e-GEOS y VENG -CONAE- firman acuerdo estratégico, en el marco del proyecto SIASGE

e-GEOS, una empresa formada por Telespazio (80%) y la Agencia Espacial Italiana – ASI (20%), ha firmado un acuerdo de cooperación, comercialización y distribución con VENG, una empresa argentina formada (97%) por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE, para la distribución mundial de datos adquiridos fuera de Europa por la constelación de satélites SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas).

La constelación SAOCOM, compuesta por dos satélites idénticos (SAOCOM 1A y 1B) y la constelación COSMO-SkyMed son parte del SIASGE, un proyecto conjunto entre CONAE y ASI.

VENG, como distribuidor oficial, designado por CONAE, de los productos y los datos del satélite argentino SAOCOM, como parte de sus esfuerzos de distribución global y por medio del presente acuerdo, designa a eGEOS como distribuidor mundial, con carácter de exclusividad en algunos países.

El acuerdo incrementa la cartera comercial de e-GEOS con datos del SAR banda L, que complementarán la información generada por la constelación SAR en banda X de COSMO-SkyMed y la COSMO-SkyMed de segunda generación, fundados por la Agencia Italiana del Espacio y el Ministerio de Defensa italiano. Los usuarios tendrán acceso a más datos SAR, adecuados para un rango de aplicaciones más amplio y que provea una mejor cobertura.

Con la presente alianza, aumenta la capacidad de exportar tecnología argentina de alto valor agregado, gracias a la expansión sustancial de la capacidad comercial mundial de los productos de la Misión SAOCOM, maximizando su impacto socio-económico a nivel global y de este modo VENG alcanza una posición internacional.

Gracias a la tecnología única del SAR en banda L, los satélites SAOCOM pueden monitorear la Tierra durante el día y la noche, sin importar las condiciones climáticas. Puede penetrar la cubierta vegetal y el suelo, recopilando información sobre humedad del suelo, para realizar mapas de riesgo y productos de interferometría.

Los datos procesados se pueden usar para prevenir y mitigar los eventos ambientales y humanos. Algunos ejemplos son: desplazamientos de suelos, mapas de humedad de suelo, control de la extracción de gas y petróleo, control de las inundaciones y sequías, desprendimiento de glaciares, detección de fugas de agua potable urbana, monitoreo de derrames y transporte de petróleo y estudios de infraestructura, entre otros.

La complementariedad entre las imágenes en banda X y banda L, caracterizadas por una resolución menor pero mayor fidelidad a lo largo del tiempo, garantizará datos adicionales de alta calidad para diversas aplicaciones (por ejemplo: identificación de recursos naturales, interferometría y glaciología). La configuración orbital de las dos misiones también hará posible la adquisición del mismo objetivo ya sea con banda X o con banda L con una distancia de solo 14 minutos, permitiendo capacidades de análisis inigualables.

Además, la operatividad conjunta entre los cuatro satélites COSMO-SkyMed, el primero de cuatro satélites de banda X COSMO de segunda generación y los dos satélites SAOCOM banda L duplica la capacidad de cobertura diaria, brindando frecuencias de revisita excepcionales para requisitos operacionales específicos.

“Este acuerdo enriquece aún más la oferta de datos de e-GEOS y representa una oportunidad para confirmar nuestra capacidad para crear nuevos servicios y aplicaciones combinando los datos de SAOCOM con los datos de la primera y segunda generación de satélites COSMO-SkyMed. Además, el resultado de esta colaboración puede mejorarse y difundirse a través de las filiales de e GEOS en todo el mundo. Este acuerdo, que permite nuevos servicios para apoyar el monitoreo y la gestión sostenible del medio ambiente y las áreas urbanas, también confirma la cooperación industrial duradera entre Italia y Argentina, donde Leonardo ha estado operando durante más de 25 años”, dijo Paolo Minciacchi. CEO de e-GEOS y Director de la Línea de Negocio de Geo Información de Telespazio (una empresa conjunta entre Leonardo 67% y Thales 33%).

“Esta alianza comercial ofrece, tanto para VENG como para Argentina, una gran oportunidad para mostrar nuestra capacidad tecnológica de valor agregado, permitiendo el trabajo conjunto con una empresa internacional que es líder en información satelital, que está aumentando de manera exponencial la distribución de los productos SAOCOM en el mundo.

Asimismo, el acuerdo firmado contribuye significativamente a fortalecer las relaciones de cooperación comercial entre Argentina e Italia”, agregó José Luis Randazzo, Gerente General de VENG.



SECCIONES
LO QUE HAY QUE SABER
CLIMA
SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
este-es-el-que-va.gif

CAMPO