Dos docentes de la Ciudad volvieron a su trabajo y tenían coronavirus

Se enteraron del resultado después de retomar sus puestos. Fue en el Otto Krause y en la Escuela 12 “Rodolfo Senet”, ambos establecimientos están siendo desinfectados. El Gobierno porteño intensificó el pedido para que todos se sometan al test.

Este lunes los trabajadores de la educación inicial, primaria y secundaria de la Ciudad de Buenos Aires regresaron a sus puestos de trabajo para planificar el comienzo del ciclo lectivo 2021, previsto para el 17 de febrero. Un día después, dos docentes dieron positivo en coronavirus y tuvieron que cerrar las escuelas para desinfectarlas, y aislar a los contactos estrechos. Desde la cartera de Educación y Salud porteña, así como también desde los gremios, intensificaron el pedido para que todos se testeen.

Tenemos la capacidad de testear a todos los docentes de la Ciudad. Solo tienen que pedir turno y venir”, remarcaron a TN.com.ar fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. También informaron que de 110 mil personas que conforman el personal docente y no docente que trabaja en las escuelas, hasta el martes se habían testeado solo 2500, lo que representa poco más del 2%. De este número, 10 dieron positivo en coronavirus.


Lo mismo se impulsa desde los gremios docentes. Fuentes de la Unión de Trabajadores de la Educación UTE- CETERA informaron a TN.com.ar que están incentivando los testeos. “Pedimos que sean obligatorios”, aseguraron, “sobre para detectar a los asintomáticos” que podrían introducir el virus en las escuelas. Este miércoles se cerraron la Escuela Técnica Otto Krause, en Monserrat, y la Escuela Número 12 “Profesor Rodolfo Senet”, en Núñez. En ambos casos, los docentes se habrían ido a testear pero asistieron a los establecimientos antes de conocer el resultado, el cual fue positivo en COVID-19. Se activó el protocolo, se envió una cuadrilla para desinfectar los edificios y se aislaron a los contactos estrechos.

El correo electrónico enviado por la rectoría del Otto Krause a las distintas áreas para comunicar el cierre de la institución por un caso de COVID-19 positivo. (Foto: TN.com.ar) Desde la cartera de Educación, le dijeron a este medio que la semana pasada se envió un comunicado a todas las escuelas en el cual se habilitó la opción de realizar las reuniones de forma virtual, en caso de tener alguna sospecha de estar infectado o de haber regresado recientemente de un viaje. Algo que fue ratificado por UTE- CTERA: “Esta semana la conducción podía no convocar a la totalidad de los docentes”. Sin embargo, explicó que esto queda en manos de cada autoridad. Por este motivo, los docentes que se fueron a testear deberían haber sido autorizados por los directivos a participar de la reunión de forma telemática y aguardar el resultado en sus domicilios, si lo solicitaban. Desde ambas carteras, se mostraron esperanzados de que estos contagios no hayan producido nuevos infectados en estos establecimientos. Lo que plantearon es que la normativa indica que las reuniones deben realizarse en espacios abiertos o bien ventilados, con uso de tapabocas. Por lo que, según señaló Quirós, si se cumplió con estos “encuentros cuidados”, “el riesgo es mínimo”.

El problema con los testeos, es que son voluntarios, ya que por ley no se puede obligar a una persona sana a someterse al estudio, indicaron desde la cartera de Educación. Por este motivo, a las autoridades “no queda más que intensificar la recomendación” y apelar a la “conciencia social”. ¿Cuándo se comunicará el esquema educativo? Desde el Gobierno porteño informaron que “la mayoría de las escuelas ya informaron” cómo va a ser el plan de regreso escalonado a las aulas. Sin embargo, restan algunas instituciones tanto del ámbito público como del privado.

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que entre jueves y viernes todas las familias deberían recibir el comunicado con la información. Y aclararon que, en la gestión pública, las instituciones que no lo enviaron son las que tienen inconvenientes con la infraestructura para adaptar los protocolos.

En estos casos, adelantaron que se abrió la posibilidad de que algunos cursos puedan pasar a tomar sus clases en otras escuelas cercanas, con más capacidad, o en espacios como los polideportivos. Uno de los argumentos brindados por las conducciones de algunos establecimientos en torno a la demora en el envío de esta información, fue que el Ministerio mandó dos protocolos distintos: uno la semana pasada y otro este lunes. Eso fue confirmado por la cartera educativa, pero explicaron que el primero fue un borrador y el segundo el documento definitivo, con algunos agregados que pidieron los gremios docentes.

El gran problema en esta etapa serán los alumnos que asistan a jornada completa, ya que la cartera de Salud no habilitó el comedor. Por este motivo, las fuentes informaron que la mayoría de las escuelas van a dividir el grupo en dos turnos: unos ingresarán a la mañana y se irán al mediodía, mientras que el resto hará turno tarde, para que puedan comer en sus casas.

Respecto a esto, confirmaron que seguirán entregando los bolsones de alimentos a las familias, con los que desde el año pasado se vienen reemplazando las viandas diarias que representan para muchos chicos su única comida del día.

Desde este lunes, UTE- CETERA comenzó a relevar las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar en qué condiciones están y si cumplen con las medidas de seguridad requeridas para garantizar la “presencialidad cuidada”. Según explicaron, hasta el momento encontraron tres inconvenientes principales: “falta de insumos, falta de ventilación y pocos baños”. La preocupación de algunos directivos es que las condiciones edilicias no les permiten cumplir las condiciones del protocolo si hacen asistir a todos los alumnos, como plantea el ministerio de Educación porteño. Por lo que, pese a que ratificaron la voluntad de los docentes de volver a las aulas, advirtieron la posibilidad de que haya casos en los que se tenga que adoptar un modelo híbrido: de virtualidad y presencialidad alternada.

Según indicaron desde el gremio, las autoridades de cada establecimiento están realizando informes y propuestas del esquema para el regreso cuidado a las aulas, que deben ser aprobados.

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