIET (sistema integrado de expedición de títulos), por ende, no tuve ninguna novedad de movimientos de mi trámite desde hace nueve meses. La falta del título me hizo perder una beca para continuar mis estudios de posgrado en el exterior”, se lamentó otro graduado.


Mi trámite no ha avanzado desde noviembre del año pasado. Según me informan desde el Rectado, no ha salido aún desde el circuito de la Facultad”, manifestó otro estudiante.


“El 11 de septiembre me avisaron que aprobé el último seminario que me quedaba para recibirme. Desde ese momento, estoy esperando para que me carguen la nota en el SIU. Necesito que esté esa nota registrada para poder anotarme en una especialización ya que, como no voy a poder iniciar el título en trámite, me dejan inscribirme con el certificado que de materias aprobadas”, explicó otro estudiante.


Algo similar le pasó a otro estudiante que terminó de cursar la materia “Problemas de Política Internacional” en modalidad oyente en febrero pasado y desde allí “no hubo ninguna mesa habilitada para que pasar la nota”.

La respuesta de la Facultad de Ciencias Sociales

TN.com.ar se comunicó la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para conocer su postura en tono al reclamo efectuado por los graduados. En este sentido, aclararon que “los trámites de títulos se desarrollan en el marco de un procedimiento administrativo, que en el ámbito de la UBA, estuvo suspendido hasta el mes de agosto 2020 por la pandemia”.


En relación a las certificaciones entregadas este año en comparación con las del año pasado, revelaron que en 2019 se entregaron 1353 títulos. Mientras que, a finales del mes de octubre de 2020 la Facultad “habrá entregado 400 títulos, cumpliendo un protocolo sanitario de entrega de diplomas por ventanilla”.


En un informe, emitido por el área de comunicación de la facultad, y publicado el martes 16 de noviembre en su página web, se informó también que en este plazo fueron entregados “más de 300 certificados analíticos y/o certificados de promedios y otros 300 certificados de título en trámite”.

Según el escrito, la Dirección de Títulos y la gestión de la Facultad trabajaron de forma híbrida (presencial y virtual) para poder avanzar en la emisión de títulos y certificados pendientes. Y anunciaron: “Se prevé la entrega de 150 diplomas de grado más antes de fin de año”, lo que alcanzaría un total de 450: 903 menos que el año pasado.


A su vez, fuentes de la FSOC aseguraron que “están digitalizando el resto de los trámites ingresados en papel”, a través del GAD. Y que “se están readaptando los circuitos administrativos en función del nuevo sistema de inicio del trámite digitalizado” de la UBA (el mencionado TAD).

Consultados en relación a los tiempos de expedición de los diplomas, aseguraron que “son relativos, ya que el proceso administrativo no depende únicamente de la Facultad”.

Según detallaron, los trabajos que se desarrollan sobre una solicitud de diploma son varios, como la carga en tres sistemas y una base propia de graduados, control de planes, solicitud de datos al CBC, solicitud de legajos de alumnos, expedientes, confección de certificados de título en trámite, solicitud de control de actas, notificaciones, envió al Ministerio de Educación, entre otros.

Tras mencionar los procesos, aclararon: “Todos se llevan a cabo en aproximadamente 2000 trámites anuales, sin contar con el control de Diplomas (cartulinas) y el armado de Juras para su entrega, así como también toda certificación que solicite el graduado”.


“Si bien la Universidad de Buenos Aires dispuso el cierre de todos los edificios e instalaciones de la Universidad (exceptuando la Dirección de Obra Social, Hospitales e Institutos Asistenciales) hasta el 8/11, la Dirección de Títulos de la Facultad continúa atendiendo consultas de manera virtual”, aseguraron las fuentes, pese a que posteriormente en el comunicado dijeron que también se están realizando tareas presenciales.

La situación en otras facultades de la UBA

Fuentes de la Facultad de Derecho de la UBA, reconocieron que desde el 20 de marzo pasado, cuando se firmó el primer decreto en el cual se estableció el ASPO, “estuvo todo parado hasta agosto”. Del 13 de agosto (fecha e que la universidad flexibilizó las medidas de aislamiento) al 7 de octubre, se entregaron 700 títulos aproximadamente, que estaban demorados.


Pese a que, al comienzo, se hizo “un embudo”, los títulos ya comenzaron a salir de a poco, confiaron autoridades de Derecho. A su vez, señalaron que este año, la facultad de Derecho hizo por primera vez un certificado de título en trámite para acompañar a aquellos que se recibieron y lo necesitaban para iniciar otro proceso.


Fuera de la pandemia, desde la facultad reconocieron que “Derecho suele entregar los títulos en más o menos tres o cuatro meses”. A su vez, confirmaron que “ya tienen habilitado el TAD y se comenzaron los trámites a través de esta plataforma”.

En la Facultad de Medicina, según informaron las fuentes oficiales, de marzo a octubre se entregaron 1600 títulos. Y confirmaron: “Estamos al día con la entrega de todos los que necesitaban adjudicar residencias”. Por el momento, “restan aquellos que iniciaron el trámite digital”.


Según confirmaron, la entrega continuará hasta los primeros días de diciembre. “De aquí a fin de año esperamos entregar, entre médicos especialistas y graduados, unos 900 más”, remarcaron.


En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, le informaron a este medio que habitualmente, por año, se expiden alrededor de 1500 títulos. “En lo que va del año, hasta el 15 de octubre, se entregaron 120 títulos en dos turnos”, detallaron e informaron que piensan “seguir programando más entregas”.


A su vez, explicaron que “uno de los inconvenientes en las trabas de algunos títulos estuvieron vinculadas más a pasos que los propios estudiantes no fueron completando”. Y resaltaron: “Estamos en un momento especial, ya que se está dando el pase a la virtualidad de trámites que ya eran largos de por sí. Ahora, se inicia una nueva etapa en la tramitación de títulos UBA, que esperamos implique el acortamiento de los tiempos adicionales”.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page