El CFI y la COVIAR firmaron convenios para avanzar en líneas de trabajo de cara al 2022

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, se reunió con miembros del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en Mendoza, para firmar convenios que permitirán la llegada de más recursos para la promoción del vino argentino, apoyo a la producción primaria y, para extender a todas las regiones vitivinícolas de la Argentina, el estudio de caracterización de zonas que ya se está llevando adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, San Juan y Salta.

Con vistas al 2022, Lamothe anticipó que el foco y los esfuerzos del CFI estarán puestos en promover con más fuerza el financiamiento para inversiones en el sector, en especial para mitigar los efectos de la crisis hídrica, y la participación de más bodegas y exportadores en ferias internacionales, con el objetivo de darle impulso a las exportaciones.


“Hay que ir de forma más intensa al apoyo crediticio a la producción. Ya estamos trabajando para intensificar el financiamiento para mitigar los impactos de la crisis hídrica, pero hay que ir por más. Y en lo que podamos colaborar cuenten con nosotros”, afirmó Ignacio Lamothe, director general del CFI.


“El CFI es un actor clave para el desarrollo federal de la vitivinicultura y desde COVIAR nuestro objetivo es articular acciones para avanzar en distintas acciones que permitan canalizar recursos allí donde más se necesitan”, agregó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.


A través de la unidad ejecutora de Producción Primaria de COVIAR y dentro del convenio marco firmado con el CFI en el Desayuno de Vendimia de este año, durante el 2021 se han formulado y presentado 32 proyectos de inversión para acceder a financiamiento total por $26 millones con un aporte de contraparte estimado en otros $20 millones, completando así inversiones totales estimadas en $46 millones. De todos estos proyectos a desarrollarse en Mendoza, San Juan y La Rioja, ya nueve tienen resolución favorable por parte del CFI para avanzar en los desembolsos.


Todos los proyectos presentados para acceder a financiamiento del CFI han sido avalados por los Gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja, lo que marca el proceso de articulación entre lo público y privado de la vitivinicultura.


Pymes exportadoras

Desde la unidad ejecutora de Pymes Exportadoras de COVIAR se hizo un balance de gestión del 2021 y se avanzó con la idea de articular acciones y financiamiento con el CFI para facilitar la promoción y participación de más bodegas, en especial pymes, en el comercio internacional durante 2022. Para ello, Adolfo Brennan, miembro del Directorio de COVIAR a cargo de la coordinación de Pymes Exportadoras, marcó como importante la necesidad de apoyar la presencia de más bodegas a ferias internacionales y brindar asistencia comercial para exportar por medio de capacitaciones e inteligencia comercial.


“Nosotros podemos crecer sin que las grandes bodegas pierdan mercado. Las grandes bodegas abren el camino y las pymes lo que podemos hacer es cubrir nichos de mercado en el exterior”, explicó Brennan.


En este sentido, Lamothe planteo la necesidad de planificar una agenda de ferias estratégicas a participar para armar un plan que sea consensuado con los gobernadores de las provincias vitivinícolas.


Nacionalizar estudios de suelo

La presencia de Ignacio Lamothe del CFI en La Enoteca permitió formalizar la firma de un convenio por el que llegarán $9 millones para extender los estudios de caracterización de suelos que comenzaron a realizarse con el aporte no reembolsable de U$S350.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, San Juan y Salta gracias a un acuerdo firmado entre el banco y COVIAR a fines de 2020.


“El estudio de base de caracterización de suelos va a permitir contar con información homogénea de todas las zonas vitivinícolas de la Argentina y esto no solo le va a servir a las bodegas para mejorar y promocionar sus vinos sino a todas las actividades de base agrícola”, destacó Claudio Galmarini, director de la regional Cuyo del INTA, institución que participa de la investigación que comenzó con fondos del BID y ahora se expande con recursos del CFI.


Con el aporte del CFI, el estudio de caracterización que comenzó en Mendoza, San Juan y Salta se extenderá con la misma base científica y metodológica a Jujuy, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro, Entre Ríos, Chubut y La Pampa.

SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO