top of page

Estados Unidos rechaza darle un nuevo plazo a TikTok para que ceda el control

La Justicia de ese país decidirá el domingo si permite que Donald Trump prohíba a la red social.


Estados Unidos se negó el viernes a otorgar a TikTok un nuevo plazo para ceder su control a empresas estadounidenses, por lo que la aplicación de la red social china ya no podrá ser descargada a partir del domingo en los teléfonos de ese país.


El jueves, un magistrado estadounidense le dio al Gobierno 24 horas para posponer el ultimátum o explicar su posición. Pero la administración de Donald Trump no cambió de opinión, según un documento enviado al tribunal el jueves, y tiene la intención de aplicar el decreto presidencial: como TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, no pasó bajo control estadounidense, la empresa ya no puede hacer transacciones con empresas del país norteamericano.


Así, si no hay una nueva decisión judicial, a partir del domingo a las 10:30 de la Argentina, los usuarios actuales en los Estados Unidos podrán seguir usando la aplicación, pero no se harán más actualizaciones y será imposible hacer nuevas descargas.



En tanto, una prohibición completa de las actividades de la aplicación en suelo estadounidense podría entrar en vigor a partir del 12 de noviembre.


El domingo es el mismo día que vence la última moratoria decretada por el Departamento de Comercio para que la propietaria de TikTok, ByteDance, acuerde con sus socios estadounidenses Oracle y Walmart unas condiciones que satisfagan los requisitos de la Casa Blanca.


La semana pasada la red social había confirmado un proyecto para crear TikTok Global, una nueva compañía que implicaría a las estadounidenses Oracle -en la parte tecnológica- y Walmart -en las actividades comerciales en Estados Unidos.


Si las negociaciones se encallan o el acuerdo final no satisface las demandas de Trump, TikTok pasaría a estar prohibida en EE.UU. y los usuarios no podrían descargar la aplicación desde las populares tiendas virtuales de Apple y Google.


El juez Carl Nichols de la corte de distrito de Washington DC fijó para las 9.30 del domingo hora local una audiencia en la que escuchará tanto los argumentos del Gobierno a favor de su derecho a bloquear la aplicación como los de TikTok en contra de esta posibilidad, y se espera que unas horas después emita su veredicto.


La Administración Trump tenía hasta este viernes para posponer la entrada en vigor de una hipotética prohibición (es decir, conceder a TikTok una nueva moratoria) o presentar documentación ante Nichols que justificara ese extremo.


Aunque los documentos presentados por el Departamento de Comercio ante el magistrado son secretos y su contenido no trascendió, el hecho de que Nichols haya convocado una audiencia para el domingo implica que el Gobierno decidió no conceder a TikTok la nueva moratoria.


La situación de TikTok en EE.UU. se complicó notablemente en los últimos días con respecto a hace dos semanas, cuando el anuncio de que ByteDance se iba a asociar con Oracle y Walmart para gestionar la aplicación en EE.UU. parecía indicar que el asunto estaba cerca de resolverse.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page