El precio de los autos nuevos aumentó el doble que la inflación y el dólar en febrero
El sueño de llegar al 0 km, cada vez más lejos.
En febrero, el precio de los autos 0 km aumentó un 7,1 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Eso significa que subió por encima de la inflación (3,6 por ciento) y del dólar (3,1 por ciento), al igual que ocurrió durante 2020.
El informe de Acara se basa en el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA), que registró además una suba del 47,6 por ciento en relación con febrero de 2020. En los últimos doce meses, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió un alza del 40,7 por ciento. Para calcular el aumento promedio de los 0 km en la Argentina, Acara tomó como referencia el precio de 54 modelos que protagonizan el 99 por ciento de los patentamientos; es decir, de los vehículos más populares, entre los que hay un 42 por ciento del segmento chico, un 28 por ciento de comerciales, un 22 por ciento de SUV, un 7 por ciento de medianos y un 1 por ciento de monovolúmenes. Entre enero y diciembre de 2020 había pasado lo mismo: el precio de los autos nuevos subió un 39,5 por ciento, mientras que la inflación fue del 36,1 por ciento y el dólar aumentó un 38 por ciento.
Entre los autos 0 km más baratos del país, ya no quedan opciones por debajo del millón de pesos. Los más “accesibles” hoy por hoy son: Chery QQ (desde $1,05 millones), Fiat Mobi (desde $1,21 millones), Chevrolet Onix Joy (desde $1,25 millones), Toyota Etios (desde $1,26 millones), Renault Kwid (desde 1,27 millones), Volkswagen Gol (desde $1,29 millones) y Nissan V-Drive (desde $1,35 millones).
Se necesitan 19 sueldos promedio para comprar un auto 0 km “base”
Otro informe de Acara reveló que para comprar un auto nuevo de entrada de gama se necesitan 19,3 salarios promedio, mientras que en 2018 se requerían 11,2. Esto significa que, con relación a los precios del mercado automotor, el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos tres años cayó alrededor de un 40 por ciento.
De los últimos seis años, 19,3 es la cifra de salarios promedio necesaria para llegar a un auto nuevo “accesible” más alta. Tras el piso de 2018, en 2019 trepó a 17,4 sueldos y en 2020, a 17,7.
En los concesionarios explican que “esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años”. Según datos del mismo informe, en seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo del 36 a 22 por ciento. A mitad del año pasado, ni bien arrancó la pandemia, tocó un piso del 19 por ciento.
Con respecto a los “primerizos”, en Acara entienden que, más allá de la crisis económica. “hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad”. Aún así, aseguran que “hay terreno por recuperar” con los más jóvenes.
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