top of page

ENEL X y LEONARDO colaboran en la gestión de energía sostenible



  • El proyecto, que involucra la planta de la División Aeronáutica de Leonardo en Cameri (Novara) y que apoyará la red eléctrica nacional de Italia habilitando hasta 2 MW de capacidad productiva, está en marcha.

  • El proyecto podrá ser desarrollado con nuevas iniciativas de Energy Management para el aprovechamiento óptimo de la electricidad utilizada por Leonardo en favor de la seguridad del sistema nacional.

Roma, 17 de Mayo 2021 – Un acuerdo en nombre de la sostenibilidad con beneficios para la seguridad del suministro eléctrico nacional de Italia, ha sido firmado por Enel X y Leonardo. Bajo el acuerdo, el uso de los activos energéticos de la planta de la División Aeronáutica de Leonardo en Cameri (Novara) serán optimizados, alimentando, bajo solicitud, a la red eléctrica nacional con la energía no absorbida por las actividades de producción, una cantidad equivalente a una potencia de hasta 2 MW, igual al total disponible para aproximadamente 650 hogares.

Gracias a las soluciones de Demand Response (DR) de Enel, por el monitoreo y la verificación de la cantidad de energía alimentada a la red por la planta de trigeneración, el sitio de Leonardo en Cameri, compatible con sus necesidades industriales, podrá transferir flujos no utilizados a la red eléctrica nacional. Esto forma parte del proyecto nacional de despacho promovido por el operador de la red Terna, dedicado a UVAM (Unidades virtuales habilitadas mixtas). Los programas DR incentivan la adaptación del consumo de energía por parte de los consumidores finales y contribuye a la estabilización de la red según lo requiere el sistema.

El sitio en Cameri es el primer ejemplo de una colaboración más amplia entre Leonardo y Enel X en el mejoramiento de la eficiencia del uso de energía a escala nacional. El proyecto se podrá desarrollar más con las nuevas iniciativas de Energy Management que son dirigidas al uso óptimo de la energía utilizada por Leonardo en favor de la seguridad del sistema nacional.

“Estamos particularmente contentos por poder apoyar a Leonardo, una de las compañías más grandes del país, en su camino a la sostenibilidad. Los servicios innovadores de Demand Response de Enel X permitirán al grupo maximizar los beneficios de operar la planta de trigeneración de Cameri, mientras provee apoyo esencial a la seguridad de la red eléctrica”, declaró Francesco Venturini, CEO de Enel X.

“La contribución de un activo tecnológicamente avanzado como lo es la planta de producción en Cameri a la red nacional eléctrica, representa uno de muchos ejemplos concretos mediante los cuales Leonardo apoya activamente el sistema del país,” afirmó Lucio Valerio Cioffi, Gerente General de Leonardo. “La participación en el proyecto Demand Response enriquece aún más nuestras iniciativas en Energy Management que representan una de las palancas del camino a la sustentabilidad de Leonardo, en línea con los objetivos de eficiencia energética de la compañía.”

El acuerdo se ha beneficiado de la exención de aplicación de las reglas sobre transacciones entre partes relacionadas, por tratarse de una transacción de pequeño monto conforme a esta disciplina.

Enel X es la línea de negocios global de Enel, ofrece servicios que aceleran la innovación e impulsa la transición energética. Líder global en el sector de soluciones energéticas avanzadas, Enel X gestiona servicios como demand response para alrededor de 6 GW de capacidad total a nivel mundial y alrededor de 100 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, además de 195.000 puntos de carga de vehículos disponibles alrededor del globo1. A través de sus soluciones avanzadas, incluyendo gestión energética, servicios financieros y movilidad eléctrica, Enel X provee a cada socio con un ecosistema de plataformas tecnológicas y servicios de consulta intuitivo y personalizado, enfocado en sustentabilidad y en los principios de la economía circular con el fin de brindar a las personas, comunidades, instituciones y compañías un modelo alternativo que respeta al medioambiente e integra la innovación tecnológica en la vida diaria. Cada solución tiene el poder de convertir los objetivos de descarbonización, electrificación y digitalización en acciones sustentables para todos para poder construir juntos un mundo más eficiente y sustentable.

Puntos de carga públicos y privados. Incluye puntos de interoperabilidad.

Aprende más en www.enelx.com y sigue a Enel X en redes:

Leonardo, una empresa global de alta tecnología, se encuentra entre los diez principales actores mundiales en Aeroespacial, Defensa y Seguridad y la principal empresa industrial de Italia. Organizado en cinco divisiones comerciales, Leonardo tiene una presencia industrial significativa en Italia, Reino Unido, Polonia y EE. UU., Donde también opera a través de subsidiarias como Leonardo DRS (electrónica de defensa), y empresas conjuntas y asociaciones: ATR, MBDA, Telespazio. , Thales Alenia Space y Avio. Leonardo compite en los mercados internacionales más importantes aprovechando sus áreas de liderazgo tecnológico y de producto (Helicópteros, Aeronaves, Aeroestructuras, Electrónica, Ciberseguridad y Espacio). Con cotización en la Bolsa de Valores de Milán (LDO), en 2019 Leonardo registró ingresos consolidados de 13.800 millones de euros e invirtió 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo. El Grupo ha sido parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) desde 2010 y es nombrado líder mundial en sostenibilidad en el sector aeroespacial y de defensa por segundo año consecutivo del DJSI en 2020.

Contactos:

Enel X

Contacto de medios en Italia

Tel. +39 06 8305 5699

Leonardo

Oficina de prensa

T +39 06 3247 3313

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page