top of page

En el último mes, el que compró dólares ganó casi cuatro veces más que el que ahorró en pesos

La demanda por la divisa paralela se mantiene aún con la última escalada. Tasas de interés en moneda local poco atractivas son parte de los motivos por los que sigue siendo el elegido para cubrirse de la inflación.

No son tiempos fáciles para el peso. No para de perder contra el dólar y es cada vez menos atractivo. No es su culpa: a una historia de maltratos ya de los distintos gobiernos, se le sumó una decisión de la autoridad monetaria en los últimos tiempos de mantenerlo así, poco llamativo para los ahorristas.

Por esa razón, en el último mes el que a través de un plazo fijo apostó por el peso, “ganó” 2,97%. Las comillas el “ganó” responde a que, en realidad, no fue un rendimiento positivo dado que la inflación fue de alrededor de 3,2%. Los datos surgen de un análisis de InvertirOnline.com para TN.com.ar. Por el contrario, el que compró dólar MEP (uno de los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros), ganó -esta vez sin comillas- un 3,9%. En cambio el que fue al contado con liquidación (CCL), que permite llevar divisas al exterior, no tuvo un buen rendimiento: un escaso 1,2%.


¿La razón de la diferencia de rendimientos entre estos dos dólares? El desdoblamiento de hecho que surgió de las restricciones que impusieron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV, el organismo estatal que regula la actividad bursátil), que pesaron especialmente sobre el CCL y terminaron generando un mercado paralelo donde se negocia sin restricciones, el cada vez más popular Senebi.

El análisis de InvertirOnline.com se completa con lo que sucedió con algunas acciones que cotizan en el exterior o Cedear. El que compró Apple ganó un 20,1%; el que compró Nike, 33,1% y el que compró Twitter, 20,1%. “Destacamos tres Cedear: Apple, que no para de subir, Nike y Twitter; son los tres que más subieron entre los más líquidos, de los que tienen operatoria cotidiana”, explica José Ignacio Bano, gerente de Research y BI del sitio. “En la Argentina hay dos grandes destinos de los ahorros de las familias: los plazos fijos y el dólar. En este contexto donde casi no se puede comprar dólar oficial y el financiero está restringido, esa demanda se va al dólar informal”, explica Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Puesto en números, si un ahorrista imaginario hubiese invertido $10.000 el 18 de junio, hoy tendría los siguientes resultados según el caso:

  • Con un plazo fijo, $10.297;

  • Con el MEP, $10.390

  • Con un Cedear como Apple, $12.010.

Pero el número que se llevó todos los titulares en las últimas semanas fue el dólar blue, a pesar de ser una operación ilegal. En el último mes avanzó un 11%. Por ende, quien compró este billete en la misma fecha, se llevó $11.100 al final del período, un rendimiento casi cuatro veces mayor que el que puso plata en un plazo fijo.

“En la Argentina hay dos grandes destinos de los ahorros de las familias: los plazos fijos y el dólar. En este contexto donde casi no se puede comprar dólar oficial y el financiero está restringido, esa demanda se va al dólar informal”, explica Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. Hace 11 meses que los plazos fijos pierden contra la inflación. Y, si bien existe una alternativa más “rendidora”, que son aquellos que indexan al ritmo de los precios (los UVA) todavía no están muy difundidos y suelen tener plazos más largos que los tradicionales.

Para que los plazos fijos sean atractivos tienen que ganarles a las expectativas de devaluación y a la inflación, por lo que tienen que compensar la incertidumbre”, añade Rajnerman.

Y concluye: “En este contexto de incertidumbre política por las elecciones, los rendimientos de los plazos fijos deberían ser todavía más atractivos de lo habitual, porque hay expectativas de devaluación. La cuestión cambiaria borra pérdidas o ganancias de plazos fijos durante meses, pero en pocos días: la tasa gana por puntos, pero el dólar gana por knock out”.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO

bottom of page